lunes, 15 de octubre de 2012

¿Dónde van los móviles que ya no queremos?


Desprenderse de un teléfono móvil cuando se adquiere un nuevo terminal no supone su desaparición inmediata. Estos equipos contienen niveles elevados de componentes y metales peligrosos que, si no se reciclan de modo adecuado, pueden producir un problema medioambiental.
[foto de la noticia]
Un móvil es una mezcla de plástico y metales preciosos como oro, plata y otros como bromo, plomo, mercurio, estaño, cadmio, cromo o níquel. Un millón de teléfonos contiene 15.900 kilos de cobre, 772 kilos de plata y 24 kilos de oro.
A pesar de que las tasas de reciclaje de productos electrónicos van en aumento, permanecen bajas aún en países como, por ejemplo, Estados Unidos. Según la organización iFixit, los estadounidenses desechar 130 millones de móviles cada año y sólo el 8% de ellos se recicla correctamente. Aquellos que no se reciclan acaban, a menudo en vertederos o incineradoras, que pueden liberar o filtrar metales pesados al aire y a las aguas subterráneas.
Algunos estados del país prohíben trasladar los residuos electrónicos a vertederos e incineradoras, pero 32 de ellos no tienen tal prohibición. En Indiana, 41.748 toneladas de tierra con canales de agua subterránea estaban contaminadss con bifenilos policlorados, lo que podría estar relacionados con la aparición de enfermedades inmunológicas, del hígado o del tiroides.
A, pesar de que estos vertederos están obligados a mantener los lixiviados (la materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos, que se degrada formando un líquido contaminante) dentro de los límites marcados por la EPA (la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), cuando el vertedero está lleno y tapado, los residuos de la electrónica siguen filtrando tóxicos al subsuelo.
El pasado julio, Europa hizo publica la nueva Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que entrará en vigor en 2014, estableciendo medidas para proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la reducción de los impactos derivados de la generación y gestión de los residuos.
Entre otros aspectos, habla de su diseño, de su recogida separada, de las normas sobre su eliminación y transporte una vez recogidos; los criterios para el tratamiento apropiado de los residuos y su valorización y recuperación de materias primas secundarias.
Sin embargo, el envío de un móvil a un reciclador no siempre evita que contamine el medio ambiente, señala iFixit, sino que se puede dar el caso de que el problema se traslade a otra parte.
Vertederos en China y Ghana
Algunos recicladores envían los productos electrónicos usados en Occidente a lugares como Ghana, China e India. En unos casos, los dispositivos electrónicos son reparados y utilizados por nuevos dueños, pero otros acaban en grandes vertederos de países en desarrollo, con prácticas de reciclaje son mínimas y no cuentan normativas que regulen la liberación de sustancias tóxicas.
China es el principal receptor mundial de desechos electrónicos, según ha reconocido el propio Gobierno, con cerca de un millón de toneladas anuales de residuos que llegan allí procedentes principalmente de Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur. El mayor vertedero del mundo se encuentra en Guiyu, en la provincia china de Guangdong, conocida como la ciudad veneno y donde se calcula que trabajan 150.000 personas tratando basura.
La quema de cables para obtener cobre y los baños de ácido para extraer el oro de los microchips producen humos tóxicos con efectos peligrosos sobre el planeta y las personas. Se ha descubierto que el suelo de Guiyu está saturado con metales pesados como plomo, cromo y estaño, haciendo que el agua subterránea no se pueda beber.
El barrio de Agbogbloshie, en la ciudad de Accra (Ghana) se ha convertido en el vertedero de aparatos electrónicos de Europa y América del Norte. El vertedero, atravesado por el río Densu, se considera el lugar más contaminado del continente africano, principalmente por metales como plomo, berilio, cadmio o mercurio.



Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario