sábado, 4 de febrero de 2012

Dentro de 90 años, el cambio climático será 100 veces más rápido que la velocidad de adaptación de muchas especies vivas

NCYT) Ésta es la sombría conclusión a la que ha llegado un equipo de expertos de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

La investigación realizada por el equipo de Michelle Lawing y P. David Polly, en la que se tomó como referencia a las serpientes de cascabel norteamericanas, indica que la velocidad de cambio futuro del hábitat será de dos a tres órdenes de magnitud mayor (o sea, de 100 a 1.000 veces mayor) que la velocidad de cambio promedio de los últimos 320 milenios, un prolongado período que incluyó tres ciclos glaciales importantes y variaciones considerables en la temperatura y otros parámetros del clima.

En apenas 90 años, en el mejor de los casos, las áreas de distribución geográfica apropiadas para esas serpientes cambiarán 100 veces más rápido de lo que lo han hecho en los últimos 320.000 años. Y no cabe esperar que a otras especies las cosas les vayan mucho mejor. La magnitud de este fenómeno es distinta a la de cualquier otro experimentado por esas serpientes y otras especies en muchísimo tiempo, quizá incluso en todo el tiempo transcurrido desde su surgimiento.

Las serpientes de cascabel son buenos indicadores del cambio climático porque son animales de sangre fría, es decir que no son capaces de regular por sí mismas la temperatura de su cuerpo, por lo que dependen del medio ambiente para ello.

Adaptación al cambio climático
Serpiente de cascabel. (Foto: Ed Schipul)


Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
Lawing y Polly destacan que muchos otros organismos también serán afectados por el cambio climático, y el nuevo estudio proporciona una metodología para examinar lo que puede acontecer con ellos.

1 comentario:

  1. Las especies irán desapareciendo. Y la especie humana? ¿Se dice qué pasará con nosotros?

    ResponderEliminar