domingo, 1 de julio de 2012

Amplificar ondas de luz dentro de un contenedor invisible


(NCYT) El equipo internacional del matemático Gunther Uhlmann de la Universidad de Washington en Estados Unidos está profundizando en el concepto de la invisibilidad y en extender sus posibles aplicaciones. El equipo ha desarrollado ahora un amplificador que puede amplificar ondas de luz, sonido o de otros tipos y a la vez ocultarlas dentro de un contenedor invisible, mostrándolas luego del modo deseado. Esto permitiría, por ejemplo, aislar y ampliar lo que se quiera ver, y hacer que el resto sea invisible.

Como primera aplicación, los investigadores proponen la manipulación de ondas de materia, que son la descripción matemática de las partículas en la mecánica cuántica. Los investigadores prevén la construcción de un microscopio cuántico que pueda captar ondas cuánticas, las ondas del nanomundo. Un microscopio cuántico podría, por ejemplo, ser usado para monitorizar con todo detalle procesos electrónicos en chips.

Uhlmann ha estado trabajando en la invisibilidad con los matemáticos Allan Greenleaf de la Universidad de Rochester en Nueva York, Yaroslav Kurylev del University College de Londres en el Reino Unido, y Matti Lassas de la Universidad de Helsinki en Finlandia.

Amplificar ondas de luz
Una onda de materia es amplificada dentro del contenedor, mientras, fuera, se comporta como si no hubiera encontrado ningún obstáculo. (Foto: G. Uhlmann, U. of Washington)
El equipo ayudó a desarrollar las matemáticas originales para formular las capas de invisibilidad, que deben ser fabricadas usando una clase muy especial de materiales artificiales, llamados metamateriales, que desvían las ondas de tal modo que parece que no hay objeto alguno entre el observador y lo que está detrás del metamaterial o combinación de metamateriales.

El equipo internacional presentó en 2007 los resultados de un estudio que abren la posibilidad de construir un túnel invisible entre dos puntos del espacio. En un túnel de esta clase, que por ejemplo tuviera una pendiente lo bastante pronunciada, podríamos introducir un objeto en un extremo, verlo desaparecer en el aire como por arte de magia, y, después de que hubiera viajado a lo largo del tubo invisible, verlo reaparecer en el exterior en el otro extremo.



Fuente: Solociencia
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario