martes, 4 de septiembre de 2012

Movimientos inesperadamente lentos en el interior del Sol


(NCYT) En su tercio más exterior, el Sol se comporta de un modo parecido a como lo hace una olla con agua hirviendo: el plasma caliente se eleva a la superficie donde se enfría y desciende hacia abajo, volviendo a sumergirse en el interior. Este mecanismo, llamado convección, transporta energía hacia afuera y contribuye de forma crucial a controlar la estructura y la evolución del Sol.

Los autores del nuevo estudio, dirigidos por Shravan Hanasoge del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania, y entre quienes figuran especialistas de la Universidad de Princeton, el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, y la Universidad de Nueva York, todas estas últimas instituciones en Estados Unidos, fueron capaces de determinar las velocidades del plasma a una profundidad de 55.000 kilómetros, que representa el 8 por ciento del radio solar.

Sorprendentemente, las velocidades de flujo del plasma medidas han resultado ser de algunos metros por segundo. Esta velocidad es muy inferior a la más baja predicha por los modelos numéricos de convección solar.

Movimientos en el interior del Sol
Patrón de convección observado por el satélite SDO. (Foto: © MPI for Solar System Research /NASA)
"No hay ninguna forma clara de conciliar las observaciones y la teoría", recalca Aaron C. Birch del Instituto Max Planck para la Investigación del sistema Solar.

La clave para estos nuevos resultados fueron los datos proporcionados por el satélite heliofísico SDO de la NASA, que ha estado observando la superficie del Sol desde principios de 2010, y cuyos datos permiten detectar fenómenos acaecidos en el interior.

En la investigación también ha trabajado Laurent Gizon, del Instituto para la Astrofísica, adscrito a la Universidad de Gotinga en Alemania.


Fuente: Solociencia
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario