domingo, 19 de febrero de 2012

Apple acerca el ordenador a móviles y tabletas con su nuevo OSX


Apple ha puesto este jueves a disposición de los desarrolladores la nueva versión de su sistema operativo para ordenadores portátiles y de sobremesa, OSX Mountain Lion, un primer paso hacia un lanzamiento público a mediados de año. ELMUNDO.es ha tenido acceso en exclusiva a la versión de pruebas (beta) del nuevo 'software' de la compañía de la manzana durante la última semana y a continuación le contamos las novedades más destacadas.
Mountain Lion, el noveno sistema operativo de la familia OSX, mantiene las mismas líneas maestras de la versión actual, Lion, pero añade varios servicios y aplicaciones que recortan la distancia que existe entre el iPhone, el iPad y los portátiles y sobremesa de la compañía.

iMessage

Captura de iMessage en todas las plataformas. | Apple
Captura de iMessage en todas las plataformas. | Apple
La mejor prueba de la integración, y uno de los componentes más interesantes de esta nueva versión, es que el programa de mensajería instantánea iChat, que ha acompañado al sistema operativo desde el año 2002, desaparece para dejar paso a iMessage.
Es el mismo sistema de mensajería integrado en el iPhone y el iPad, así que ahora es posible enviar mensajes desde el portátil o sobremesa a un teléfono o la tableta. Los usuarios que tienen varios dispositivos reciben el mensaje de forma simultánea en todos y pueden elegir contestarlos desde cualquiera de ellos. El historial de mensajes se mantiene actualizado con independencia del que se escoja. El programa iMessage mantiene la posibilidad que ofrecía iChat de integrar otros sistemas de mensajería instantánea como Google Talk o AOL y estará disponible en versión beta también para los usuarios del actual Lion.
Aunque hay un botón contextual para compartir contenidos en redes sociales, Facebook ha quedado excluida de él
Dos aplicaciones que hasta ahora sólo estaban disponibles en iOS pasan ahora a formar parte de OSX. Es el caso de Recordatorios y Notas que además mantienen elcontenido sincronizado entre los diferentes dispositivos. TambiénGame Center, el sistema de clasificaciones y búsqueda de oponentes hace su aparición en los ordenadores de la manzana. Ahora los desarrolladores pueden crearjuegos que enfrenten a jugadores de teléfono móvil, tableta y ordenador simultáneamente.
Otra característica heredada de iOS es el botón contextual de compartir, que permite enviar fotos, direcciones web, mapas o archivos a Twitter, Flickr y otros servicios en la red sin tener que ir a la página web o abrir aplicaciones específicas. La lista de servicios varía según el tipo de archivos e incluso el país del usuario. En esta nueva versión, por ejemplo, Apple ha integrado varios exclusivos para China, como Youku (un servicio parecido a Youtube) o Sina Weibo (equivalente a Twitter) que sólo aparecen si el sistema está en ese idioma.
Una ausencia notable en este botón de compartir, que terceras compañías pueden integrar en sus programas, es Facebook. Tampoco está presente en la función equivalente de iOS. Cuando Apple lanzó su red social centrada en la música, Ping, Steve Jobs señaló que Facebook exigía "términos onerosos con los que no podemos estar de acuerdo" para su integración con el software de Cupertino. iOS anunció una mayor integración con Twitter el pasado verano pero la popular red social de Mark Zuckerberg ha permanecido ausente.

Notificaciones y seguridad

Captura de las notificaciones en ordenadores. | Apple
Captura de las notificaciones en ordenadores. | Apple
Mountain Lion hereda de iOS también el nuevo sistema de notificaciones. Un panel al que se accede deslizando dos dedos por el trackpad, o mediante un botón en la barra superior, informa de los últimos mensajes, citas del calendario o acciones que requieren la atención de usuario. Los avisos se muestran también momentáneamente en la esquina superior derecha de la pantalla.
Al igual que en iOS los usuarios también podrán enviar la imagen de la pantalla del ordenador a una televisión o un proyector de forma inalámbrica, usando AirPlay y el dispositivo Apple TV. La resolución del escritorio se ajusta a la de la pantalla.
AirPlay mostrará la pantalla del ordenador en la tele. | Apple
AirPlay mostrará la pantalla del ordenador en la tele. | Apple
Apple estrena en este sistema operativo un sistema de protecciónbautizado como Gatekeeper que es básicamente una versión más potente del sistema actual de verificación de programas y aplicaciones presente en OSX. Por defecto los ordenadores con Mountain Lion sólo podrán instalar aplicaciones seguras, descargadas de la Mac AppStore o creadas por desarrolladores que cuenten con una identificación certificada por Apple (para los desarrolladores no supone coste alguno obtener esta acreditación más allá del que supone estar dado de alta en el programa oficial de desarrolladores de Apple).
Esta restricción puede desactivarse, en cualquier caso, desde las preferencias de seguridad del sistema o mediante una opción presente al pulsar sobre el instalador con el botón derecho. El usuario recibirá un aviso de que la aplicación puede no ser segura pero permite seguir adelante con el proceso.

Todo en la nube

iCloud permitirá tener documentos perfectamente sincronizados entre dispositivos. | Apple
iCloud permitirá tener documentos perfectamente sincronizados entre dispositivos. | Apple
Este es el primer sistema operativo desde la presentación de iCloud, la apuesta por los servicios 'en la nube' de la compañía de Cupertino. Lion ha incluido algunos de estos servicios en las actualizaciones que ha recibido desde su salida al mercado el pasado 20 de julio pero su integración será aún más profunda en la nueva versión. Cualquier cambio que se realice en un archivo, por ejemplo, con Pages -el procesador de textos de Apple- quedará inmediatamente reflejado en las copias disponibles en el teléfono o la tableta. Ahora esta opción existe pero sólo entre dispositivos iOS. En portátiles y sobremesa es necesario descargar el archivo desde la web.
Es muy probable que otras compañías, como Microsoft, lleven servicios móviles a sus ordenadores en los próximos meses
Aunque los servicios de iCloud se han creado con las aplicaciones de Apple en mente, otros desarrolladores podrán hacer uso de estas mismas funciones. La beta que se lanza, de hecho, está enfocada a que esos desarrolladores puedan integrar las nuevas funciones en sus programas de cara al lanzamiento definitivo y no tiene todas las funciones que podrían estar presentes en la versión definitiva.
Apple no ha comunicado aún la fecha definitiva pero calcula que estarádisponible a mediados de año. En otras ocasiones los lanzamientos han coincidido con la conferencia mundial de desarrolladores que la compañía celebra en el mes de junio. Al igual que Lion, Mountain Lion estará disponible para descarga exclusivamente a través de la Mac App Store, y será una descarga de pago. La compañía no ha especificado aún el precio. Lion está disponible en la actualidad por 23,99 euros.

Tendencia

La idea de llevar componentes y servicios implantados en tabletas y teléfonos es una estrategia que parece estar cada vez más presente en la mente de las principales compañías de software y 'hardware'. Se espera que durante la semana que viene, durante el Mobile World Congress de Barcelona, Microsoft presente también una versión beta de su próximo sistema operativo, Windows 8. Aunque el nuevo Windows mantiene una versión del escritorio tradicional, con iconos y carpetas, la vista principal del sistema operativo está inspirada ahora en la interfaz Metro que Microsoft utiliza en sus teléfonos Windows Phone. Esta interfaz es más cómoda para usar en dispositivos táctiles como las tabletas.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario