miércoles, 15 de febrero de 2012

Componentes para microprocesador hechos a partir de ADN y bacterias

(NCYT) Los investigadores, del Imperial College de Londres, han demostrado que pueden construir puertas lógicas a partir de ADN y de bacterias inofensivas del intestino. Éstas son las puertas lógicas biológicas más avanzadas que hayan creado los científicos.

Las puertas lógicas son los componentes fundamentales de los circuitos de silicio, la base de toda nuestra era digital.

El equipo de Richard Kitney y Martin Buck ha demostrado que es factible replicar estos componentes usando bacterias y ADN. Él y sus colegas esperan que esta línea de investigación pueda conducir a una nueva generación de procesadores biológicos, con aplicaciones en el procesamiento de información tan importantes como las de sus equivalentes electrónicos.

Aunque todavía falta mucho trabajo por hacer, el equipo sugiere que estas puertas lógicas biológicas algún día podrían ser componentes de ordenadores biológicos microscópicos.

Microprocesador con ADN y bacterias
Se pueden construir algunos de los componentes básicos de dispositivos digitales a partir de bacterias y ADN. (Foto: ICL)
Entre las posibles aplicaciones de tan singulares dispositivos, figuran sensores que naden por el interior de las arterias, detectando las acumulaciones que conforman a las placas dañinas y aplicando de inmediato medicamentos a la zona afectada. Otras aplicaciones destacables son la de sensores que detecten y destruyan células cancerosas dentro del cuerpo, y la de dispositivos de vigilancia de la contaminación que, una vez liberados en el entorno, detecten y neutralicen toxinas peligrosas como el arsénico. 

La ventaja de estas nuevas puertas lógicas biológicas respecto a las anteriores es que se comportan como sus equivalentes electrónicos. Las investigaciones anteriores sólo demostraron que era posible crear puertas biológicas. Las nuevas puertas biológicas también son modulares, lo cual significa que conectándolas es factible crear diferentes tipos de puertas lógicas, y así sentar las bases para construir en el futuro procesadores biológicos más complejos.



Fuente: solociencia.com
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario