sábado, 12 de mayo de 2012

La grasa de tu propio cuerpo, para sustituir a los implantes


Adiós a los implantes mamarios gracias a la grasa de tu propio cuerpo
AGENCIAS

No queda del todo lejos el día en que escoger un implante mamariopara mejorar el aspecto de los senos llegue a resultar innecesario. El motivo no es otro que los últimos avances en el estudio de nuevos tratamientos mediante células madre, cuyos resultados más que positivos van camino de provocar una auténtica revolución en el campo de la estética.
Vicente Paloma, cirujano plástico y estético del Centro Médico Teknon de Barcelona, ha explicado a ABC en qué consisten este tipo de investigaciones y cuales son las posibilidades de futuro que las células madre brindan a la cirugía plástica y estética. «Las terapias basadas en células madre son el gran avance médico del siglo XXI», asegura el especialista, quien considera que este tipo de estudios pueden suponer un auténtico paso de gigante en tratamientos como «el relleno de cicatrices o la regeneración de la dermis facial», al tiempo que admite que es en el aumento de mamas y la reconstrucción mamaria donde pueden obtenerse mejores resultados.
Aunque las últimas investigaciones abren cada día más el camino a mejoras en este terreno, el doctor Vicente Paloma precisa que el uso de células madre en el ámbito estético no es nada nuevo. «Hace unos 15 años que se aplica en Cirugía Plástica, la diferencia es que ahora ya vamos encontrando respuestas a varias incógnitas, como, por ejemplo, la investigación en torno a las diferentes líneas celulares que hay en un trasplante de grasa».

Relleno con nuestra propia grasa

El lipofilling es la técnica de cirugía plástica y estética en la que más se ha progresado en las investigaciones con células madre. Consistente en aumentar el volumen de una parte del cuerpo utilizando la grasa obtenida de una liposucción, el lipofilling o relleno de grasa propia con células madre «es una de las técnicas más avanzadas y efectivas en diferentes tratamientos, sobre todo en el aumento de mamas y las reconstrucciones».
Pero, ¿suponen estos avances el fin definitivo de los implantes mamarios? Evidentemente, aun en un futuro, las prótesis continuarán empleándose en aquellos casos en que la liposucción previa no sea necesaria, pero es posible que su aplicación se reduzca en gran medida. Para el experto, «la técnica se está perfeccionando y los horizontes se amplían». Además, el doctor afirma con seguridad que el aumento mamario «pasará, en un futuro, por este tipo de procedimientos, evitando la utilización de prótesis artificiales en la mayoría de los casos».
Adiós a los implantes mamarios gracias a la grasa de tu propio cuerpo
En lo que al rostro se refiere, la técnica del lipofilling también pondrá fin, «con toda seguridad», a tratamientos de rejuvenecimiento, como aquellos realizados con ácido hialurónico y altamente demandados en los centros estéticos: «Sin duda, esta técnica sustituirá a este tipo de componentes con la ventaja añadida de reemplazarlos por algo propio y definitivo, como la propia grasa».

Pechos más naturales, menos turgentes

Además de la evidente diferencia que supondría el hecho de no introducir un elemento extraño en nuestro cuerpo, como pueden ser los implantes mamarios, el doctor Vicente Paloma señala la naturalidad como una de las principales ventajas de la técnica del lipofilling con células madre. «Supone la creación de una mama totalmente natural», asegura el doctor, aunque advierte de que precisamente por ello su aspecto tendrá «probablemente menos turgencia que con una prótesis».
Respecto al rostro, el especialista apunta que «hay que tener en cuenta que la grasa extraída está compuesta por adipocitos, que son células grasas, y también por las células madre pluripotenciales, con un gran potencial de regeneración» debido a su capacidad para transformarse en otro tipo de células más especializadas. «Las posibilidades son muchas y muy interesantes, aunque la mayoría se encuentren aún en fase de experimentación». Regenerar la dermis, acabar con el descolgamiento y la flacidez, o recuperar tejidos blandos perdidos en accidentes o a causa de alguna enfermedad serán del todo posible sin necesidad de emplear para ello compuestos artificiales.

Un gran banco de grasa

Para el especialista, el futuro de este tipo de técnicas pasa necesariamente por la creación en nuestro país de almacenes de grasa con células madre. «Queremos crear un banco de grasa en España para poder estudiar los beneficios de este tratamiento en profundidad», asegura el doctor, para quien este tipo de centros supondrían un gran avance en el ámbito científico al permitir aislar de manera eficaz el máximo número de células madre contenidas en al grasa y obtener así rellenos altamente enriquecidos para una mayor eficacia. «Es un hecho que los bancos de grasa acabarán existiendo».
Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario