lunes, 13 de febrero de 2012

Xatcobeo ya emite señales desde el espacio


El Xatcobeo, satélite de origen gallego puesto en órbita hoy a través del cohete Vega, ya emite señales desde el espacio. El aparato, que se lanzó al espacio desde la Guayana Francesa a la hora prevista, las 12.10 en España, ya ha dado muestras de que se encuentra en funcionamiento menos de dos horas después. Ello supone que ya esta listo para inciar el envío de datos y la recepción de órdenes desde la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo,según informa la institución académica en su página web.
Los nervios y la expectación de las horas previas dieron paso al júbilo y la satisfacción por convertir a la Universidad viguesa en la primera de Europa en poner en órbita un CubeSat 1U construido con los estándares de la Agencia Espacial Europea. Este éxito en la puesta en órbita del satélite es «la guinda a los más de tres años de intenso trabajo de un grupo que ya se ha convertido casi en una familia, compuesta por 60 alumnos y alumnas y 32 investigadores», explica la Universidad.
Todos ellos, junto con miembros de la comunidad universitaria, representantes de instituciones públicas y medios de comunicación siguieron con intensidad el lanzamento del cohete Vega que puso en órbita los siete «picosatélites» de universidades europeas entre los que se encontraba el XaTcobeo. El vigués fue precisamente el primero en ser expulsado y abre así el camiño a la investigación aeroespacial en Galicia y una nueva línea estratégica para la Universidad.
Pasadas las 13.00 horas, según esta fuente, los responsables de seguimento ya comenzaron a recibir reportes de varias estaciones que certificaban que el Xatcobeo estaba «despierto» y transmitiendo, adelantándose incluso a los plazos previstos.

«Tenemos nuestro hijo espacial»

El responsable del proyecto, Fernando Aguado, ha asegurado desde Kourou, a 7,5 kilómetros de la zona de lanzamiento del Vega, que se encontraba «tranquilo y satisfecho», una vez que se recibieron en Florida y Reino Unido los primeiros reportes del Xatcobeo. «Es un sueño hecho realidad que confirma que, por una parte, el picosatélite desplegó sus antenas, que la batería está bien y el computador de a bordo funciona y todo esto en una zona con una altísima radiación», señalaba un Aguado contento y agradecido a todas las personas y entidades que a lo largo de estos tres años han participado en el proyecto.
Ahora, siempre según la Universidad de Vigo, falta comprobar el correcto funcionamiento de los experimentos que XaTcobeo lleva a bordo, pero Aguado indica que “el éxito ya es que funcione y recibir la señal”.
Asimismo, el rector vigués, Salustiano Mato, incidía en que “es un comienzo, estamos en el espacio y demostramos que somos quien para hacer cosas desde Galicia a nivel global; con empeño, trabajo y rigor podemos, tenemos nuestro hijo espacial”.

Fuente: Diario ABC

Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario