domingo, 16 de septiembre de 2012

Las empresas que no triunfan en China


Aunque el mercado chino es uno de los más codiciados de las grandes corporaciones para impulsar sus ventas, la cadena de bricolaje Home Depot se acaba de sumar a una lista creciente de compañías que se ven obligadas a cerrar sus tiendas en el país asiático o a reorientar su estrategia para no abandonar el país.
La compañía estadounidense, que entró en el mercado chino en 2006, ha decidido cerrar las siete grandes tiendas que tiene en el país ante la falta demanda y las crecientes pérdidas. En un país como China, con mano de obra muy barata y donde la mayor parte de la población vive en pisos pequeños, no ha triunfado la cultura del bricolaje y del 'háztelo tú mismo', algo que sí tiene tirón en EEUU, donde Home Depot es la mayor empresa del sector.
La dificultad de conectar con la cultura y los hábitos de consumo locales ha precipitado la decisión de Home Depot, que, de esta manera, se suma a la lista de grandes multinacionales que en los últimos años han cerrado tiendas, reducido su presencia o reorientado la estrategia para no abandonar tan apetitoso mercado.
Por ejemplo, la juguetera estadounidense Mattel cerró su tienda estrella de la muñeca Barbie en marzo pasado tras comprobar que los padres chinos prefieren comprar a sus hijos libros antes que juguetes. Asimismo, la cadena de electrodomésticos y equipos de alta tecnología Best Buy clausuró sus nueve establecimientos a comienzos del año pasado al cerciorarse de que la población china está más necesitada de lavadoras y equipos de aire acondicionado que de sistemas de imagen y sonido de alta gama.
Estrategia
No obstante, ni Mattel ni Best Buy han renunciado a un mercado con tan amplio potencial de crecimiento, aunque se han visto obligadas a cambiar de estrategia. Mattel, que todavía vende la muñeca Barbie en China, está promocionando sus juegos educativos, y Best Buy negocia con su socia local Jiangsu Five Star para iniciar la venta de electrodomésticos. Asimismo, el grupo Best Buy estudia comercializar sus productos a través de Internet.
Por otra parte, la cadena de distribución británica Tesco cerrará cuatro tiendas en China este año y Wal-Mart, aunque tiene 376 establecimientos en este mercado, señaló el pasado agosto que su plan de aperturas para el próximo año se reducirá de forma considerable.
En cuanto a Home Depot, el cierre de sus siete grandes establecimientos no significa el abandono total del mercado chino. La compañía ha reorientado su estrategia y recientemente inauguró dos tiendas especializadas en el norte del país, una de ellas en pinturas y revestimientos para el suelo, y la otra en decoración para el hogar. Asimismo, la empresa ha asegurado que lanzará su negocio por Internet en alianza con un socio local que aún no ha desvelado. 

Fuente: Diario Expansión
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