lunes, 11 de junio de 2012

Apple y Google, más cerca de una guerra por los servicios de mapas


Apple y Google, más cerca de una guerra por los servicios de mapas



Apple prepara su desembarco en el negocio de los mapas. Un movimiento que abriría un nuevo frente en su guerra contra Google, su más acérrimo rival. Si se confirma lo que avanzó días atrás The Wall Street Journal, la compañía de la manzana podría anunciar hoy mismo un servicio de mapas made in Apple, durante la conferencia para desarrolladores que celebra en San Francisco hasta el próximo día 15. Una acción que asestaría un duro golpe al gigante de internet, que ya ha visto cómo en los últimos meses perdía otros clientes importantes de su popular plataforma de mapas.
Aunque desde Apple no se confirma la noticia, diferentes fuentes aseguran que la compañía de Tim Cook planea anunciar hoy una nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS 6, que incluirá su propia aplicación de mapas.
Los medios estadounidenses dan por hecho que la herramienta cartográfica de Apple, que llevarán los iPhone y los iPad, incorporarán la tecnología de imágenes en 3D de C3 Technologies, empresa que Apple compró el pasado octubre. La solución también incluirá tecnología de Placebase y Poly9, otras dos compañías relacionadas con mapas que el creador del iPhone compró en 2009 y 2010, respectivamente.
Lo que se está gestando "es una batalla de plataformas", señala a la BBC Di-Ann Eisnor, un experto en cartografía social y vicepresidente de Waze, otra empresa especializa en mapas. De ahí, que Google lanzara una contraofensiva la semana pasada, cuando anunció entre otras novedades que Google Maps incluirá mapas en 3D de áreas metropolitanas completas y permitirá la consulta offline de los mapas desde equipos móviles Android.
El potencial interés de Apple por estar en este mercado no es gratuito. Tampoco para Google. Casi todas las empresas vinculadas al negocio del móvil (Nokia, Google, Apple o Samsung) ofrecen un software de mapas. Un software que cada vez resulta más estratégico, pues hoy casi todos los dispositivos móviles van provistos de GPS. Algo que permite localizar locales y sitios cercanos. En juego están los servicios de geolocalización y la publicidad asociada, que forman parte del futuro de la computación móvil.
Además, según un post en Geothought, Apple estaría diseñando un servicio de tráfico basado en sus propios mapas, que ofrecería información en tiempo real. Apple, que lleva cuatro años utilizando los mapas de Google en sus equipos buscaría así nuevas vías de ingresos y frenar de paso el avance de Android en los dispositivos móviles.
Apple también planea anunciar hoy nuevos ordenadores Mac y novedades en sus sistemas operativos para dispositivos móviles y ordenadores. Cnet da por hecho que el asistente de voz Siri llegará al iPad. a través del nuevo iOS 6.

OpenStreetMap, la 'Wikipedia' de los mapas, otra alternativa

Los mapas de Google no solo pueden sufrir la presión de Apple. Muchos empresas de internet, como Foursquare, con 20 millones de usuarios de sus servicios de geolocalización, han optado por pasarse a otra solución: OpenStreetMap, también llamado wikimapamundi. La decisión la tomaron después de que el buscador anunciara que empezaba a cobrar por el uso de la API de Google Maps a aquellos servicios que llevaran a cabo más de 25.000 cargas de mapas al día. Hoy, OpenStreetMap, que cuenta con el apoyo de Microsoft según la BBC, ya tiene 600.000 usuarios registrados, y muchos analistas empiezan a verlo como una alternativa a tener en cuenta. El proyecto, que fue lanzado en 2004 y que está basado en el voluntariado como la famosa Wikipedia, tiene un crecimiento mensual aproximado del 10%.

La cifra

1.000 millones de usuarios usan en el mundo Google Maps. El buscador ha anunciado que sus mapas se podrán consultar offline desde equipos móviles Android.
Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario