domingo, 4 de noviembre de 2012

Apple ingresa por el iPhone más que todo lo que factura Microsoft


Apple ingresa más dinero con el iPhone que lo que factura Microsoft con todos sus negocios. El terminal generó a la compañía de la manzana una facturación de 26.910 millones de dólares (20.765 millones de euros) en su último trimestre fiscal.
Mientras, la multinacional del software registró en el trimestre cerrado en septiembre unos ingresos de 16.008 millones de dólares.
“No hay ninguna oportunidad de que el iPhone vaya a tener una cuota de mercado significativa”, aseguraba en 2007 Steve Ballmer, presidente de Microsoft, en una entrevista concedida al rotativo USA Today. Hoy, el sistema tiene un 17% de cuota en el ránking de sistemas operativos para móviles inteligentes, mientras que Windows Phone cuenta con el 3,5% del mercado, según IDC.
En cifras
No ha sido la única vez que Ballmer ha subestimado a su competidor. En la primavera de 2010, Apple se convirtió en la mayor empresa tecnológica en términos de capitalización, tras superar a Microsoft.
“Esto es un juego a largo plazo. Seguimos ganando más dinero que Apple”, dijo entonces Ballmer. Un año después, Apple se convirtió en la tecnológica más rentable. Ya antes, había superado a Microsoft en ingresos.
La distancia entre ambas compañías ha aumentado desde entonces. Apple ingresó en su último ejercicio, cerrado el pasado septiembre, 156.508 millones de dólares, más del doble que la multinacional de software. Y sus beneficios, 41.733 millones de dólares, son 2,4 veces los de su competidor. En bolsa, y a pesar de la caída del 13% sufrida en el último mes, Apple vale 548.000 millones de dólares, 298.000 millones más que Microsoft.
Hace una década, la empresa fundada por Bill Gates dominaba sin discusión la industria tecnológica. En estos años, mientras empresas como Apple o Google han marcado la pauta de la innovación, Microsoft no ha sido capaz de revolucionar el mercado. Tampoco ha mostrado capacidad de reacción para subirse a la mayoría de los nuevos trenes tecnológicos que han impulsado Apple, Google o Facebook.
Basta un ejemplo. A finales de 2006, cinco años después de que Apple cambiara las reglas del juego del negocio de la música con el binomio iPod más iTunes, Microsoft lanzó su reproductor Zune. Mientras, Steve Jobs estaba volcado en el iPhone, que se presentó en enero de 2007.
Consciente de que no puede vivir de los réditos, Microsoft ha dado un paso adelante. En su última carta a los accionistas, Ballmer asegura que la empresa ha entrado en “una nueva era” como compañía de “dispositivos y servicios”. Suena bastante al modelo Apple.
Windows 8
Microsoft ha sido casi exclusivamente una compañía centrada en el software. Con el lanzamiento de su tableta Surface, entra por primera vez en competencia directa con sus socios en el mercado de los ordenadores. “Habrá ocasiones en las que fabricaremos dispositivos específicos (...), como ya hemos hecho con Xbox y Surface”, incide Ballmer.
Windows 8 es su gran baza. La firma se juega con este sistema no quedar descolgada en la era post PC, donde Apple es la referencia. Precisamente, ayer se puso a la venta el iPad Mini en 34 países, incluido España.




Fuente: Diario Expansión

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