lunes, 16 de julio de 2012

Envían energía a través de diez centímetros de hormigón


Científicos japoneses crean un sistema que permite la transmisión inalámbrica de 60 watios y que podría revolucionar los coches eléctricos


Envían energía a través de diez centímetros de hormigón

Un grupo de investigación de la Universidad Tecnologica de Toyohashi quiere transmitir energía a un vehículo en marcha, mientras está rodando sobre la carretera. Han presentado un método que permite atravesar una capa de hormigón de 10 centímetros de espesor y entregar una energía inicial de 50 a 60Watts (o Vatios) con una eficiencia superior al 90%. Con anuncios de este tipo, las rutas electrificadas de Japón, pronto comenzarían a ser una realidad.
La demostración tuvo lugar en la DAP Wireless 2012, una feria comercial de tecnologías inalámbricas. El grupo de investigadores mostró allí su tecnología de transmisión inalámbrica de energía, que acopla un campo eléctrico a las llantas de un automóvil a través de una capa del mismo hormigón que se utiliza para las vías públicas en Japón.
El grupo logró avances significativos en cuanto al aumento de la energía transmitida (50 a 60Watts), y también con respecto a cuanto material había entre las placas transmisoras de energía y los neumáticos, de una estructura de hormigón de 10 centímetros de espesor. Otra de las virtudes destacadas del sistema es que la eficiencia de transmisión energética puede superar el 90%.
Los investigadores expresaron que será posible utilizar esta misma tecnología con una capa de 20 centímetros o más de hormigón, que es la medida habitual utilizada en las rutas de largas distancias, aptas para camiones de gran porte. Esta posibilidad se presenta gracias a las propiedades de alta conductividad encontradas en el hormigón.

Uso en carreteras

Para llegar a poner esta tecnología en uso práctico, la energía eléctrica transferida tendría que multiplicarse por cien. Sin embargo, afirmaron que no es un gran problema ya que los elementos necesarios para elevar el índice energético son relativamente baratos.
La idea del equipo es utilizar este tipo de tecnología de transferencia energética para complementar los sistemas existentes sobre los vehículos eléctricos. Durante la primera etapa, este aporte energético extra podría servir para alimentar algunos sistemas secundarios de los coches.
Haber alcanzado la misma eficiencia que Sony con su TV inalámbrica —que recibe energía a través de 50 centímetros de aire— pero con el agregado del hormigón, es un mérito que los llena de orgullo y los motiva a continuar desarrollando un sistema que, quizás, en el futuro se convierta en un estándar dentro del mundo del automóvil eléctrico, ya sea como alimentación secundaria o como sistema de recarga de baterías. El camino, aun así, será largo. Habría que cambiar por completo la fabricación de las llantas receptoras, además de implantar los emisores en las carreteras.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario