jueves, 19 de julio de 2012

Un iceberg de dos veces el tamaño de Manhattan se desprende en Groenlandia


Un iceberg dos veces el tamaño de Manhattan se ha desprendido del glaciar Petermann en Groenlandia. Es la segunda vez en menos de dos años que el glaciar Petermann 'pare' una isla de hielo monstruosa. En 2010, se desprendió otro gran pedazo de hielo en el mar.
La grieta que se formó antes del desprendimiento. | NASA
La grieta que se formó antes del desprendimiento. | NASA
"En esta época del año, siempre estamos mirando el glaciar Petermann," dijo Trudy Wohlleben, del servicio Canadiense del Hielo, ya que puede generar grandes témpanos de hielo que invaden las rutas marítimas del Atlántico Norte y que pone en peligro las plataformas petroleras de los Grandes Bancos de Terranova.
El satélite Aqua de la NASA ha proporcionado imágenes del momento en que el iceberg se separó y el movimiento descendente a lo largo de un fiordo en la costa noroeste de Groenlandia.
La grieta cada vez mayor. | NASA
La grieta cada vez mayor. | NASA
"No es grave, pero sin duda es un evento muy importante" , dijo Eric Rignot de la NASA en un comunicado.
Algunos otros observadores como Andreas Muenchow de la Universidad de Delaware han ido más lejos y han asegurado que el desprendimiento"es dramático y preocupante".
La ruptura de 2010 aceleró el movimiento del glaciar Petermann hacia el mar entre un 10% y un 20%. La ruptura actual podría tener un efecto mayor en el movimiento del glaciar.
El momento del desprendimiento. | NASA
El momento del desprendimiento. | NASA

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario