Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 30 de junio de 2012

Medio millón de españoles, fuera del servicio universal de banda ancha terrestre




La brecha digital entre unas zonas geográficas y otras se sigue manteniendo. Así lo ha puesto de manifiesto un informe realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y Eutelsat, presentado esta mañana, en el que se indica que más de medio millón de españoles no tienen acceso a la banda ancha de más de 1 Mbps incluida en el servicio universal a través de tecnologías terrestres.
El estudio indica que entre 383.000 y 786.000 ciudadanos sólo tienen cobertura de banda ancha de prestaciones limitadas, cifras que suponen entre el 0,87% y el 1,67% de la población. Jorge Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del estudio, señaló que los porcentajes cambian en función de las comunidades autónomas. Así, las regiones con mayor porcentaje de población que no tiene acceso a banda ancha fueron Galicia, con un 4,07%; Asturias, con el 2,58%; Castilla y León, con un 2,41%; Castilla-La Mancha, con el 2,31%; Canarias, con un 2,22% y Cantabria con un 2%.
Por provincias, la que tiene mayor población con acceso sólo al servicio universal, y por tanto con prestaciones limitadas, es Lugo, con un 9,04% del total, por un 4,67% de Orense, y un 4% de Soria, Zamora y Guadalajara.
Según explicó Jorge Pérez, esta población sin acceso a cobertura de banda ancha está repartida en 35.421 entidades de población, que no disponen de cobertura al 100%. Este experto indicó que un 66% de estas entidades están diseminadas, lo que implica que casi un 40% de los ciudadanos sin acceso a estos servicios no pertenezca a ningún núcleo de población. "Es inviable en términos económicos el despliegue de cualquier tecnología terrestre, sea cableada o inalámbrica, para provisión de banda ancha", dijo Pérez.
El experto indicó que la única tecnología que puede ofrecer cobertura total es el satélite, si bien señaló que hay todavía algunas barreras que frenan su despliegue en estos ámbitos. Pérez indicó que el satélite es una tecnología diferente y muchos usuarios no la tienen asimilada a internet. Además, señaló que es un servicio que no está asociado a ninguna gran operadora, que no lo están promocionando, y añadió también que, en muchos casos, el usuario no sabe que existe.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, licitaciones, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

Google entra en el negocio de los 'tablets' con Nexus 7


Google ha presentado su propia tableta, Nexus 7

Con un estilo cada vez más similar al utilizado por Apple, y que Microsoft utilizó también en su última conferencia de desarrolladores, Google ha inaugurado la conferencia Google I/O de este año, celebrada en el Moscone Center en San Francisco, y ha presentado su propia tableta, el Nexus 7.
El Nexus 7, fabricado por Asus, dispone de una pantalla de siete pulgadas con una resolución de 1.200 por 800 píxeles. La tableta dispone de cámara frontal, una batería con una duración de hasta nueve horas en reproducción y un peso de 340 gramos. El nuevo dispositivo, con el que Google entra de lleno a competir en el mercado de las tabletas, competirá con Apple, Samsung, Amazon y, el último en llegar, Microsoft.
El tablet ya está a la venta desde hoy mismo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia a un precio de 199 dólares, aunque aún no hay fecha para su comercialización en Europa y vendrá con 20 dólares de regalo para gastar en la plataforma Google Play.
Otra de las novedades presentadas por la compañía tecnológica es Google Nexus Q, un dispositivo que estará conectado a la nube y que permitirá acceder a todos los contenidos que tenga el usuario en Google Play. El gadget saldrá a la venta de momento en Estados Unidos a un precio de 299 dólares.
Google ha dado a conocer además la nueva versión de Android, la 4.1., más conocida como Jelly Bean. Una nueva versión del sistema operativo para móviles que está más centrada en mejorar la navegación a través de las aplicaciones y que dispone de una interfaz denominada Project Butter.
Jelly Bean, que estará disponible a partir de mediados de julio, cuenta con un asistente de voz, con el que la compañía busca competir con Siri de Apple, que de momento tan solo estará disponible en inglés pero que pronto podrá utilizarse en otros 18 idiomas. El asistente podrá utilizarse en modo offline, para evitar la dependencia de una conexión de internet adecuada en todo momento para su correcto uso.
También se ha presentado Google Now, una aplicación del sistema operativo que permitirá al usuario de Android conocer la evolución de los vuelos y se anticipará a las búsquedas que realizarán los usuarios en función de sus historiales.
La compañía ha añadido algunas cifras. Google ha anunciado que cada día se activan 1.000 dispositivos Android en todo el mundo y que en este momento hay más de 400 millones de dispositivos móviles con Android. Además, ha informado que dentro del ecosistema Google Play hay 600.000 aplicaciones y se han realizado ya un total de 20.000 millones de descargas. La plataforma digital de entretenimiento y ocio de la compañía está disponible ya en 190 países de todo el mundo. Además, Google ha informado hoy que su red social, Google + cuenta ya con más de 250 millones de usuarios.


Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, licitaciones, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

Vodafone, Telefónica y Orange pugnan por las tarifas de roaming en Europa


La guerra de tarifas en el móvil se extiende al segmento del roaming. Así, Vodafone ha anunciado hoy su Tarifa para Hablar y Navegar en Europa, que permite a los clientes el uso de su smartphone en Europa sin preocupaciones sobre el coste, exactamente igual que lo hacen en España. "El objetivo de esta tarifa es que los clientes no tengan que dejar de usar los datos en el extranjero", indicó la compañía.
Vodafone explicó que se trata de una tarifa diaria que incluye 20 minutos en llamadas, 20 SMS y 20 MB de navegación por internet por solo cuatro euros al día (la firma indicó que el uso medio de un cliente intensivo es de 12 minutos de conversación, dos SMS y seis MB al día en España). Al ser una tarifa diaria, según la operadora, los días que el cliente no utilice el servicio, no serán facturados.
La compañía indicó también que los clientes de prepago podrán controlar más su gasto ya que deberán solicitar la activación de la tarifa cada día que quieran utilizarla.
Este movimiento ha sido respondido con rapidez por sus rivales. Así, Telefónica ha anunciado una tarifa de datos en itinerancia, bautizada como Telefónica Data Travellers. La oferta está abierta tanto para los clientes de Movistar como de O2.
La operadora explicó que por una tarifa diaria de tan sólo dos euros, "Telefónica Data Traveller ofrece a los usuarios de smartphone en los 27 países miembros de la Unión Europea un volumen de datos de 25 MB al día, con los que podrán por ejemplo visitar 250 páginas web de sitios como Facebook, Twitter, Google o la BBC y gestionar correos electrónicos de manera ilimitada".
Según la operadora, la tarifa supone una fracción del precio y los límites establecidos por la Comisión Europea, que ha dictaminado que un megabyte de datos no debería costar más de 70 céntimos, o 15,50 euros por 25 MB a partir del 1 de julio de este año. Telefónica ha recordado que Bruselas indicó que los precios de datos en itinerancia deberían caer a 20 céntimos (o de cinco euros por 25 MB) en el año 2014, "más del doble de la tarifa ofrecida por Telefónica en la actualidad".
A su vez, Orange ha anunciado una bajada a tan solo un euro al día la navegación desde Europa para ayudar a ahorrar a sus clientes de Travel, su producto de ahorro de voz y datos integrado.
La operadora explicó que, a partir del 1 de julio, el cliente que active Travel de Orange, o el que ya lo tenga activado, tanto si es cliente residencial como de empresas, podrá navegar por internet con su smartphone por sólo un euro al día, con una capacidad de cinco MB. Según Orange, el cliente pagará sólo el día que realice uso de los servicios de navegación desde el móvil.
Además, el cliente tendrá un 50% de descuento en sus llamadas desde Europa por una cuota de un euro al día, que pagará sólo el día que hable. De esta forma las llamadas realizadas tendrán un coste de 0,145 euros por minuto. La operadora dijo también que, para aquellos clientes que no quieran optar por Travel, se ha rebajado un 27 % el precio de llamadas entrantes (0,08 euros por minuto) y un 17% el de las salientes (0,29 euros por minuto), "adaptándose así a la regulación de la Eurotarifa". Orange señaló también que el precio del SMS en roaming baja a 0,09 euros.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, licitaciones, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

miércoles, 27 de junio de 2012

¡Sorpresa! Marte está lleno de agua


¡Sorpresa! Marte está lleno de agua
ARCHIVO

Una investigación indica la existencia de enormes reservas subterráneas de agua en Marte

Según un artículo recién publicado en la revista Geology, existen sólidas evidencias que indican la existencia de enormes reservas subterráneas de agua en Marte. El hallazgo, que ha supuesto toda una sorpresa, refuerza la idea de que el Planeta Rojo puede, o pudo en algún momento, albergar vida. Y aumenta las probabilidades de establecer colonias humanas allí en un futuro próximo.
El asunto del "agua marciana" lleva debatiéndose desde hace ya más de un siglo. Primero, a finales del XIX, fueron los famosos canales de Marte. Después, ya en plena era espacial, llegó el descubrimiento de antiguos valles fluviales y fondos marinos que revelaban un pasado marciano rico en agua superficial. Y en 2003, por fin, la Mars Odysseypudo detectar, por primera vez, pequeñas partículas agua helada justo bajo la superficie de Marte. Algo que algunos años después fue confirmado "in situ" por la misión Phoenix.
No cabe duda, pues, de que en la superficie de Marte, o muy cerca de ella, hubo y hay agua. Pero las cosas no resultan tan claras a la hora de establecer la existencia, o no, de reservas de agua también en el subsuelo del planeta. Una cuestión que resulta de la máxima importancia para comprender la historia geológica (y probablemente biológica) de este mundo tan parecido a la Tierra.
Ahora, y por primera vez, un grupo de investigadores dirigidos por Francis McCubbin, de la Universidad de Nuevo Mexico, ha conseguido aportar sólidas evidencias de que en el interior de Marte también hay agua. Y mucha, por cierto. Por lo menos la misma que en la Tierra...
"La búsqueda de agua en el Sistema Solar -reza el artículo de Geology- es uno de los principales objetivos de las ciencias de exploración planetaria porque el agua juega un importante papel en muchos procesos geológicos y se necesita para que se produzcan los procesos biológicos tal y como los entendemos en la actualidad. Si excluimos a la Tierra, Marte es el lugar más prometedor del Sistema Solar interno para encontrar agua, y no cabe duda de que el agua fue la responsable de modelar muchos de los paisajes que se pueden observar hoy en la superficie marciana. Sin embargo, y hasta ahora, la cuestión de la presencia de agua en el interior del planeta sigue sin resolverse."
Analizando la composición de dos meteoritos marcianos (el Shergotty, caído en la India en 1865 y el Queen Alexandria, encontrado en 1994 en la Antártida), los investigadores han llegado a la conclusión de que el manto de Marte (el estrato de roca que hay entre la corteza y el núcleo) contiene entre 70 y 300 partes por millón de agua, un porcentaje sorprendentemente similar al del manto terrestre.

«Carambola cósmica»

Ambos meteoritos son de origen volcánico y proceden, pues, del interior del Planeta rojo. Llegaron a la Tierra en diferentes momentos, pero salieron de Marte en el mismo periodo, hace 2,5 millones de años, como consecuencia del impacto de un meteorito que lanzó al espacio una gran cantidad de rocas marcianas. En una suerte de "carambola cósmica", algunas de esas rocas aterrizaron después aquí, en nuestro planeta, llevando consigo un auténtico tesoro de información que, por ahora, no puede obtenerse directamente de Marte por ningún otro medio.
En palabras de Erik Hauri, uno de los autores de la investigación, "analizamos dos meteoritos que tienen historias muy diferentes. Uno se mezcló con una considerable cantidad de elementos durante su formación, mientras que el otro no". En ambos casos, los investigadores buscaron las moléculas de agua presentes en el interior de cristales de apatita, y utilizaron esas moléculas para determinar la cantidad de agua que contenía la roca marciana original que produjo los meteoritos.
Los resultados fueron toda una sorpresa. Ambas rocas, en efecto, sugieren que el manto marciano contiene entre 70 y 300 partes por millón de agua, una cantidad que es extraordinariamente similar a la del manto terrestre. Y dado que ambos meteoritos contienen el mismo porcentaje de agua a pesar de sus diferentes historias geológicas, los investigadores creen que ese agua se incorporó al manto hace miles de millones de años, durante la propia formación del planeta.
El estudio también sugiere la respuesta a otro enigma sobre el agua marciana. En concreto, la forma en que el líquido elemento logró llegar desde el interior hasta la superficie del planeta. Los investigadores sostienen que esa "migración" se debió a la actividad volcánica.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, licitaciones, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

El «ovni» del Báltico asombra a los buzos


El «ovni» del Báltico asombra a los buzos
ARCHIVO



El investigador y cazatesoros sueco Peter Lindberg dijo quevolvería y lo ha hecho. Hace casi un año, anunciaba el descubrimiento de una extraña forma circular de unos 18 metros de diámetro en el fondo del mar Báltico. Parecía un objeto artificial con señales de haber sido arrastrado, por lo fue bautizado como el «ovni» o la «anomalía» del Báltico. A principios de junio, Lindberg y su equipo del Ocean X Team iniciaron una expedición para regresar a la zona y desentrañar el misterio. Ya han hecho públicas sus primeras observaciones. Hace tan solo algunos días, los buzos se lanzaron al agua para acercarse lo más posible al objeto. Lo que vieron les dejó con la boca abierta.
El equipo de Ocean X «se encontró con algo que nunca antes había experimentado», según explican en su web. Primero pensaron que se trataba solo de piedra o de un acantilado de roca, pero observaciones adicionales parecían demostrar que el objeto tenía forma de un gran hongo, erigiéndose o 3 ó 4 metros del fondo del mar, con los lados redondeados y los bordes rugosos. Sobre el objeto hay extrañas formas circulares de piedra, que casi tienen el aspecto depequeñas chimeneas. Las piedras estaban cubiertas de algo parecido al hollín, según los buzos
«Durante mi carrera de 20 años de buceo, incluyendo 6.000 inmersiones, nunca he visto nada como esto. Normalmente, las piedras no se queman. No puedo explicar lo que vimos. Fuimos allí para obtener respuestas, pero me encontré con más preguntas», dice Stefan Hogeborn, uno de los buzos del Ocean Team X.
El objeto está junto a una especie de pista aplanada en el fondo del mar. «Primero pensamos que solo era de piedra, pero esto es otra cosa. Y puesto que no hay actividad volcánica en el mar Báltico, el hallazgo se convierte en algo aún más extraño. Como profanos solo podemos especular cómo la naturaleza ha podido hacer esto, pero es la cosa más extraña que he vivido como buzo profesional», dice Peter Lindberg.
Científicos examinan muestras del objeto circular y los expertos procesan las imágenes de sonar para intentar desentrañar el misterio. A pesar de la emoción con la que los miembros del Ocean Team X cuentan su descubrimiento, quizás el extraño objeto no sea más que otra serpiente de verano. Como la explicación menos enrevesada suele ser la más acertada, posiblemente se encuentren ante una formación geológica a la que quizás los científicos puedan poner nombre en cuanto tengan más datos. La historia ufológica la dejamos, por el momento, para la fantasía.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, licitaciones, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

Vagos.es intenta esquivar la 'Ley Sinde' y traslada sus contenidos a Zasca.com


Pantallazo del sitio web zasca.com
Pantallazo del sitio web zasca.com
  • Ya existen nueve notificaciones de inicio de procedimiento
  • Entre los sitios notificados destacan CineTube y Bajui


"La información ni se crea ni se destruye, sólo se transforma". Bajo esa premisa, los responsables del popular sitio web Vagos.es, que cerró la semana pasada sus foros tras una notificación de Cultura, trasladarán sus contenidos -enlaces a descargas incluidos- al buscador Zasca.com.
La empresa responsable de Vagos.es, Wamba Project, S.L., asegura que la decisión tomada "para salvaguardar las tertulias y bibliotecas de los usuarios" es una "solución forzosa" que consiste en "intentar integrar en Zasca.com (también propiedad de Wamba) el legado de los foros de Vagos.es, al objeto de facilitar la búsqueda de toda la información aportada por los usuarios durante los últimos años".
Wamba aclara que "Zasca.com es un buscador, y ha sido concebido como una mezcla entre un agregador de enlaces y un 'content curator' de otros sitios sociales". "Su código de programación 'indexa' datos de Twitter y otras redes sociales, organizado en categorías y ordenado por relevancia" y, "en última instancia, son los usuarios los que ordenan con sus votos el contenido de la web", afirma en una nota.
Los responsables de este sitio web, uno de los primeros notificados por la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual e identificado como intermediario 'facilitador' de la violación de derechos de autor, afirman que se han inspirado precisamente en La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón, una de las obras por las que Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) señaló a Vagos.es como posible sitio web infractor.
"Del mismo modo que el bibliotecario del Cementerio de Libros Olvidados ha de proteger sus anaqueles frente a las fuerzas de la intolerancia", aseguran desde Wamba, "el patrimonio cultural de Vagos.es puede encontrar una segunda vida en Zasca.com".
De momento, desde la Secretaría de Estado de Cultura sostienen que ya son nueve las solicitudes que, de momento, han iniciado trámitede salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Entre ellos, destacan sitios como Bajui y CineTube.
En estos casos los sitios fueron notificados en calidad de intermediados, ya que el procedimiento se ha abierto no contra los sitios de enlaces sino contra los sitios de almacenamiento de las obras o 'hosting' (Letitbit.com, Uploaded.com o Mediafire.com, ninguna de ellas radicada en España).
A partir del momento en el que son notificados, se abre un procedimiento que, de no producirse la retirada voluntaria de los contenidos señalados como infractores, puede prolongarse entre 20 días y tres meses, recuerda Cultura.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, licitaciones, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

Una nueva técnica para explorar las atmósferas de los planetas fuera del Sistema Solar


Impresión artística del exoplaneta 'Tau Boötis b' y su estrella. | ESO
Impresión artística del exoplaneta 'Tau Boötis b' y su estrella.

'Tau Boötis b' fue uno de los primeros exoplanetas descubiertos en los años 90. Quince años después, sigue siendo uno de los más cercanos que se conocen y eso teniendo en cuenta que ya se ha confirmado la existencia de 750 planetas fuera de nuestro Sistema Solar, a los que suman alrededor de 2.000 candidatos a entrar en la lista.
'Tau Boötis b' es un gran 'júpiter caliente' que orbita muy cerca de su estrella anfitriona. Pese a que su estrella anfitriona es fácilmente visible, hasta ahora este planeta solo podía detectarse por sus efectos gravitatorios sobre la estrella.
Un equipo internacional de astrónomos ha ideado una nueva e ingeniosa técnica que permite estudiar la atmósfera de un exoplaneta en detalle, incluso sin la necesidad de que pase delante de su estrella anfitriona. Los detalles de este estudio se publican en la revista'Nature'.
Por primera vez, han estudiado la atmósfera del planeta y han medido su órbita y su masa de forma muy precisa, resolviendo así un obstáculo que han tenido durante unos 15 años.
Lo han logrado usando el 'Very Large Telescope' (VLT) delObservatorio Europeo Austral (ESO), situado en el Observatorio Paranal (Chile), para captar directamente el débil brillo del planeta 'Tau Boötis b'. Se combinaron observaciones infrarrojas de alta calidad (en longitudes de onda de alrededor de 2,3 micras) con un nuevo truco para extraer la débil señal del planeta a partir de la luz mucho más potente emitida por la estrella anfitriona.
Como muchos exoplanetas, 'Tau Boötis b' no transita el disco de su estrella (como en el reciente tránsito de Venus). Hasta ahora estos tránsitos eran esenciales para permitir el estudio de las atmósferas de los 'jupiteres calientes': cuando un planeta pasa frente a su estrella las propiedades de su atmósfera quedan impresas en la luz de la estrella. Como no hay luz estelar que brille a través de la atmósfera de Tau Boötis b hacia nosotros, la atmósfera del planeta no ha podido ser estudiada antes.

Cálculo de su masa

En una nota de prensa de ESO, el investigador principal de este trabajo, Matteo Brogi, del Observatorio Leiden, en Países Bajos, explica: "Gracias a las observaciones de alta calidad proporcionadas por el VLT y CRIRES fuimos capaces de estudiar el espectro del sistema con el nivel de detalle más alto logrado hasta el momento. Solo un 0,01% de la luz que vemos viene del planeta, y el resto proviene de la estrella, por lo que no fue fácil".
La mayoría de los planetas alrededor de otras estrellas fueron descubiertos por sus efectos gravitatorios sobre las estrellas anfitrionas, lo que limita la información que puede obtenerse de su masa: solo permiten obtener un límite inferior para la masa de un planeta. Así que ver directamente la luz del planeta ha permitido a los astrónomos medir el ángulo de la órbita del planeta y, de ahí, extraer su masa con precisión.

Composición de la atmósfera

Además de detectar el brillo de la atmósfera y de medir la masa de 'Tau Boötis b', el equipo ha estudiado su atmósfera y ha medido la cantidad de monóxido de carbono existente, así como la temperatura a diferentes alturas por medio de una comparación hecha entre las observaciones y unos modelos teóricos. Uno de los resultados más sorprendentes de este trabajo ha sido que las nuevas observaciones indicaban una atmósfera con una temperatura que desciende a medida que aumenta la altura. Este resultado es exactamente el opuesto a la inversión térmica —un aumento en la temperatura a mayor altitud— encontrado en otros exoplanetas tipo Júpiter.
Por su parte, Ignas Snellen, coautor del artículo e investigador del Observatorio de Leiden, considera que a partir de ahora, los astrónomos podrán estudiar las atmósferas de los exoplanetas que no transitan a sus estrellas, así como medir sus masas de forma precisa, lo cual antes era imposible: "Es un gran paso adelante", asegura.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, licitaciones, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

Google calienta el mercado de las tabletas con un modelo propio, Nexus 7


Presentación de Google. | Afp
Presentación de Google. | Afp
  • Lanza un modelo de siete pulgadas de pantalla que competirá con el Kindle
  • Los primeros modelos de las futuristas gafas de Google estarán en 2013

La lista de características de la nueva Nexus 7 se puede resumir casi en una única frase: es una tableta de siete pulgadas de pantalla, dotada exclusivamente de conexión WiFi, disponible en dos capacidades, 8 y 16 GB, y a un precio atractivo (a partir de unos 160 euros al cambio). Recuerda bastante al Kindle Fire que Amazon presentó el pasado otoño y las similitudes, de hecho, van más allá de las dimensiones y apariencia general.
Al igual que en el caso de Amazon, Google quiere usar esta tableta como vehículo para distribuir las películas, series, aplicaciones, libros, revistas y música disponibles en su portal Google Play. Lo hará manteniendo el control sobre la experiencia de uso, con un hardware hecho a medida (en este caso por Asus) pero controlado por el propio gigante de Mountain View. Al igual que los teléfonos Nexus esta tableta ofrecerá una experiencia Android "pura", sin capas de software añadido y con la garantía de que las actualizaciones no dependerán del calendario de operadoras o terceros fabricantes. Un Android inmune a la fragmentación que en principio estará disponible sólo en el mercado anglosajón pero que podría llegar al resto de Europa a tiempo para la campaña navideña.
Este asunto, el de la fragmentación, se ha convertido en uno de los protagonistas del congreso mundial de desarrolladores Google IO, que se celebra estos días en San Francisco. Sobre el escenario del Moscone Center Hugo Barra, responsable de producto de Android, mostró algunas de las novedades de la próxima versión del sistema operativo, la 4.1 (conocia con el nombre en clave de Jelly Bean), que llegará a los dispositivos oficiales de Google (y algunos de Motorola) a mediados de julio y que Google espera que pronto esté disponible en los modelos de gama alta de otros fabricantes. La compañía se ha comprometido a crear un kit de desarrollo para ayudar a las empresas a acelerar el despliegue de nuevas versiones de Android y lo ofrecerá meses antes de los lanzamientos oficiales para asegurar la compatibilidad entre diferentes productos. Google espera que esta nueva estrategia traiga mejores resultados que el intento del pasado año de aliarse con los principales fabricantes para tratar de, al menos, garantizar durante 18 meses las actualizaciones de los dispositivos. A pesar de que Google lanzó la versión 4.0 de Android en octubre de 2011 sólo un pequeño porcentaje de los usuarios de android ha tenido acceso a ella y la mayoría de los teléfonos en el mercado aún funcionan con la versión 2.3.

Los nuevos trucos de Android

Quienes consigan dar el salto a la nueva versión 4.1 este verano encontrarán que el sistema se mueve mucho más rápido y suave. La eficiencia a la hora de desplazarse por los menús, hacer zoom en diferentes elementos de una web o scroll en textos largos se ha convertido en una de las prioridades del equipo de desarrollo, aunque no será la única característica interesante.
Android responderá mejor a los comandos de voz en leguaje natural y ofrecerá como respuesta información concreta expresada también en voz alta, como hace Siri en el caso de iOS. Los usuarios podrán usar el reconocimiento de voz para componer textos, no sólo para buscar información y Google ha añadido también nuevas funciones en las aplicación de cámara y un servicio de notificaciones más completo, capaz de mostrar imágenes e información sin tener que abandonar la aplicación en la que esté el usuario.
La novedad más ambiciosa es Google Now, un servicio que ofrece información de ruta, transporte y mapas combinando información de la agenda, el tráfico o los vuelos durante un viaje. El teléfono podrá aconsejar así a qué hora debe salir el usuario de casa, por ejemplo, para llegar a tiempo a una cita en la otra punta de la ciudad.
La información de la nueva tableta Nexus 7 se había filtrado días antes del discurso inaugural de Google IO pero aún así hubo sorpresas sobre el escenario. En Mountain View han creado un dispositivo esférico pensado para conectar ala televisión o los altavoces y que permite hacer streaming de películas y música desde google Play usando cualquier tableta o teléfono como mando de control. En un primer momento este dispositivo, Nexus Q, estará disponible sólo en Estados Unidos a un precio aproximado de 240 euros al cambio.
Las gafas del futuro.
Serguey Brin, uno de los fundadores de la compañía, subió por sorpresa al escenario para hacer una demostración en vivo de las futuras gafas que prepara Google y que permitirán consultar información y transmitir imágenes sin tener las manos ocupadas. Un equipo de paracaidistas saltó desde un zeppelin sobre el edificio de la presentación retransmitiendo en vivo las imágenes del descenso.
Google aún no tiene una fecha definitiva para la comercialización de estos dispositivos pero anunció que a principios del próximo años tendrá listo un kit de desarrollo para terceras compañías que se venderá en pequeñas cantidades (sólo a los asistentes a este congreso) y con un precio aproximado de 1.200 euros. El producto final, que podría llegar a finales de 2013 o en 2014 tendría un precio más ajustado y se podrá utilizar con cualquier tipo de gafas, tan sólo enganchando el accesorio a la patilla.

El google más social

Junto a las novedades de Android Google presentó también nuevos productos arpa su red social, Google+, que cuenta con 250 millones de usuarios registrados y, según la compañía, 150 millones de usuarios activos al mes. "Más de la mitad entran a diario en al red social y ha aumentado también el tiempo que permanecen en ella", aseguró Vic Gundotra, vicepresidente de Google.
A pesar de los intentos de Google por presentar un rival poderoso frente a Facebook y las cifras oficiales el consenso en la red es que el uso de Google+ es escaso y la compañía ha sufrido las deserciones de algunas de las plataformas de juegos con las que comenzó su andadura.
Para tratar de atraer a más usuarios y mantenerlos más tiempo dentro de la red social Google ha anunciado una nueva herramienta centrada en los eventos que no se limita a mandar invitaciones, sino que además permite ver las fotos y comentarios de todos los asistentes en tiempo real y un montaje final de las mismas. Google+, que cuenta con una app en teléfonos móviles Android e iOS, también tendrá una versión específicamente pensada para tabletas, tanto la nueva Nexus 7 de Google como el iPad de Apple.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, licitaciones, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

martes, 26 de junio de 2012

Los móviles dan las llamadas por perdidas


Que un nuevo operador de telefonía móvil en Europa, uno de los mercados más saturados del mundo, capte 2,6 millones de clientes en estos tiempos puede parecer meritorio. Que lo consiga en apenas cinco meses es para analizar. Lo ha hecho Free Mobile, en Francia, con una apuesta arriesgada para algunos y suicida para otros, pero que se ha mostrado, cuando menos, eficaz.
Mientras los competidores ofrecen promociones y bonos de minutos para llamadas y SMS, y distintas tarifas para acceder a Internet, que partían de los 15 euros al mes, Free Mobile se descolgó el pasado enero con una propuesta hasta entonces inédita: acceso a Internet con llamadas y SMS ilimitados por menos de 20 euros al mes.
La primera pregunta que surgió en el post de En Diferido que recogió aquel lanzamiento fue: ¿llega al fin la barra libre al negocio de los móviles? Y la segunda:¿es posible que veamos en el corto plazo una propuesta similar en España?.
Menos de medio año después, las dos preguntas tienen respuesta. Y en los dos casos es sí. El movimiento audaz de Xavier Niel, el multimillonario propietario del grupo lliad, matriz de Free, ha sido replicado en distintos mercados, con propuestas de voz ilimitada vinculadas a contratos de datos. En España, Yoigo hizo efectiva la predicción que la señalaba como la Free hispana y, desde el pasado mayo, ofrece llamadas ilimitadas, sin establecimiento de llamada, en cualquier horario, además de un gigabyte de datos, por 30 euros al mes. La tarifa busca a los clientes de alto consumo de Movistar, Vodafone y Orange, que se pueden ver tentados por la primera oferta ilimitada de precio asequible en el mercado español. MásMóvil, el operador móvil virtual, lanzó unas semanas antes una tarifa similar, pero a 69 euros.
Esta ofensiva de los móviles se produce, además, al tiempo que Telefónica y Vodafone, los dominadores del mercado, han decidido dejar de subsidiar los terminales, y a pocos días de la entrada en vigor de la norma que obliga a las compañías a ceder a los clientes que capten sus rivales en un día. La competencia será aún más feroz.
Durante el pasado febrero, el parque total de telefonía móvil en España descendió en 113.500 líneas, en la primera caída del último lustro, salvo en meses en que los operadoras han limpiado sus carteras, dando de baja a clientes inactivos. Pero hay más. Tras ganar clientes frente a sus competidores con la portabilidad, Vodafone perdió 40.000 abonados frente a sus rivales el pasado abril, su primer mes sin subsidiar terminales. A Movistar le fue aún peor y cedió 120.000 clientes frente a sus rivales.
Mientras, Yoigo, que también ha puesto freno a las subvenciones de móviles, apenas ha acusado la medida, porque pasó de ganar 23.000 clientes a unos 20.000 usuarios.
Los grandes operadoras de móviles ya saben que el negocio de las llamadas tiene los días contados. La voz va perdiendo valor cada mes que pasa, igual que los SMS, que se entregan ya gratis a los clientes que contraten un servicio de datos. Pero tienen un problema de tiempos. O mejor, de adaptar su negocio a la nueva realidad del mercado sin perder muchos ingresos y, sobre todo, no sacrificar sus márgenes más allá de lo que aceptará el mercado.
De momento, las llamadas siguen representando más del 75% de la facturación de los operadores, por lo que el reto al que se enfrentan es el de construir una propuesta atractiva de servicios de datos, segmentado y con tarifas sencillas.
Porque lo que de verdad inquieta a los gestores de estas compañías es que el acceso a Internet desde el móvil también termine un día por transformarse en commodity, como ya está ocurriendo en el fijo. Si la voz gratis amenaza la actual estructura de costes de estas empresas, la generalización de un acceso a bajo precio pone en muy serio peligro su viabilidad.
Lo que hagan, en cualquier caso, han de hacerlo ya. Google, Amazon y Facebook están al acecho. Dominan Internet. El móvil es ahora su objetivo.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, licitaciones, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

lunes, 25 de junio de 2012

Microsoft compra por 1.000 millones Yammer, la red social para empresas


David Sacks (izquierda) saluda al CEO de Microsoft. | Reuters
David Sacks (izquierda) saluda al CEO de Microsoft. | Reuters

El gigante de la informática Microsoft ha alcanzado un acuerdo para comprar la red social para empresas Yammer por 1.200 millones de dólares (Casi 1.000 millones de euros), anunciaron hoy ambas compañías.
Yammer, creada en 2008, permite que las firmas cuenten con una red social privada para sus empleados. Actualmente tiene unos cinco millones de usuarios corporativos.
"La adquisición de Yammer subraya nuestro compromiso de desarrollar tecnología que necesitan las empresas y quieran las personas", dijo Steve Ballmer, el CEO de Microsoft. "Yammer añade el servicio de una de las mejores redes sociales empresariales a la creciente cartera de Microsoft de servicios complementarios en la nube".
En un comunicado, Microsoft dijo que Yammer continuará funcionando como una empresa independiente. Pero se prevé que el gigante informático también integre los servicios de Yammer a sus productos empresarios populares como Office, Sharepoint y Skype, que compró en 2011 por 8.500 millones de dólares."Cuando creamos Yammer hace cuatro años, nos dispusimos a hacer algo grande", dijo el CEO de Yammer, David Sacks.
"Tuvimos una visión acerca de cómo una red social podría cambiar la manera de trabajar. La unión con Microsoft acelerará esa visión y nos dará acceso a las tecnologías, experiencia y recursos que necesitamos para escalar e innovar", añadió.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla