lunes, 11 de junio de 2012

Apple lanza sus propios mapas y hace más social su sistema operativo móvil


La competencia entre Apple y Google se endurece aún más en el terreno móvil. La compañía de la manzana ha presentado una nueva versión de su sistema operativo móvil, el iOS 6, que usarán iPhones e iPads. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se refirió a él como "el sistema operativo para móviles más avanzado del mundo". Así, explicó que el nuevo iOS incluye 200 nuevas características, entre ellas una aplicación propia de mapas en 3D de Apple y una profunda integración con Facebook.
Con la primera, llamada Flyover, Apple dice adiós a Google Maps, la cartografía del popular buscador incorporada en el iPhone desde 2007. El movimiento supone un revés para Google, pues según el analista Ronan de Renesse, de Analysys Mason, con esta acción Google Maps pierde un tercio de usuarios móviles. Además, y como publicó ayer CincoDías, los softwares de mapas van ligados a los cada vez más importantes servicios de geolocalización y a la publicidad asociada. De hecho, Apple ha anunciado un nuevo servicio de tráfico ligado a esta solución y con información en tiempo real. Además, explicó que su solución de mapas incluye datos de más de 100 millones de empresas, para búsquedas locales, con fichas que ofrecen calificaciones de Yelp, reseñas, ofertas disponibles y fotos.
En cuanto a la integración con Facebook, Apple refuerza el aspecto social de su sistema operativo móvil, después de que el año pasado integrara Twitter. Cook, que había admitido a final de mayo que Apple necesitaba ser más social, explicó que ahora, con esta acción, simplifica el intercambio de enlaces y contenidos entre los distintos dispositivos de Apple y la popular red social de Mark Zuckerberg. "Es la integración con Facebook mejor jamás vista en un dispositivo móvil", aseguró Scott Forstall, vicepresidente sénior de Software iOS de Apple.
El directivo señaló que una vez que el usuario inicia la sesión, puede publicar desde el Centro de Notificaciones, Siri y aplicaciones compatibles con Facebook, como Fotos, Safari y Mapas. "La información de tus amigos de Facebook se mantiene actualizada en todos tus dispositivos iOS. Y cuando cambia algún dato, se actualiza automáticamente en Contactos, y los eventos programados y cumpleaños también aparecen en el Calendario", continuó Forstall. Además, el usuario puede marcar contenido con "Me gusta" directamente desde la App Store e atunes, las tiendas de Apple y ver las recomendaciones de los amigos.
El nuevo iOS 6, disponible a partir de este otoño, permitirá hacer muchas más cosas al asistente de voz Siri, disponible ya en español y para los iPad. "Ayudará al usuario a consultar resultados deportivos, consultar la cartelera del cine y reservar una mesa en un restaurante", destacaron. A Siri también se le podrá pedir que actualice un estado en Facebook, publique en Twitter, o abra una aplicación.
Apple desveló igualmente una aplicación para iOS 6, llamada Passbook, que sirve para guardar entradas, pases o tarjetas de embarque. "Passbook te permite pasar por el escáner tu iPhone o iPod Touch para usar un cupón, entrar a un concierto o registrarte en tu hotel. En el aeropuerto, incluso puede avisarte de cambios de última hora de la puerta de embarque o retrasos de vuelo", dijeron.
Con todo, las novedades en software fueron más allá. Apple desveló la novena versión de su sistema operativo para ordenadores, el OS X Mountain Lion, que estará disponible en julio. La firma ha añadido a su sistema más felino funcionalidades hasta ahora exclusivas de iOS (iMessage, el centro de notificaciones, los recordatorios), de forma que borra las fronteras entre sus equipos móviles y los ordenadores Mac. También incluye el centro de juegos y la aplicación de seguridad GateKeeper. Además, en un paso más allá en su batalla contra Android (de Google), Apple presentó también una mayor integración de sus aplicaciones para iPhone, iPad y Mac y su servicio de almacenamiento en la nube, iCloud, con el fin de sincronizar mejor todos sus aparatos.

La alta resolución del iPad llega a la pantalla del Mac

Apple también aprovechó la conferencia de desarrolladores de San Francisco para anunciar nuevos ordenadores. El más destacado fue el nuevo portátil MacBook Pro de 15 pulgadas, en el que ha incluido la llamada pantalla retina, ya utilizada en el iPhone y en el último iPad. El equipo, casi tan fino como los MacBook Air (apenas 18 milímetros y dos kilos de peso), fue calificado como "el portátil más potente y con mayor resolución del mercado, pues tiene más de 5 millones de píxeles, 3 millones más que una televisión HD", dijo Tim Cook.
El nuevo MackBook Pro lleva, además, procesadores de cuatro núcleos de Intel, tarjeta gráfica Nvidia y almacenamiento flash, hasta cuatro veces más rápido que el disco duro de un portátil convencional. Su batería ofrece hasta 7 horas de productividad inalámbrica, y su precio parte desde 2.279 euros.
La compañía también anunció una nueva línea de Macbook Air, con nuevos procesadores Intel y gráficos más veloces. Igualmente lleva cámara frontal de alta definición, conector USB 3.0 y disco duro sólido. Su precio parte de los 1.049 euros.
Los MacBook Air y MacBook Pro se distribuyen con OS X Lion

Más de 365 millones de equipos con iOS

Como en todas las presentaciones de Apple, no faltaron las cifras. El consejero delegado de la compañía, Tim Cook, presumió de que la tienda App Store ya supera las 650.000 aplicaciones, 225.000 creadas específicamente para el iPad. El directivo también indicó que ya tienen 400 millones de cuentas en la App Store, "el más vibrante ecosistema de aplicaciones en el planeta", aseguró.
El directivo aseguró que Apple ha vuelto a lograr un hito: "Se han descargado ya 30.000 millones de aplicaciones de la App Store, que va a llegar a 32 países más. Además, hemos repartido ya 5.000 millones de dólares a los desarrolladores".
En cuanto al iCloud, los responsables de Apple señalaron que ya tiene 125 millones de usuarios. Y presumieron de sumar a finales de marzo de 365 millones de equipos con iOS, más del 80% con iOS 5.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario