lunes, 7 de mayo de 2012

Telefónica crea una filial en España para agrupar todo su capital riesgo


El ámbito de las inversiones en capital riesgo sigue ganando relevancia en Telefónica. Así, la operadora ha constituido en España una sociedad limitada, bautizada como Telefónica Digital Venture Capital, de la que dependerán todas sus actividades en este segmento. La teleco señala que esta división inició las operaciones el pasado 30 de marzo con un objeto social que pasa por el desarrollo de actividades y la prestación de servicios en las áreas de telecomunicaciones, la información y la comunicación.
De igual forma, la compañía explicó que Telefónica Digital Venture Capital, que tiene su domicilio social en Madrid, depende orgánicamente de Telefónica Digital Holdings (que también tiene su sede social en Madrid), al igual que Telefónica Digital España (antigua Terra Networks Asociadas) y Telefónica Digital UK.
Asimismo, la teleco señaló que el consejo de administración de Telefónica Digital Venture Capital tiene entre sus miembros a Carlos Domingo, presidente de Telefónica I+D y uno de los directivos más destacados del grupo, dada la estrategia de la empresa de fortalecimiento en internet y las nuevas tecnologías. También forman parte del consejo David Giner, administrador único de Telefónica Digital Holdings, y Antonio Marti Ciruelos, director financiero de Telefónica Digital y consejero de Telefónica I+D.
Lo cierto es que la operadora está teniendo un papel activo en el mundo del capital riesgo con la creación de Telefónica Digital. Hace pocas semanas, la compañía participó en una ronda de financiación de la empresa estadounidense de tecnologías para pagos móviles Boku.
La operación en su conjunto rondó los 35 millones de dólares (unos 26,6 millones de euros) y contó con la participación de New Enterprise Associates, Andreessen Horowitz, Benchmark Capital, DAG Ventures, Index Ventures, Khosla Ventures. Telefónica, que habría invertido en torno a cinco millones de dólares, se aseguró un acuerdo preferencial para el acceso a la tecnología de Boku. Con estos acuerdos, la operadora mantiene su estrategia de invertir en empresas innovadoras que desarrollen tecnología que pueda ser implantada en los negocios de la propia Telefónica.
En enero, Telefónica entró en el capital de Joyent, especializada en el mundo del cloud computing. La operadora, que también firmó un acuerdo preferencial con la firma, participó en una ronda de financiación de 85 millones dólares junto a otros inversores.
Otras inversiones
En una línea similar, Telefónica Digital entró en Quantenna, especializada en tecnologías para redes wifi, en noviembre de 2011, y también tras firmar un acuerdo preferencial para el acceso a su tecnología.
Antes de la creación de Telefónica Digital, desde 2008, Telefónica llevó a cabo inversiones en diversas empresas del mundo tecnológico: GestureTek, Loomia, Eventful, Assia, Kyte y Amobee. Esta última fue comprada recientemente por la asiática SingTel por cerca de 321 millones de dólares.

La firma ultima el lanzamiento de Wayra Alemania

El plan Wayra, de impulso e inversión en start-ups tecnológicas, va a llegar a Alemania. Un lanzamiento, ya en marcha, que forma parte de la estrategia de la operadora para implantar este programa de inversión en el Viejo Continente. La convocatoria en Reino Unido está en marcha y la intención de la teleco es que haya convocatorias en los países europeos donde tiene operaciones: Irlanda, República Checa y Eslovaquia, además de la citada Alemania.
Bajo los planes de Telefónica, la academia Wayra Alemania se abrirá en Múnich en septiembre. Una ciudad que tiene un ecosistema de emprendedores con un fuerte potencial. El plazo para la presentación de candidaturas empezará el 21 de mayo, según señaló Telefónica. La compañía está buscando start-ups que se muevan en el cloud computing, las redes y medios sociales, el ehealth y la seguridad en los ámbitos de internet y la telefonía móvil. En principio, siguiendo los parámetros que se han aplicado hasta ahora, Telefónica seleccionará 10 start-ups que recibirán una inversión próxima a 50.000 euros (en Reino Unido se van a seleccionar a 20). A cambio, la compañía se quedará con el 10% del capital.
Pero, dentro de este plan de inversiones en empresas innovadoras, hay otras tres convocatorias abiertas, las segundas en Madrid (tercera en España), Argentina y Perú, un país este último donde Wayra tuvo una gran repercusión en su primera convocatoria al superarse los 1.000 proyectos presentados. Además, Telefónica está en el proceso de selección de finalistas para Wayra en Reino Unido y México. De esta manera, la operadora superará ampliamente el centenar de start-ups seleccionadas en el conjunto de convocatorias.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario