miércoles, 19 de diciembre de 2012

El helicóptero al rescate del dinosaurio


El helicóptero recogiendo la roca con el fósil. | Efe
El helicóptero recogiendo la roca con el fósil. | Efe


Compleja y muy espectacular ha sido la operación de rescate efectuada la mañana de este lunes de una roca de arenisca de dos toneladas y medio de peso, donde está incrustado, desde hace unos 152 millones de años, el esqueleto más completo de dinosaurio encontrado hasta ahora en Asturias.
Para sacarlo del acantilado, en una zona de difícil acceso entre Villaviciosa y Gijón, ha sido necesaria la ayuda de un helicóptero del Ejército de Tierra, un Chinook con base en Madrid y con capacidad para cargar hasta 14 toneladas. Esta misión era especial. Primero hubo que separar el bloque de arenisca del resto de sedimentos y colocarle cinchas para poder elevarla. Tarea compleja, sobre todo por el fuerte oleaje que azotó la zona en los últimos días. Finalmente, y a pesar del viento, la operación fue posible.
Tras elevarla, el helicóptero depositó la roca en una finca cercana donde tendrá que ser cortada para dejar solo la parte donde están varias vértebras, costillas, tendones osificados y lo que parece ser un fémur. Esa es la única forma de poder trasladarlo luego al Museo Jurásico de Asturias, situado en Colunga, donde su equipo científico se encargará de separar los restos óseos de la arenisca, para su estudio y exposición luego al público.
El fósil trasladado. | Efe
El fósil trasladado. | Efe
El rescate además de espectacular era muy esperado, tanto por los especialistas, como por la vecina de Quintueles, que un día de pescadescubrió la roca hace ya 14 años. Le pareció que aquello que sobresalía de la piedra de 1,35 metros de largo y 1,06 de ancho parecían huesos y se lo contó al equipo del museo. Pero los años pasaban y los restos del dinosaurio seguían allí batidos por el oleaje y confiando que nadie se acercara a ellos con la intención de dañarlos.
Se pidió colaboración al Ministerio de Defensa pero la operación tenía un coste y alguien tenía que hacerse cargo. El Principado ponía intenciones pero dadas las actuales circunstancias, tampoco fondos. Finalmente, este año una empresa privada de electricidad puso el dinero del rescate.
El dinosaurio, un ornitópodo, llegó allí seguramente vivo, estiman los investigadores, y arrastrado por la corriente de un río y sepultado vivo o casi muerto por cómo ha quedado. Y es que entonces el paisaje era muy diferente al que se ha podido contemplar hoy. No había acantilados, no había hierba y el terreno por el que discurrían los ríos era llano.
Está previsto que el helicóptero regrese a Asturias el martes para un rescate similar. En este caso será un bloque de arenisca con dos huellas de dinosaurio en la ensenada de El Sable, al oeste del Cabo Lastres, en Colunga. El bloque es más pequeño, de unos 1.300 kilos. Contiene dos icnitas o huellas de pisadas consecutivas de dinosaurio. Fue localizado hace un año pero también en una zona de difícil acceso. Por ello ahora, gracias a la ayuda del helicóptero, se va a retirar. Luego serán depositadas a las puertas del Museo Jurásico, para que todo el mundo pueda contemplarlas. En la actualidad el Museo asturiano tiene la tercera colección de huellas de dinosaurio más importante del mundo. Las otras dos están en EEUU.













Fuente: Diario EL MUNDO


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario