domingo, 11 de noviembre de 2012

¿tu iPad puede derribar un avión?


Con la profusión de tabletas, libros electrónicos, computadoras ultraligeras y celulares inteligentes, cada vez son más los aparatos que debemos desconectar cuando llega la hora de aterrizar o despegar en un avión.
La razón que siempre se nos da es que las ondas electromagnéticas de estas tecnologías pueden interferir con los mandos del avión y causar un accidente.
Sin embargo, la Autoridad de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) está tratando de revisar los estudios que argumentan esta medida, lo que podría cambiar en un futuro las normas respecto a este tipo de aparatos.

¿Personal sí y pasajeros no?

La decisión de la FAA se debió sobre todo a las quejas del periodista tecnológico del diario The New York Times, Nick Bilton, quien lleva casi un año denunciando que no existen pruebas contundentes de que los nuevos aparatos electrónicos puedan interferir con los equipos del avión.
Según el periodista, el estudio que se realizó para la FAA en 2006 concluyó que no hay evidencias de que estos aparatos no puedan interferir, pero tampoco las hay de que lo hagan.
Tampoco se ha registrado ningún accidente aéreo provocado por el aparato encendido de un pasajero incauto.
A modo de ejemplo, Bilton llegó a revelar que colegas suyos que han viajado con el presidente de los Estados Unidos en el avión presidencial Air Force One, le comentaron que el servicio secreto jamás pide a nadie que apaguen sus aparatos antes de despegar.
El debate se acentuó aún más, cuando la aerolínea American Airlines anunció este año que el personal de cabina podía usar tabletas en cualquier momento del vuelo.

Pruebas científicas

Izzat Darwazez
El profesor Darwazez comprobó que en modo avión las tabletas no emiten ninguna interferencia.
La BBC visitó al profesor Izzat Darwazeh, un científico experto en sistemas de comunicación, quien midió la intensidad de las ondas emitidas por una tableta sin tener el modo avión activado.
Darwazeh comprobó que la tableta en efecto emite ondas que podrían ser captadas por los sensibles equipos del avión, pero el científico duda que esta interferencia pueda representar un peligro.
Además, cuando se activó el modo avión, la tableta dejó de emitir estas frecuencias, por lo que según Darwazeh, la probabilidad de que un aparato en modo avión cause un accidente es "casi nula".
"Los aviones están construidos para aguantar 200 voltios por metro. Un Kindle emite 0,0003 microvoltios por metro", argumenta por su parte Nick Bilton a la BBC.
"Sólo para llegar a un 1% de los estándares de Boeing tendrías que tener 66.000 kindles en un espacio de un metro. Es físicamente imposible que estos aparatos puedan interferir con el avión", apuntó.
Darwazeh está de acuerdo pero relativiza: "Creo que no hay ningún peligro en términos de interferencia. Pero lo que opino es que cuando un avión despega y aterriza, son los momentos más críticos en términos de seguridad para el avión".
"Por lo tanto creo que es seguro que la gente escuche a los avisos de seguridad en lugar de estar ocupado escuchando música o leyendo un libro en el aparato".

Revisión

Stephen Rooney, de la Autoridad de Aviación Civil en Reino Unido, dice que estarían dispuestos a cambiar las normas si se demuestra que los aparatos electrónicos no afectan a la seguridad del vuelo.
"La tecnología evoluciona todo el tiempo y eso significa que tenemos que hacer revisiones a estas normas, así que estamos abiertos a cualquier nueva investigación", expresó a la BBC.
Por el momento, todo parece quedar en manos de la FAA, que se estima podría dar su veredicto dentro de un año.




Fuente: BBC Mundo

PATROCINADORES:
UNICCA

WWW.ELEDTRIC.ES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario