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lunes, 30 de abril de 2012

Telefónica ensaya la fórmula de Mercadona


El grupo quiere enfriar la actividad del mercado, frenando promociones y subsidios y apostando por precios fijos para evitar la saturación de la atención del cliente, que deteriora la calidad y eleva costes.
A finales del pasado verano, la filial española de Telefónica se encontraba en una situación competitiva muy complicada. Perdía una media de 40.000 clientes de banda ancha al mes y la portabilidad móvil le castigaba llevándose miles de usuarios a sus rivales, especialmente, a Orange, Yoigo y los virtuales. La operadora, como todo el sector, estaba atrapada en una vorágine de ofertas, contraofertas y promociones continuas que reducían ingresos y márgenes sin lograr fidelizar a los clientes.
La reacción a este problema por parte del nuevo equipo gestor, que había llegado a la filial española de la mano de Luis Miguel Gilpérez, su nuevo presidente, fue radical. Acometió una bajada generalizada de precios en el móvil y en la banda ancha con la intención de frenar la pérdida de clientes.
La caída fue especialmente sensible en la banda ancha, donde redujo el precio nominal del ADSL de 41 euros a 25 o incluso 20 euros al mes. Y la reacción no se hizo esperar. Las cifras de pérdidas mensuales, que eran insostenibles en los meses centrales del año, (31.000, en abril de 2011; 39.000, en mayo; 42.000, en junio; 46.000, en julio y 34.000, en agosto) se fueron moderando (16.000, 17.000 y 14.000, en los tres meses siguientes) y cayeron a 4.000 y 7.000 en diciembre y enero de 2012.
Freno a las ofertas
Pero, junto con los recortes de precios, Telefónica también tomó otra decisión, que ha pasado más desapercibida: puso coto a las promociones. La política de la operadora desde entonces apuesta por precios más simples y fijos sin promociones temporales de ningún tipo. Algo que muchos consideran como una estrategia al estilo Mercadona, la cadena de distribución que hace gala, desde hace años, de su política Siempre precios bajos sin acudir a las ofertas tradicionales de otras grandes superficies.
Pero es que, en el caso de Telefónica, hay otra razón de peso para intentar racionalizar y embridar la oferta. Debido al gran tamaño de su base de clientes, su antigüedad en el sector y la historia corporativa, con un negocio móvil que creció separado del fijo, pero que ahora están fusionados, la operadora española tiene una enorme complejidad de sistemas de información, con diferentes plataformas de atención al cliente. Esa realidad, unida a la exuberancia irracional de las promociones de todo el sector, ha tensionado al máximo la capacidad técnica de las plataformas de toda la industria para atender convenientemente a los clientes, provocando un aumento de los errores y un notable deterioro de la calidad percibida por el usuario.
En el caso de Telefónica, reunificar y simplificar todos los sistemas y plataformas es un proceso complejo que requiere mucho tiempo y dinero, dos cosas de los que la filial española no está sobrada. La estrategia Mercadona pretendía, por tanto, lograr un enfriamiento del mercado, tanto en el negocio fijo como en el móvil, para atenuar su efervescencia y reducir el nivel de ruido promocional que sobresaturaba los sistemas de atención al cliente. Este mismo propósito hipotérmico es el que se perseguía con la otra medida radical adoptaba por el equipo de Gilpérez: la supresión de los subsidios a los móviles en el mercado de captación de clientes, aunque manteniéndola en el de retención.
Aquí también se trataba de reducir el volumen de intercambios de clientes entre los operadores por cuatro razones básicas. Por un lado, la efervescencia de la portabilidad, con una media de 400.000 cambios mensuales de operador por parte de los clientes -más casi otro tanto en portabilidades abortadas, que no se completan pero que generan casi los mismos gastos de tramitación-, tiene un gran coste de gestión para las operadoras.
Además, está el enorme coste de los terminales, que reduce el ebitda (beneficio bruto de explotación), así como el gasto reputacional que provoca la percepción de mala calidad en la atención. Y, por último, el hecho, obvio, de que, en un mercado muy dinámico, donde todos los meses se mueven muchos clientes de operador a operador, siempre es la compañía más grande, con más usuarios, la que más tiene que perder. Si el flujo de clientes entre operadores se reduce, el grande (o sea Movistar) sale ganando.
Y, con este propósito, Telefónica se ha atrevido, incluso, a reducir radicalmente su esfuerzo publicitario, de forma que marzo ha sido el primer mes de la historia reciente en el que Telefónica no ha hecho publicidad en televisión en España.
Incertidumbre en el móvil
La idea de Movistar con estos movimientos era cambiar los atributos del mercado basados en el binomio "subsidio-promoción" por los de "inversión-cliente". Si Movistar logra blindar su base de clientes -aprovechando, además, su capacidad para hacer descuentos cruzados entre fijo, móvil y TV-, de la que han venido comiendo todos sus competidores, éstos estarían condenados a un círculo vicioso, en el que se arrebatarían los clientes los unos a los otros sin que aumentase la base real de usuarios. Eso sólo podría llevar a que, conscientes de esa situación, los rivales redujeran radicalmente sus promociones, ofertas y subsidios, logrando el enfriamiento que ansía Telefónica.
Lo que está por ver es que la operadora española lo consiga. Mientras que, en la banda ancha fija, los números parece que salen mejor (entre la reducción de sus pérdidas en ADSL y el aumento de las altas de clientes de fibra óptica, la operadora mantiene desde septiembre pasado casi un saldo neutro, sin ganancias ni pérdidas de usuarios), en el móvil, el freno a las subvenciones se ha pagado caro en su primer mes sin ellas, ya que en marzo ha perdido 120.000 clientes, el doble que la media mensual de 2011 y, para abril, las previsiones son sólo ligeramente mejores. Y, aunque Vodafone se ha apresurado a seguir la política de Movistar en subvenciones, el desafío de Orange, manteniendo su plan de subsidios, pone toda la estrategia de Movistar en cuestión.


Fuente: Expansión
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Un Proyecto de Fin de Carrera de Seguridad de Lafarge gana un Premio a la Innovación Tecnológica

Rebeca Olazábal, alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, propuso la aplicación de un Diseño Basado en Prestaciones (DBP) que resolviera las limitaciones encontradas para edificios singulares en el Documento de Seguridad en caso de Incendios (DB SI) del Código Técnico de Edificación (CTE)

Debido a la inexistencia de guías prácticas para su empleo, Rebeca realizó un estudio exhaustivo de la normativa contra incendios nacional e internacional, junto a la aplicación de los principios básicos de la mecánica de fluidos y más concretamente de la dinámica del incendio. Los resultados que obtuvo pueden aportar criterios técnicos útiles para que los ingenieros aborden situaciones que no pueden solucionar las prescripciones de la normativa vigente, mientras el diseño de un DBP debidamente justificado sí lo haría. 

Este proyecto fue dirigido desde la Cátedra de Seguridad de Lafarge, una iniciativa puesta en marcha por la empresa en 2008 en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Su objetivo es promover la investigación y la formación y concienciación temprana en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales a futuros ingenieros industriales. 

La Fundación Rodolfo Benito Samaniego está inspirada en la memoria de una de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. Con sus premios, la fundación pretende seguir aportando un homenaje a las víctimas del terrorismo a través del impulso del desarrollo y la innovación en el campo científico-tecnológico. Además del Premio a la Innovación Tecnológica, que reconoce y distingue los trabajos realizados como Proyectos Fin de Carrera, se entregaron el premio individual y el colectivo a los Valores de Convivencia, que recayeron sobre el médico, psiquiatra y escritor Luis Rojas Marcos, y la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, respectivamente.







Fuente: Construarea
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domingo, 29 de abril de 2012

Fusión inercial magnetizada, ¿el camino definitivo hacia la electricidad generada por fusión nuclear?


(NCYT) Las simulaciones muestran que la energía liberada por el sistema resulta muchas veces mayor que la energía que lo alimenta. El nuevo método parece ser 50 veces más eficaz que el basado en usar rayos X (el método que era hasta ahora el candidato favorito en los citados laboratorios) para provocar implosiones en los materiales deseados a fin de crear las condiciones aptas para la fusión nuclear.

Las simulaciones numéricas indican que la fusión inercial magnetizada es capaz de liberar mucha más energía de un material que la aplicada a él. Se la llama inercial porque el adjetivo hace referencia a la compresión in situ en cuestión de nanosegundos de una cantidad pequeña de combustible.

Ahora, tal como dice Steve Slutz, uno de los principales científicos del proyecto, falta ver si la Naturaleza permite poner en práctica este concepto por ahora meramente teórico, aunque en principio, no parece que exista en las leyes de la física ningún obstáculo que lo impida.

Fusión inercial magnetizada
Prototipo del sistema. (Foto: Derek Lamppa)
Esta clase de fusión podría acabar permitiendo un portento muy soñado por la humanidad, y a menudo expuesto por la ciencia-ficción: generar de modo fiable electricidad a partir del agua de mar, el material más abundante en la Tierra, sin tener que recurrir a combustibles como carbón, petróleo, gas natural o uranio, usados por otros métodos, y sin tener que depender de que sople el viento o haga un día soleado como sucede con las energías eólica y solar.

En las simulaciones realizadas por el equipo de Slutz, Roger Vesey y Dean Rovang, el rendimiento demostrado fue de 100 veces la corriente de 60 millones de amperios de entrada.

La técnica de fusión inercial magnetizada calienta el combustible de fusión (deuterio-tritio, que son isótopos de hidrógeno, componentes del agua) por compresión, como en la fusión inercial normal, pero usa un campo magnético para suprimir la pérdida de calor durante la implosión. El campo magnético actúa como una especie de cortina de ducha para impedir que partículas cargadas, como los electrones y las partículas alfa, dejen el escenario de la fusión demasiado pronto y le resten energía a la reacción.
Fuente: Solociencia
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Fósiles de humanos extraños de hace menos de 15.000 años


(NCYT) Hasta ahora, no se habían encontrado fósiles de menos de 100.000 años de antigüedad en la parte continental de Asia Oriental que se parecieran a una especie que no fuera la nuestra (Homo sapiens). Los fósiles ahora analizados son de unas gentes extrañas, con una combinación muy inusual de características anatómicas arcaicas y modernas, y son los menos antiguos de su tipo que se han encontrado hasta la fecha en la parte continental de Asia Oriental.

Con sólo de 11.500 a 14.500 años de antigüedad, estas intrigantes personas habrían compartido el entorno con gentes de aspecto moderno en un momento en que aparecían las primeras culturas agrícolas de China.

El nuevo y detallado análisis de estos fósiles ha sido realizado por un equipo internacional de científicos dirigido por Darren Curnoe, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, y Ji Xueping del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Yunnan en China.

Fósiles de humanos
Reconstrucción de los individuos de la cueva del Ciervo Rojo. (Foto: Peter Schouten)
Estos nuevos fósiles podrían pertenecer a una especie humana previamente desconocida, una que sobrevivió hasta el final de la Era Glacial hace unos 11.000 años.

Alternativamente, podrían representar el resultado de una migración muy temprana, y desconocida hasta ahora, de humanos modernos desde África, una población que pudo no haber contribuido genéticamente al acervo de los humanos actuales.

En 1989, unos arqueólogos chinos hallaron los restos de al menos tres de estos extraños individuos en Maludong (o Cueva del Ciervo Rojo), cerca de Mengzi, en la provincia de Yunnan. Estuvieron sin ser estudiados hasta 2008, cuando comenzó una investigación con la participación de científicos de seis instituciones chinas y cinco australianas.

Un geólogo chino encontró un cuarto esqueleto parcial en 1979 en una caverna cercana al pueblo de Longlin, en la vecina Región Autónoma de Guangxi Zhuang. Los restos fósiles permanecieron incrustados en un bloque de roca hasta 2009, cuando el equipo internacional los extrajo y comenzó la larga tarea de reconstruirlos y analizarlos.

Fuente: Solociencia
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La luna que llegó del más allá


La luna que llegó del más allá
NASA/JPL

Febe, la luna plagada de cráteres más grande de Saturno, puede ser una auténtica «oveja negra». Hace algunos años, los científicos descubrieron que este satélite natural no se originó en el momento de la formación del planeta, sino que fue atrapado por su gravedad y probablemente llegó desde el cinturón de Kuiper, un enjambre de rocas heladas más allá de Neptuno. Ahora, los investigadores que estudian los datos obtenidos por la sonda Cassini de la NASA confirman estas sospechas. Febe (o Phoebe, en inglés) puede tener más en común con otros planetas que con cualquiera de sus numerosas hermanas que giran alrededor del gigante gaseoso. Los hallazgos aparecen en la edición de abril de la revista Icarus.
Los científicos echaron el primer vistazo de cerca a Febe cuando la Cassini comenzó a explorar el sistema de Saturno en 2004. Analizando los datos de los múltiples instrumentos de la nave, encontraron que Febe es lo que se llama un «planetesimal», un remanente de los bloques de construcción planetaria, un resto de la formación del Sistema Solar, con su propia historia antes de ser «adoptado» por la extensa familia de Saturno.
«A diferencia de los organismos primitivos, como los cometas, Febe parece haber evolucionado activamente durante un tiempo antes de estancarse», explica Julie Castillo Rogez, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California. Las imágenes de la Cassini sugieren que Febe se originó en el Cinturón de Kuiper, la lejana región de antiguos cuerpos helados y rocosos más allá de la órbita de Neptuno. Los datos muestran que, al principio, Febe era esférica y caliente, y que tenía un corazón rocoso y denso. Su densidad media es aproximadamente la misma que Plutón, otro objeto del Cinturón de Kuiper.

Caliente, porosa y esférica

Los análisis indican que Febe nació en los primeros 3 millones de años del nacimiento del sistema solar, lo que se produjo hace 4,5 millones de años. La luna pudo haber sido originalmente porosa, pero parece que se colapsó sobre sí misma a medida que se calentaba. «A partir de imágenes de la Cassini, pudimos ver que Febe se inició con una forma casi esférica, en lugar de con una forma irregular después más suavizada por los impactos», dice el coautor del estudio Peter Thomas, miembro del equipo de Cassini.
Febe probablemente se mantuvo caliente durante decenas de millones de años antes de su congelación. El estudio sugiere que el calor también habría permitido a la luna albergar agua líquida en algún momento. Varios cientos de millones de años después de que Febe se enfriara, la luna se desvió hacia el interior del sistema solar. Entonces fue capturada por la gravedad de Saturno, cuando de alguna manera se acercaba al planeta gigante.
Más de 60 lunas se encuentran en la órbita de Saturno, variando drásticamente en forma, tamaño, antigüedad y origen. Con la ayuda de observatorios terrestres y las cámaras de la Cassini, los científicos continúan la búsqueda de nuevas lunas.

Fuente: Diario ABC
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El secreto de los ojos del calamar gigante


(NCYT) Ahora, un nuevo estudio parece haber dado con la explicación para este enigma.

En principio, para ver en un entorno con bajo nivel de luz, como el de las profundidades marinas, tener ojos grandes es mejor que tener ojos pequeños, simplemente porque los grandes captan más luz. Sin embargo, las propiedades ópticas del agua restringirán severamente la distancia máxima a la que se pueden distinguir las cosas.

Usando cálculos complejos, el equipo de Dan-Eric Nilsson de la Universidad de Lund en Suecia, ha descubierto que para los animales que viven en el agua, no vale la pena tener ojos mucho más grandes que una naranja. Para ver a las presas potenciales es suficiente con ojos de ese tamaño. Tener ojos más grandes sólo mejoraría un poquito la visión, pero, en términos de costo metabólico, construir y mantener los ojos tiene un alto precio.

Ojos del calamar gigante
Los ojos del calamar gigante son más grandes de lo que se podría esperar. (Foto: Nilsson et al.)
Los ojos de las enormes ballenas no tienen mucho más de 9 centímetros de diámetro, lo que concuerda con esa tendencia. ¿Por qué entonces los calamares gigantes tienen ojos de 25 centímetros?

Usando un modelo matemático de visión subacuática, los investigadores pusieron a prueba los beneficios de tener ojos muy grandes para una amplia gama de tareas bajo varias condiciones de iluminación. Estos análisis mostraron que los ojos muy grandes no son mucho mejores que los pequeños a menos que uno quiera ver algo que de por sí es muy grande, como una ballena... Ese es el motivo del gran tamaño de los ojos del calamar gigante. A la bestia marina le son de utilidad, porque es lo bastante fornida como para evitar ser cazada por un cachalote si lo divisa a tiempo. Para otros animales, todo intento de escapar puede ser inútil, aunque lograsen detectar a la ballena desde la misma distancia que logra hacerlo el calamar gigante.

Ahora bien, ¿cómo exactamente el calamar puede vislumbrar a una ballena a gran distancia y con la escasa luz reinante en las profundidades oceánicas?

La respuesta es la luz bioluminiscente producida por pequeños animales gelatinosos cuando son perturbados por una ballena que se mueve a través del agua. Un cuerpo voluminoso que se acerca, como el de una ballena, perturba el patrón de bioluminiscencia de la zona de un modo delatador, como la polvareda que se levanta en la lejanía de una llanura arenosa revela que se acerca un automóvil. De hecho, la alteración de la bioluminiscencia les ha servido a veces a los marineros expertos para detectar de noche la presencia de un submarino.
Fuente: Solociencia
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sábado, 28 de abril de 2012

Scott Johnston, responsable de Drive, explica cómo funciona la nube de Google


Scott Johnston, responsable de Google Drive

Google estrena Drive, su servicio de almacenamiento en la nube, una forma de integrar los documentos en varios aparatos sin tener que hacer nada, de manera invisible, a través de Internet. Scott Johnston, responsable del nuevo servicio, responde a las dudas sobre su funcionamiento.
Pregunta: ¿Qué hace falta para usar Google Drive?
Respuesta: Una cuenta de usuario de Google, como puede ser GMail. Nada más. Está pensado para todo el mundo, no solo para los entusiastas de la tecnología.
P. ¿Es seguro subir los archivos a Drive?
R. La seguridad es la base de nuestros servicios y nuestra prioridad. Nuestro equipo de seguridad es el mejor.
P. Drive ofrece una suscripción mensual por una cantidad de espacio determinado que se suma al que ya se tiene en GMail, ¿qué sucede con los que ya pagan por almacenamiento extra en el correo año a año?
R. Mantendrán su espacio en GMail como hasta ahora. Cuando llegue el momento de renovar la suscripción, podrán integrar ambos servicios para hacer un solo pago.
P. ¿La apertura de Drive va a obligar a Google a ampliar sus servidores ante una posible avalancha de peticiones para evitar la saturación del servicio?
R. Estamos ampliándolos de manera constante. Seguiremos al ritmo actual.
P. ¿Hay un límite de tamaño para los archivos?
R. 10 gigas, bastante más generoso que lo que ofrecen nuestros competidores.
P. ¿Se pueden compartir enlaces con los amigos?
R. Sí, a archivos concretos, a carpetas y a grupos de carpetas anidadas. Se puede dar acceso a una sola persona o a grupos. Perfecto para un festejo familiar o un viaje entre amigos.
P. Esto podría abrir la puerta a ser el sucesor del extinto MegaUpload, ¿Cómo sabe Google si el contenido que subo es de mi propiedad o de terceros?
R. En nuestros términos de uso queda claro que no se pueden violar los derechos de autor. Tenemos herramientas, especialmente en YouTube, para detectar si los archivos subidos están protegidos. Es algo que nos tomamos muy en serio.
P. ¿Qué pasa si me quedo sin conexión a Internet?
R. Se puede seguir utilizando el archivo de manera local. Cuando se recupera la conexión, Drive se sincroniza con el servidor y vuelve a estar todo el contenido accesible.
P. ¿Por qué han esperado a salir después de DropBox, Skydrive o iCloud?
R. Porque lo hemos llevado a un nivel superior. Drive ha llegado cuando hemos sentido que el mercado está preparado para ello.
P. Ya hay aplicación para Android, ordenadores Windows y Mac. La versión para iPhone e iPad están en camino. ¿Por qué no está disponible en Windows Phone, los teléfonos de Microsoft?
R. A medida que crezca tomaremos la decisión. De momento, hemos optado por ir a las plataformas más populares. De todos modos, ofrecemos un kit de desarrollo, así que el propio Microsoft puede hacer la aplicación.
P. ¿Cómo se integrará en sus portátiles Chromebook?
R. Vamos a actualizar el sistema operativo de estos portátiles para que este sea su almacenamiento natural. En la próxima hornada, vendrá Drive por defecto para guardar todos los trabajos.
P. Cuando GMail salió, cada día ampliaba su espacio gratuito, ¿esta generosidad ha pasado a la Historia?
R. Cinco gigas nos parece bastante generoso y competitivo.

Central Park, a ritmo de aplicación para iPhone


Central Park.

Póngase los auriculares, encienda la aplicación para iPhone creada por el dúo musical Bluebrain y adéntrese en Central Park. La música no empieza hasta que franquee una entrada y se dirija hacia los árboles. Luego suena como una orquesta afinando, un caótico batiburrillo de campanillas de viento, gemidos electrónicos y cuerdas discordantes. Intérnese más en el parque y se escuchará una dulce melodía de violín sobre unos lánguidos acordes de piano.
Mientras camina, le llegarán nuevos temas musicales cada 20 o 30 pasos, como si emanaran de estatuas, patios de recreo, espacios abiertos y monumentos. En la fuente de Bethesda, situada en el centro del parque, a la altura de la calle 72, un cuarteto de cuerda interpreta una alegre marcha. Un poco más al este, la Kerbs Boathouse, con su tranquilo estanque lleno de maquetas de veleros, desencadena un relajante motivo de bajo descendente que recuerda a Pachelbel.
Los temas se superponen unos a otros y el volumen aumenta cuando nos acercamos a ciertos puntos del mapa y disminuye cuando nos alejamos. Es un diagrama de Venn musical repartido por el paisaje, y en un momento dado pueden sonar dos docenas de canciones en nuestros oídos, todas ellas engranándose y colisionando de maneras sorprendentes. El camino que elijamos determina lo que oímos gracias a lo que los compositores denominan un “disco consciente de la localización”. “Es como un álbum de ‘elige tu propia aventura”, comenta Ryan Holladay, que, junto a su hermano Hays, forma este dúo de electro-pop.
La aplicación para iPhone e iPad, llamada Central Park (Listen to the Light), salió al mercado en otoño. Es gratuita, pero los hermanos esperan que el formato musical sea un medio comercialmente viable. Utiliza una red de posicionamiento internacional para activar diferentes temas mientras el oyente deambula por el parque.
La aplicación contiene más de 400 canciones, compuestas para que encajen armónicamente como un rompecabezas sonoro. “No se limitan a utilizarlo como un nuevo mecanismo de reproducción”, afirma Peter Kirn, compositor de música electrónica que dirige la página web Create Digital Music.
La idea del proyecto nació hace más de dos años, cuando los hermanos Holladay trataban de encontrar usos para nuevas aplicaciones disponibles para el iPhone. “¿No sería fantástico que existiera un disco con el que uno pudiera interactuar en Central Park?”, dijo Hays. “Entonces empezamos a pensar en qué controlaría el oyente, y se nos ocurrió la idea de que fuesen sus movimientos”, añade.
Junto a Bradley Feldman, programador informático de Brooklyn y propietario de Bradley- Mobile Media LLC, los hermanos resolvieron los fallos del programa mientras componían su primera pieza musical consciente de la localización para el National Mall, situado en Washington, su ciudad natal, y comercializaron la aplicación la primavera pasada.
Feldman creó un nuevo motor de software para la aplicación, inspirándose en videojuegos que incluyen diferentes efectos de sonido y música de fondo vinculados a lugares determinados de sus mundos virtuales. Para utilizar el programa, los compositores establecen coordenadas cartográficas para cada canción, que empieza a sonar a medida que se acerca el oyente. “No queríamos algo que sonara como una máquina, queríamos que sonara como si alguien estuviese dirigiendo a una orquesta y observando adónde te diriges”, explica Feldman.
Josh Stewart, relaciones públicas de 25 años que escribe un blog sobre música alternativa, se unió recientemente a un grupo de 100 seguidores de Bluebrain- que viajaron de Washington a Nueva York en un autobús alquilado para probar la nueva aplicación.
En el lago, recuerda Steward, oyó remos en el agua que seguían el ritmo de una melodía de cuerdas y tuvo que quitarse los auriculares para asegurarse de que el susurrante compás provenía de la grabación y no de los ocupantes de las barcas. “Uno va paseando y vive el parque a su manera. Es como si la música se adaptara a ti”, dice. “Nunca he experimentado algo así”, comenta asombrado.


Fuente: Diario El País
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