Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 29 de febrero de 2012

«Smartphones» a 20 dólares, holopresencia, robots, coches sin piloto y castas tecnológicas


Eric Schmidt ha dibujado en Madrid, ante un pequeño grupo de empresarios y políticos, un planeta tecnológico entre imperfecto e idílico. Al otro lado del espejo de Alicia habrá en unos pocos años teléfonos inteligentes veinte veces más rápidos por solo veinte dólares, coches que no necesiten conductor, personas ultraconectadas asistidas por robots, que podrán estar en dos sitios mediante sistemas de “holopresencia” y 3D... Podremos “vernos” y “fotografiarnos” en cualquier escenario del mundo que se nos antoje, Maldivas o Kenia, "o las primeras elecciones de Corea del Norte".
Schmidt, presidente de Google, no se parece a los chicos del garaje y la contracultura que crearon la industria de los ordenadores en la década de los setenta. Llegó al evento Big Tent, que se celebraba por primera vez en España, con una camisa blanca, corbata azul y un traje oscuro de corte impecable a una reunión poco “geek” en la superficie, en la que apenas Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Google España, se atrevió con una camisa sport. Se trataba de hablar de libertad de expresión en internet, y de futuro.
Futuro fue la primera palabra que pronunció Schmidt, el hombre que ha guiado los destinos de la multinacional durante una década, de 2001 a 2011, hasta que Larry Page, uno de los fundadores, se sintió preparado para tomar el relevo. Habló de un planeta dividido en un sistema de castas digitales, donde unos pocos afortunados tendrán acceso a robots y a la última tecnología. “Hay un pequeño grupo de privilegiados ultraconectados, educados en un buen colegio, que solo se encontrarán con los límites de la ciencia y la ética. Para ellos la ciencia-ficción se está haciendo realidad, desde la traducción automática a los coches sin conductor”.
Un segundo grupo usará tecnología básica en sus trabajos o en sus casas, con herramientas efectivas. Y en tercer lugar hay 5.000 millones de personas que aún no tienen acceso a internet.“La tecnología es un factor igualador, los que no tienen nada tendrán algo, pero la brecha entre los de arriba y los de abajo será más grande, no más pequeña”.
Eric Schmidt, de repente más filósofo que empresario, cree que “la tecnología no hace milagros, pero la conectividad sí cambia las vidas. Los gobiernos podrán predecir mejor una crisis porque tendrán más datos -dijo-, y los médicos una epidemia, porque los indicios parpadearán en su ordenador. Personas como Steve Jobs nos han servido de inspiración. El logro final será que la tecnología desaparezca: será tan cotidiana que estará en todas partes y en ninguna, como la electricidad. La gente tendrá más fe en la tecnología que en ninguna otra cosa”.
En ese retrato realizado por Schmidt durante su visita a España, el papel de “malo” lo tienen los Gobiernos. “Hay 40 países que censuran internet (60, según le corrigió Malén Aznárez, presidenta de Reporteros sin Fronteras), 25 de los 125 países donde está Google bloquean algunos de sus servicios. Los gobiernos van a seguir intentando controlar el acceso a la Red y la tecnología, pero no lo van a conseguir. La tecnología es como el agua, fluye, no hay censura hermética posible. Será cada vez más dificíl que los dictadores puedan esconderse”.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

Un gran asteroide puede amenazar la Tierra en 2040


Un gran asteroide puede amenazar la Tierra en 2040
ESA

Los científicos vigilan de cerca a un enorme asteroide que puede suponeruna amenaza para la Tierra en cuestión de unas pocas décadas. La roca espacial, llamada 2011 GA5, mide 140 metros de diámetro y es posible que se acerque demasiado a nuestro planeta en el año 2040, lo suficiente como para que algunos investigadores comiencen a plantearse cómo desviarla, según informa Space.com. Los científicos creen que, en caso de que definitivamente suponga un riesgo real, algo que no sabrán hasta dentro de unos años, todavía quedará tiempo para desarrollar una misión que pueda desviarlo de nuestro camino.
Los científicos han debatido sobre este asunto en la 49 sesión del Subcomité de Asuntos Científicos y Técnicos de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización Pacífica del Espacio Exterior (COPUOS), que se celebró a principios de este mes en Viena. Un equipo experto en objetos cercanos a la Tierra (NEOs) tomó nota sobre la posibilidad -por remota que sea- de que el 2011 GA5 choque contra nuestro planeta dentro de 28 años.
El objeto fue descubierto en enero de 2011 por los observadores de Mount Lemmon Survey en Tucson, Arizona. Los científicos conocen con precisión su tamaño -unos 140 metros de diámetro-, pero su masa y composición todavía es un misterio. «2011 GA5 es el objeto que actualmente tiene la mayor probabilidad de impactar contra la Tierra... en el año 2040. Sin embargo, solo hemos observado alrededor de la mitad de una de sus órbitas, por lo tanto la confianza en estos cálculos aún no es muy alta», dice Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea, a Space.com. El científico cree que todavía no se puede decir que el asteroide sea una amenaza real, ya que para asegurar algo semejante tendrían que haber sido observadas al menos una o dos órbitas enteras. Sin embargo, ha recomendado a los científicos de COPUOS que mantegan sus ojos en él.

Es posible evitarlo

El asteroide 2011 GA5 tiene una probabilidad de impacto de 1 entre 625 para el 5 de febrero 2040, según Donald Yeomans, director del programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. Esta probabilidad de impacto, sin embargo, no es fija. Hasta ahora, los investigadores han sido capaces de observar el asteroide durante poco tiempo -durante los nueve primeros meses de 2011- y los números pueden cambiar después de nuevas observaciones. El objeto será observable desde la Tierra en el intervalo de 2013 a 2016.
En el escenario muy poco probable de que las posibilidades de impacto no disminuyan significativamente después de ese tiempo, Yeomans cree quehabría tiempo suficiente para enviar una misión que altere el curso del asteroide con efectos gravitacionales. En palabras sencillas, conseguiríamos quitarnos la molestia del medio. Llegado el caso, los científicos deberán decidir cuál es el mejor método paradestruirlo o desviarlo, lo que incluye la peligrosa posibilidad de una explosión nuclear. Una difícil decisión y un reto al que la humanidad aún no ha tenido que enfrentarse.
Antes de 2040, el asteroide se acercará a la Tierra en 2023, a 2.99 millones de kilómetros.
Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

ASUS presenta su PadFone y nuevos tablets


ASUS presenta su PadFone y nuevos tablets
ASUS

Jonney Shih, presidente de ASUS, ha presentado el revolucionarioPadFone y las nuevas tablets ASUS en el Mobile World Congress de Barcelona. "Ha llegado el momento en que cualquier pantalla puede transformarse en un portal de acceso a tu mundo digital en tiempo real", comentó Shih mientras presentaba el ASUS PadFone, un dispositivo que gracias a unos sofisticados accesorios (PadFone Station y PadFone Station Dock) es capaz de ofrecer las funcionalidades de un smartphone, un tablet y un portátil.
El ASUS PadFone es un smartphone que cuenta con una pantalla Super AMOLED qHD, el nuevo procesador dual-core Qualcomm Snapdragon S4, una cámara supernítida con 8 MP y el procesador de imagen Fuji. El diseño optimizado está pensado en el sistema operativo Android 4.0 de Google. Al acoplarlo a la PadFone Station opcional se transforma en un tablet de 10.1", multiplica su autonomía por 5 y permite hacer uso de la pantalla sobredimensionada de la PadFone Station.
ASUS pone también a disposición de los usuarios un teclado Dockingque permite transformarlo en un portátil ultraligero. Además ofrece elPadFone Stylus Headset, un lápiz óptico Bluetooth que hace las veces de auriculares y micrófono inalámbricos.
ASUS ha presentado también sus últimas novedades del sector tablet. Junto al conocido Transformer Prime, se estrenaron el Transformer Infinity y la serie ASUS Transformer 300. Transformer Prime

Transformer Prime

ASUS creó un concepto nuevo en 2011 con el TF101, producto que aparte de ofrecer contenidos permitía la creación de los mismos. Se trata de una herramienta para el entretenimiento. Pensado para los usuarios más dinámicos, el Transformer Prime incorpora un diseño ultrafino acabado con metálico concéntrico, pesa sólo 586g, cuenta con una pantalla Super IPS+ con 600 nits que permite su uso en exteriores y además es el primer tablet quad-core compatible con AndroidTM 4.0 Ice Cream Sandwich (ICS).
Presenta una autonomía de 12 horas, pero si se acopla al teclado Docking prolonga su autonomía hasta las 18 horas. Incorpora también la tecnología ASUS SonicMaster, que amplía la respuesta en frecuencia, ofrece un rango vocal mejorado y reproduce un sonido más nítido y realista. La cámara frontal con 1.2MP permite llevar a cabo videoconferencias y la posterior con 8MP incorpora un flash LED, autoenfoque, un sensor CMOS retroiluminado, control táctil de la profundidad de campo, F2.4 de apertura y reducción de ruido para entornos con iluminación limitada.

Transformer Infinity

La serie Transformer Infinity incluye los primeros tablets Full HD, 4G LTE/3G/Wi-Fi. Con una pantalla 1920 x 1200 Full HD Super IPS+ con 600 nits de brillo y los avances de sonido de la tecnología SonicMaster, aseguran una experiencia de cine portátil sin concesiones. Para hacer frente a posibles accidentes, la serie incorpora la segunda generación del resistente cristal Corning® Gorilla® 2.
El modelo 4G LTE tiene el nuevo procesador dual-core Qualcomm MSM 8960 Snapdragon S4 y es capaz de ofrecer una velocidad de subida de datos de 50Mbps y de 100Mbps de descarga. La cámara frontal con 2MP permite llevar a cabo videoconferencias y la posterior, con 8MP, cuenta con una lente compuesta por 5 elementos, F2.2 de apertura y un flash LED que hace posible tomar fotos incluso a oscuras. El grosor es de sólo 8.5mm y lleva un acabado metálico concéntrico.

Transformer Pad 300

Ideada para los amantes de las últimas tendencias, la serie Transformer 300 está disponible en azul, blanco y rojo. El modelo 4G LTE es el primer tablet quad-core con conectividad 4G LTE/ 3G / Wi-Fi. También cuenta con el procesador NVIDIA® Tegra® 3 y las mejoras de audio SonicMaster, lo que asegura una experiencia optimizada para juegos y navegación online. La cámara frontal con 1.2MP permite llevar a cabo videoconferencias y la posterior con 8MP incorpora un flash LED, una lente compuesta por 5 elementos y F2.2 de apertura. El Transformer 300 tiene una autonomía de 10 horas, que se extiende hasta las 15 horas al acoplarlo al teclado Docking.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

Una nueva técnica 'made in Spain' para buscar vida en otros planetas



Recreación del reflejo que proyecta la Tierra sobre la Luna. | ESO
Recreación del reflejo que proyecta la Tierra sobre la Luna. | ESO

Un estudio, con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descrito una novedosa técnica que podría llevar al descubrimiento de vida extraterrestre en otros planetas. Entre otros marcadores, este nuevo sistema, que se presenta en el último número de la revista 'Nature', incluso es capaz de detectar si un planeta tiene vegetación.
Según han explicado los autores del hallazgo, la clave del trabajo ha sido estudiar la Tierra de forma indirecta, es decir, a través del reflejo que proyecta sobre su satélite, la Luna.
"El sol brilla sobre la Tierra y esta luz se refleja a su vez sobre la superficie lunar. El satélite, por tanto, actúa como un gran espejo que devuelve la luz terrestre hacia el planeta", ha explicado el investigador del Observatorio Europeo Austral (ESO) y principal autor del trabajo, Michael Sterzik.
El equipo ha investigado el fenómeno con el Very Large Telescope (VLT), ubicado en el desierto de Atacama (Chile) con el fin de encontrar indicadores, como por ejemplo, ciertas combinaciones de gases en la atmósfera terrestre, que se consideran indicios de vida orgánica. El objetivo era convertir la Tierra en una referencia para la búsqueda de vida en otros planetas más allá del Sistema Solar.
A diferencia de investigaciones anteriores, la nueva técnica explota la polarización (orientación de los campos magnéticos y eléctricos de la luz). Cuando la luz solar se refleja sobre la Tierra, queda polarizada. Y, según la superficie sobre la que se refleje (hielo, nubes, tierra y océanos), se polariza en un grado determinado.

Método sencillo

Los científicos han indicado que esta nueva forma de buscar vida extraterrestre trata de vencer las dificultades que entrañan los métodos convencionales: la luz de un exoplaneta distante es muy difícil de analizar porque es eclipsada por el potente resplandor de la estrella que lo ilumina.
En este sentido, el investigador del Observatorio de Armagh (Reino Unido), Stefano Bagnulo, ha explicado que "este sistema es comparable a tratar de observar un grano de polvo junto a una bombilla potente". "Sin embargo, el reflejo del planeta sobre su satélite está polarizado (orientado en una dirección), lo que permite su análisis de forma sencilla mediante técnicas polarimétricas", ha apuntado.
Para los expertos la clave de este proyecto es que se analizó la luz que reflejaba la Tierra sobre la Luna como si fuera la primera vez. Ésto llevó a los astrónomos a concluir que la atmósfera terrestre es parcialmente nubosa, que parte de su superficie está cubierta por océanos y otro dato especialmente crucial es que hay que hay vegetación.
El investigador del IAC, Enric Palle, ha indicado que, "si existe, encontrar vida fuera del Sistema Solar depende exclusivamente de disponer de técnicas adecuadas". Así, a su juicio, "este trabajo es un paso importante para alcanzar esa capacidad".
El equipo admite que este nuevo método no arrojará datos sobre "hombrecillos verdes" o "vida inteligente", pero su aplicación en las nuevas generaciones de telescopios -más potentes- "podría fácilmente brindar a la humanidad la noticia de que hay vida más allá de su planeta".

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

martes, 28 de febrero de 2012

El divorcio está en los genes femeninos


El divorcio está en los genes femeninos
ABC

La unión conyugal no está en crisis solo por un cambio de mentalidad en la sociedad sino por una cuestión de herencia genética.
Un estudio sueco del Karolinska Institute asegura haber identificado el gen receptor de la oxitocina «hormona del amor» al que adjudican una gran responsabilidad en las separaciones actuales cuando ésta deja de hacer bien su trabajo, además de relacionarla con carácteres más depresivos cuando hay bajos niveles de este hormona en el cerebro.
Los investigadores del Karolinska Institute han examinado el ADN de más de 1.800 parejas que llevaban juntas más de cinco años, llegando a la conclusión de que las mujeres que presentaban una variación significativa del gen receptor de la oxitocina hablaban de crisis matrimonial y divorcio en un 50% más respecto a las señoras con receptores normales para esta hormona.
La oxitocina, segregada por la hipófisis, desempeña un papel importante como estimulador de las células de los conductos lácteos de las mamas.
Es producida naturalmente por la mujer, sobre todo en el momento del nacimiento de un hijo y en el periodo de lactancia y contribuye a mejorar la relación entre la mamá y bebe, como ha sido demostrado por estudios científicos sobre animales.
Sin embargo, las mujeres en las que se ha encontrado una variación del gen receptor de esta hormona son en general menos propensas a casarse y a establecer las relaciones afectivas. Y cuando deciden dar el paso hacia el altar, tienen el doble de posibilidades de «naufragar», según este estudio sueco.
Hasse Walum, quien ha liderado la investigación del Karolinska Institute de Estocolomo señala el importante papel de la oxitocina en la propensión a relacionarse con la pareja. Tanto es así quedurante el orgasmo su cantidad en sangre llega a ser cinco veces superior que en una situación normal.
En el caso de los hombres, la «hormona del amor» se llama vasopresina y tiene un papel importante en las infidelidades y las separaciones, así como en el acercamiento a la preja. Según un estudio análogo realizado por este instituto hace cuatro años, el papel de la vasopresina en los comportamientos sociales es determinante.

Telefónica deja de 'regalar' los móviles


Telefónica dejará de tentar a los clientes de otras operadoras con teléfonos gratis o subvencionados. La operadora es la primera en decidirse a dar este paso que sus más directos competidores han anunciado pero no han llevado a cabo. Desde el 1 de marzo, para hacerse con el último iPhone o Samsung Galaxy, los nuevos clientes lo deberán pagar entero o a plazos. "Al mismo precio que nos lo cobran a nosotros", han indicado desde Telefónica.
La subvención de terminales había sido para la operadora una de las armas con las que contrarrestar la guerra de precios desatada por sus competidores y atraerse clientes de Orange, Vodafone o Yoigo. De hecho, esta táctica comercial les cuesta más de 1.300 millones de euros anuales a las compañías, alrededor de un 25% de sus costes, lo que no evita que los clientes emigren. Ahora Telefónica ha dado un tijeretazo a este gasto y sólo quienes sean ya clientes seguirán contando, por ahora, con subvenciones.
La medida supondrá un ahorro que la compañía no ha especificado y que tampoco ha indicado si lo trasladará a los precios de sus servicios. Sí ha reconocido que supone el inicio de un cambio drástico en su política de comercialización de teléfonos. Los créditos para comprar un Smartphone que puede costar más de 400 euros se incluirán en la factura en mensualidades mínimas de 10 euros y plazos de 18 meses. Telefónica abonará los intereses de estos préstamos a uno de sus accionistas de referencia, La Caixa, que participa en el negocio a través de su filial Finconsum.
En la financiación de nuevos teléfonos se incluye también la valoración y recompra de móviles viejos. Siempre que sirvan para comprar uno nuevo, los clientes podrán llevar el suyo. De esta manera, en el mejor de los casos Telefónica lo valoraría en 245 euros. Y de hecho, se reserva el derecho de revenderlo como teléfono de segunda mano en España, Latinoamérica o Asia.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com  

La Luna sufrió un gran bombardeo hace 4.000 millones de años


Durante los primeros días de la Tierra, nuestro planeta y otros en el interior del sistema solar, también la Luna, experimentaron repetidos impactos de los desechos que formaban los bloques de construcción planetaria. Con el tiempo, cuando este material fue arrastrado e incorporado a los planetas interiores, la tasa de impactos disminuyó. Sin embargo, hace unos 4.000 millones de años, se sucedió una segunda oleada de impactos. ¿Ocurrió de igual forma? ¿El mismo fenómeno se produjo dos veces? No exactamente. Una nueva investigación ha descubierto que los nuevos proyectiles lunares golpearon a velocidades mucho más altas, incluso el doble. Esta gran velocidad de colisión, según los científicos, demuestra el origen de las «pedradas»: los asteroides del cinturón principal que fueron desalojados y enviados al interior del sistema solar por los cambios en las órbitas de los planetas gigantes. El estudio, que aparece publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, no es solo una curiosidad científica, sino que puede tener importantes implicaciones en una futura exploración o colonización de la Luna.
En efecto, el equipo de investigadores del Instituto de Ciencia Lunar (NLSI) de la NASA situado en el Centro de Investigación Ames en Moffett Field, California, descubrió que el «cataclismo» que ocurrió en la Luna hace 4.000 millones de años se produjo a velocidades mucho más altas que las que hicieron los cráteres más antiguos. Los científicos encontraron pruebas que apoyan este escenario mediante el examen de la historia de la formación de cráteres en la Luna. Para ello, analizaron, entre otras, imágenes tomadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que actualmente orbita alrededor de la Luna.
Sus resultados muestran que los cráteres formados cerca de la cuenca de impacto Nectaris, de 860 km de diámetro, cercano al lugar de alunizaje del Apolo 16, fueron creados por proyectiles que golpearon dos veces más rápido que los que se encuentran en los terrenos más antiguos. Esto puede verse por un sutil cambio en los tamaños de los cráteres, de un 30% a un 40% mayores como promedio que los cráteres más antiguos.

Antes de Aitken

Pero, ¿por qué eran más rápidos estos proyectiles? Puede indicar un cambio en el sistema solar. El análisis apoya la hipótesis de un cataclismo lunar que se produjo hace 4.000 millones de años, debido a lasperturbaciones gravitatorias causadas por la reorganización de los planetas gigantes a medida que sus órbitas cambiaban. «Es fascinante que la superficie de nuestra Luna registre evidencias de los cambios orbitales de Júpiter y Saturno que se produjeron hace mucho tiempo», dice Yvonne Pendleton, que ha participado en la investigación.
El aumento en la velocidad parece haber ocurrido después de que se formara la cuenca de impacto más grande de la Luna, el cráter Aitken, en la cara oculta, de 2.500 kilómetros de diámetro, pero antes de la formación del cráter lleno de lava más grande, visible desde todo el mundo.
«Este es un momento emocionante para la investigación lunar con la LRO y otras naves espaciales proporcionando tantos nuevos datos tanto», indica el autor principal de la investigación, Simone Marchi. Determinar la magnitud y la duración de cualquier cataclismo de impacto supone una prioridad para el futuro de la ciencia si queremos volver a explorar la Luna, según un informe publicado con anterioridad por el Consejo Nacional de Investigación de EE.UU.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com  

El mordisco más poderoso de todos los animales de la Tierra



El Tyrannosaurius rex, el depredador por excelencia, la bestia del Cretácico que duplicaba su tamaño en tan solo cinco años, tenía el mordisco más poderoso de todos los animales vivientes o extintos que han pisado alguna vez la Tierra. Así lo que creen investigadores de la Universidad de Liverpool, que han utilizado un modelo computacional para reconstruir el músculo de la mandíbula del dinosaurio. La investigación aparece publicada en Biology Letters
El equipo amplió de forma artificial el cráneo de un humano, de un cocodrilo y del enorme terópodo carnívoro Allosaurus al del tamaño de un T. rex adulto. En cada caso, las fuerzas de mordida aumentaron como era de esperar, pero no llegaban al nivel del de el tiranosaurio, lo que sugiere que tuvo la mordedura más potente de cualquier animal terrestre.
Estudios anteriores han estimado que el mordisco del tiranosaurio tenía una fuerza de 8.000 a 13.400 Newtons, pero dado el tamaño del animal, que se cree pesaba más de 6.000 kg, los investigadores sospecharon que su mordisco podría haber sido aún más poderoso. Los científicos de Liverpool desarrollaron un modelo informático para conocer cómo era esta dentellada, un método que ya ha sido utilizado para predecir las velocidades de carrera de los dinosaurios.
La fuerza del mordisco de un animal está en gran medida determinada por el tamaño de los músculos de la mandíbula. Usando sus modelos informáticos, los investigadores probaron una serie de valores alternativos del músculo, ya que no se conoce con precisión cómo eran los músculos de los dinosaurios. Incluso teniendo en cuenta los márgenes de error, el modelo todavía demostraba que el T. rex tenía un mordisco más potente de lo que se sugiere. Los menores valores previstos fueron de alrededor de 20.000 Newtons, mientras que los mayores valores llegaron a los 57.000 Newtons.
Los investigadores también encontraron que los resultados para las crías de T. rex juvenil eran más débiles que los del adulto. La gran diferencia entre las dos mediciones puede sugerir que el dinosaurio se sometió a un cambio en sus costumbres de alimentación a medida que crecía.

Velocidad y fuerza

Como explica Karl Bates, del departamento de Biología Musculoesquelética de la Universidad de Liverpool, «el poder de la mandíbula del tiranosaurio ha sido un tema muy debatido en los últimos años. Los científicos solo tienen el esqueleto para trabajar, ya que el músculo no sobrevive con el fósil, por lo que a menudo tenemos que confiar en el análisis estadístico o de comparaciones cualitativas de animales vivos, que difieren mucho en tamaño y forma de los dinosaurios gigantes y enigmáticos como el T. rex». En la medida que estos métodos son de alguna manera indirectos, «puede ser difícil obtener una visión objetiva de la forma en que los dinosaurios podrían haber funcionado y de lo que eran capaces».
«Nosotros tomamos lo que sabíamos sobre el esqueleto del T. rex y construimos un modelo informático que incorpora la anatomía principal y los factores fisiológicos que determinan el desarrollo del mordisco. A continuación, pedimos a la computadora que reprodujera el mordisco, por lo que podemos medir directamente su velocidad y su fuerza y compararlas con las de otros animales».
El investigador cree que sus resultados confirman que el tiranosaurio tenía un potente mordisco que le convertía en uno de los depredadores más peligrosos que hayan vagado por nuestro planeta.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com  

La NASA prevé una misión a Marte en 2018


El jefe científico de la NASA, John Grunsfeld, anunció este martes que la agencia espacial estadounidense no descarta iniciar un programa de exploración de Marte de cara a 2018. Según explicó, este nuevo proyecto necesitaría la aportación del equipo humano, así como de la tecnología espacial de la NASA.
Sin embargo, la principal preocupación para esta misión es el dinero, ya que la agencia espacial ha sufrido recortes en su presupuesto para los próximos años. En este sentido, Grunsfeld señaló que se está estudiando la posibilidad de invertir algo más de 520 millones de euros en este proyecto, ya que, a su juicio, «la exploración de Marte es una oportunidad que no debe perderse».
El jefe científico de la NASA realizó estas declaraciones durante su intervención en encuentro anual del Grupo de Análisis del programa de Exploración de Marte (MEPAG), que se han mostrado, según ha publicado «Nature», «muy contrariados» por los recortes anunciados por el presidente de Estados Unidos,Barack Obama, el pasado 13 de febrero. Concretamente, las reducciones de Obamasuponen una pérdida de 430 millones de euros en 2012 y 140 millones de euros en 2015, sólo para el programa de exploración marciano de la NASA.
«Cuando se hizo pública la decisión de Obama, la gente se quedó sentada con la boca abierta, tratando de asimilar lo que esto iba a significar para MEGAP», explicó el exdirector de programas a Marte, Scott Hubbard. Así, una de las principales preocupaciones de los científicos de la NASA es que una de las 'joyas de la corona' de la agencia espacial esté en peligro ya que, con la falta de presupuesto, también se ha anulado parte del programa estratégico de este grupo, empezando por la retirada de la NASA del proyecto «ExoMars», que iba a realizar en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Mantener en marcha el programa

Esta misión, en principio, tiene dos fases: en la primera se enviará en 2016 un orbitador para estudiar la atmósfera de Marte; mientras que en la segunda se enviará un rover (en 2018) que se encargará de recoger muestras de la superficie del planeta rojo.
Los directivos de la agencia espacial decidieron que, tras el recorte de presupuesto, la NASA no podía adquirir un compromiso de ese tipo con la ESA y ha decidido invertir ese dinero en programas más emblemáticos de la agencia, como el Telescopio Espacial James Webb. Con el nuevo anuncio de Grunsfeld, el Ejecutivo estadounidense espera que una misión en 2018 (aunque no sea muy ambiciosa) y un presupuesto de 520 millones de euros para el MEPAGmantenga en marcha el programa de Marte de la NASA.
Por su parte, el presidente de MEPAG, David Des Marais, se ha mostrado optimista y ha indicado que con ese dinero un orbitador «podría todavía hacer mucho de la ciencia».

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com