sábado, 3 de noviembre de 2012

Arquitectos sin fronteras


Jordi Antonijoan y Víctor Vergés representan la generación de arquitectos que estudiaron convencidos de ir hacia la tierra prometida... y al poco se tropezaron con el Apocalipsis, como miles de jóvenes. "Empezamos con el boom. Nos dio tiempo a firmar unas cuantas obras, pero enseguida...".

Ahora ultiman Buildtonet.com, una web que en breve permitirá a pequeños y medianos despachos de arquitectura hallar en el extranjero, de un modo económico, proyectos que materializar. La idea de estos emprendedores recibió una ayuda Enisa de 50.000 euros del Ministerio de Industria e Innovación. 

"España es uno de los países con más arquitectos por cada mil habitantes: 1,4, cuando la media europea es de 0,8. En el 2011 la construcción bajó en España un 20%. El sector está al nivel del de Rusia, que subió un 10%, al igual que otras economías emergentes: Brasil, India, China... Pero mientras en España los arquitectos somos cincuenta mil, en Rusia son trece mil", argumentan los socios del proyecto. El trabajo está lejos. Y, añaden, un despacho de arquitectura mediano o pequeño, en general con poca costumbre de promocionarse, puede acabar en la ruina en su búsqueda de proyectos en el extranjero.

Uno tiene que viajar al otro lado del mundo, y pagarse el hotel, sólo para hacer contactos y enterarse de lo que está en marcha. Y luego ha de dejarse las pestañas dibujando un proyecto tras otro sin la más mínima garantía de que esas horas lleven a buen puerto.

"Nuestra web será un punto de encuentro. Los arquitectos ya se están registrando y colgando sus obras y perfiles. Ya tenemos más de 250. Y pronto conocerán los detalles de su primera oportunidad, una promoción de treinta viviendas unifamiliares en Ghana", afirman. 

Los despachos enviarán sus propuestas económicas, currículum y cartas de presentación. El promotor escogerá a cinco. Y esos cinco despachos elaborarán sus anteproyectos. De entre ellos surgirá el ganador, que pagará a la web un porcentaje de sus emolumentos. Y todo sin tener que plantarse en el otro lado del mundo para repartir tarjetas de visita. 

"Ahora estamos montando una red de agentes comerciales en los países más interesantes para que nos envíen los proyectos. Ya tenemos uno en Rusia, un granadino que también controla Polonia", explican.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/emprendedores/20120831/54343981076/arquitectos-sin-fronteras.html#ixzz2BAPxlYvS 

Fuente: Diario La Vanguardia

PATROCINADORES:
UNICCA

WWW.ELEDTRIC.ES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario