Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 30 de julio de 2012

Así son los iPhone que nunca vimos


La semana pasada el juicio que enfrente a Samsung y Apple por supuesta violación de patentes y copia de diseño permitió echar un rápido vistazo a las fotos de uno de los primeros prototipos del iPad, creado a principios de la pasada década.
Ayer salieron a la luz varios nuevos diseños del iPhone que Apple ideó en sus laboratorios en el año 2006, bien como pruebas conceptuales o bien como maquetas de posibles diseños finales.
Buena parte de la argumentación de Samsung en el juicio depende de hecho de este modelo:
Aunque figura la marca Sony es una prueba de diseño creada por Shin Nishibori, uno de los diseñadores de Apple (Sony no fabricaba teléfonos en 2006, solo cedía su marca a la joint venture Sony-Ericsson, que tenía un estudio de diseño propio). El modelo aparece también con la marca "Jony", supuestamente en referencia a Jonathan Ive, el diseñador jefe de la compañía, en otras fotografías. 
La idea de Apple era imaginar cómo sería un teléfono creado con la misma filosofía de diseño de los Walkman Sony de la época. Para Samsung, sin embargo, es una prueba de que el diseño del iPhone no es original, sino evolución de un arte previo. La compañía coreana espera que este argumento sirva para defender los parecidos de sus teléfonos y tabletas con los modelos de Apple. 
La argumentación de Apple se apoya en cambio en una advertencia de la propia Google a Samsung en la que el buscador alerta a la compañía de que sus tabletas y teléfonos se parecen "demasiado" a los modelos de Apple y que deberían cambiar de diseño. También en comunicaciones internas dentro de Samsung en la que un diseñador dice que uno de sus teléfonos es demasiado similar al iPhone.
Entre las pruebas presentadas hay varios documentos que recogen la fijación de Samsung por "derrotar a Apple" y los cambios que la compañía decidió realizar en su estartegia tras presentarse el primer iPhone.
Apple no llegó a fabricar siquiera una maqueta a partir de este ejercicio de diseño pero sí creó en 2006 varias versiones alternativas del iPhone. 
Algunas de ellas son sorprendentemente parecidas a modelos de teléfono actuales. En la siguiente foto hay dos maquetas, una podría confundirse fácilmente con un iPhone 4 o 4S. La otra con uno de los Lumia que Nokia lanzó al mercado este año.
Otros diseños son más atrevidos. Apple pensó en "recortar" las esquinas del iPhone, por ejemplo, y también estudió la posibilidad de crear un teléfono con una pantalla más pequeña y espacio para un teclado numérico convencional. También se han podido ver entre las pruebas del juicio varios diseños de iPad que incluían un pie de apoyo para la tableta. Ideas que al final quedaron descartadas en los productos finales.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

Descubren en España un ámbar gigante de más de 100 millones de años


Los grupos de excavación en el yacimiento de ámbar de San Just, ubicado en la localidad de Utrillas en Teruel, han encontrado la pieza de ámbar más grande hallada hasta la fecha en dicho afloramiento turolense y una de las mayores conocidas de España.
Esta pieza de ámbar, con un peso aproximado de 1kg y con un tamaño similar al de un melón mediano, se convierte en un ejemplar muy significativo para desentrañar los procesos de formación de estas masas de resina fósiles. Su espectacularidad ha hecho que sea «indultada» y que no se proceda a ser fraccionada en busca de organismos en su interior.
El hallazgo en la pasada excavación de un ejemplar de mantis religiosa, grupo de insectos extremadamente raro en el registro fósil, había incrementado las expectativas que ya se tenían en el estudio de este magnífico yacimiento, que sin duda se han visto alcanzadas con el descubrimiento de esta pieza fósil.
Yacimiento de San Just de Utrillas. | EM
Yacimiento de San Just de Utrillas. | EM
Por otro lado, a parte de este reciente hallazgo, otro de los objetivos de la campaña de excavación actual, la tercera en este yacimiento, es conseguir diferentes tipos de hojas de plantas asociadas al depósito de ámbar para realizar estudios geoquímicos. Estos complejos estudios biogeoquímicos necesitan de un control muy estricto de las especies fósiles de plantas a estudiar. Algunos compuestos orgánicos característicos, que se pueden detectar, se encuentran tanto en ámbar como en el interior de los restos de hojas de las plantas productoras, lo que permite relacionarlos, «de ahí nuestro interés en saber qué planta, o plantas, produjeron el ámbar de San Just», declara Enrique Peñalver, codirector de la excavación.
Para ello, durante esta semana el equipo de investigación que estudia el ámbar de San Just formado por investigadores de la Universidad de Barcelona, el Instituto Geológico y Minero de España, paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis, y de las universidades de Lyon (Francia) y Kansas (Estados Unidos), están realizando una nueva excavación, como continuación de las de 2007 y 2010 que aportaron un importante número de fósiles. El objetivo principal es continuar con la obtención de la mayor cantidad de ámbar posiblepara incrementar el número de ejemplares de insectos y arañas y así completar el conocimiento del ecosistema boscoso del Cretácico Inferior de Iberia, hace 110 millones de años.
El estudio de los ejemplares fósiles encontrados en San Just en los últimos años ha permitido el conocimiento de numerosas nuevas especies de insectos y arañas, algunas con nombres científicos dedicados a la población de Utrillas. La excavación está financiada por Caja Rural de Teruel y el proyecto científico «AMBARES» del Ministerio de Economía y Competitividad.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

jueves, 26 de julio de 2012

Apple lanza al mercado nuevo sistema operativo


Mac OS X Mountain Lion, ya disponible como descarga en Mac App Store


Apple acaba de lanzar al mercado OS X Mountain Lion, la nueva versión de su sistema operativo. El software ya está disponible como descarga en la Mac App Store.
Entre sus más de 200 nuevas prestaciones, Mountain Lion incluye integración con iCloud, la nueva app Mensajes, Centro de Notificaciones, la opción de compartir extensiva a todo el sistema,integración con Facebook, dictado, duplicación AirPlay y Game Center. Mountain Lion está disponible como actualización desde las versiones Lion o Snow Leopard por 15,99 euros.
«A los usuarios les encantarán las nuevas prestaciones de Mountain Lion y lo fácil que es descargarlo e instalarlo desde la Mac App Store», dice Philip Schiller, vicepresidente sénior de Marketing Mundial de Apple.
«Gracias a la integración con iCloud, Mountain Lion es aún más fácil de configurar, y la información más importante del cliente está sincronizada entre todos sus dispositivos para que pueda retomar conversaciones y seguir editando documentos, tomando notas y creando recordatorios que haya empezado en el Mac, iPhone o iPad».
Entre las novedades que incorpora Mountain Lion se encuentran la posibilidad de configurar fácilmente correos electrónicos, contactos, calendario, mensajes, recordatorios y notas, así como mantener sincronizados todos los contenidos incluidos los documentos de iWork en todos los dispositivos.
Además la nueva app Mensajes sustituye a iChat y lleva iMessage al Mac, lo que permite enviar mensajes a cualquier usuario de iPhone, iPad, iPod touch u otro Mac.
También ofrece acceso directo y optimizado a los avisos de correos electrónicos, calendario, mensajes, Recordatorios, actualizaciones del sistema y apps de terceros, entre otros beneficios.

Críticas para empezar

Mashable, la página web de referencia para los aficionados a la tecnología ha realizado un análisis del nuevo software de Apple afirmando que cumple muchas de las promesas de sus predecesores pero que dista mucho de ser el lanzamiento que merezca «una promoción con bombo y platillo». Los puntos débiles, según Mashable, son: «iCloud» y los mensajes.
Por su parte The Guardian, señala que la descarga del Mountain Lion está causándoles problemas a los usuarios, aunque se prevé que estos se reduzcan o desaparezcan tras la avalancha de peticiones de las primeras horas.


Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

Hallan un valle como el Gran Cañón bajo la Antártida


Más de 1.500 metros de desnivel escondidos bajo una inmensa capa de hielo. Científicos del British Antarctic Survey (BAS) han encontrado un profundo valle en Antártida Occidental tan hondo como el Gran Cañón del Colorado.
El descubrimiento se ha realizado bajo la Corriente de hielo Ferrigno, en una región considerada remota incluso para losestándares antárticos. Antes de la visita de los científicos del BAS, sólo se había ido una vez, hace medio siglo. Las corrientes de hielo son regiones heladas que se desplazan a mayor velocidad que las de su alrededor. El caso más típico es el de las lenguas glaciares.
Según el grupo de científicos, que ha publicado su trabajo en la revista Nature, este valle bajo el hielo está conectado con el mar. El océano transmite a través de éste su potencial calorífico tierra adentro, y favorece la fusión del hielo. Puesto que ésta es la región de la Antártida que más hielo pierde cada año —y es responsable ella sola del 10% del aumento del nivel de los óceanos—, comprender su geomorfología es de vital importancia científica.

Fusión del hielo

«Durante los últimos 20 años hemos usado satélites para monitorizar las pérdidas de hielo de la Antártida. Y hemos sido testigos de un deterioro del mismo en prácticamente toda su costa», afirma Robert Bingham, glaciólogo y coautor del trabajo. «En algunos glaciares, incluyendo la Corriente de hielo Ferrigno, esta pérdida ha sido especialmente pronunciada. Para entender los motivos necesitábamos saber qué había bajo la superficie helada».
«Lo importante es que este espectacular valle cuadra a la perfección con los registros de descenso de hielo superficial de los que se tenía constancia gracias a las mediciones por satélite», recalca Bingham.
Para llevar a cabo el análisis geomorfológico de la zona, los investigadores arrastraron un radar —capaz de atravesar el hielo— con una moto de nieve a lo largo de más de 2.500 kilómetros. Toda la zona tiene una superficie relativamente plana, lo que ayudó a la tarea. Bajo la planicie helada, otra planicie rocosa atravesada por el escarpado valle de más de 1.500 metros de profundidad. «Si pudieses quitar todo el hielo de ahi, verías algo tan gigante como los valle tectónicos africanos y de una profundidad tan destacada como la del Gran Cañón del Colorado», dice Bingham.


Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

“Tenemos la ciencia, falta el dinero”


La ciudad de Washington está preparada para recibir la XIX Conferencia Internacional del Sida que tendrá lugar en la capital de Estados Unidos del 22 al 27 de julio. Hoteles, comercios, museos y ciudadanos esperan con excitación a las más de 25.000 personas provenientes de más de 40 países que acudirán esos días a la cita. El optimismo reina. Los datos de los últimos informes de Onusidareflejan una disminución en el número de casos (del 20% en adultos desde 2001, aunque todavía en 2011 hubo 2,5 millones de nuevas infecciones; un descenso del 24% en los niños en dos años, hasta los 330.000). Pero, sobre todo, por primera vez se tiene la impresión de que existen las herramientas para detener la epidemia, a falta de una curación o vacuna. “Tenemos la ciencia, falta el dinero”, resume la directora de la ONG española Salud por Derecho, Vanessa López. Médicos sin Fronteras ha titulado llamativamente su correo previo al encuentro “Problemas de financiación cuando el éxito está a la vuelta de la esquina”.
“Estamos más cerca que nunca de erradicar esta enfermedad. Vivimos en un escenario impensable tan solo unos años atrás”, ha señalado Elly Khadira, presidente de la Sociedad Internacional de Lucha contra el Sida (IAS por sus siglas en inglés), en un comunicado.
¿Qué ha sucedido para que los mensajes, normalmente lastimeros de estos encuentros, hayan cambiado de esta manera? Dos son los descubrimientos o certezas científicas que animan estos pensamientos. Y a las dos ha respondido la Organización Mundial de la Salud (OMS)con sendos documentos que suponen un respaldo a ambas propuestas. En el primero, del 18 de julio, se recoge lo que ya es una evidencia a gritos: la mejor manera de prevenir que el virus se siga extendiendo es medicar a las personas infectadas desde el principio, desde que tienen su primer resultado positivo en un análisis.
Pedir esto es todo un reto. Pese a las buenas noticias, todavía solo recibe medicación la mitad de las personas que deberían. Y eso con los criterios actuales. En el mundo hay 34,2 millones de personas con el VIH. Y los fármacos llegan solo a unos ocho millones, que se calcula que son la mitad de los que los necesitan. Por eso, la OMS, aunque defiende la teoría de que lo mejor es tratar a todo el mundo, va con pies de plomo, y lo que dice es que “el uso estratégico de los antirretrovirales podría acabar con la transmisión del VIH”.
“Cada año, en los países de ingresos bajos y medianos más de un millón de personas empiezan a tomar medicamentos antirretrovirales”, informa Margaret Chan, directora general de la OMS en el informe. “Pero por cada persona que empieza a tratarse, otras dos contraen la infección. Una mayor ampliación del uso de estos medicamentos con un criterio estratégico podría cambiar radicalmente la situación. Tenemos datos de investigación indicativos de que los mismos medicamentos que utilizamos para salvar vidas y mantener sanas a las personas infectadas pueden también ayudar a impedir que estas transmitan el virus y, de esta manera, a disminuir las probabilidades de que contagien a otros”.
Esta es la base de la nueva aproximación a la pandemia, y una meta implícita. Ahora, la OMS recomienda tratar a las personas cuando su nivel de leucocitos CD4 cae por debajo de 350 unidades por mililitro de sangre (lo normal en una persona sana es que tenga de 800 a 1.200). Es el mismo criterio que se usa en España. Lo que va a hacer la organización es revisar esto, y subir el límite a 500. Algo que probablemente ocurrirá el año que viene.
La base de esta escalada es clara: las personas bien tratadas consiguen que sus leucocitos suban a niveles normales, con lo que quedan a salvo de las infecciones oportunistas (bacterias, virus, hongos y parásitos de los que una persona sana se defiende sin problema, pero que en los más afectados causan infecciones y tumores).
La OMS anuncia un plan para extender gradualmente los antivirales
Pero en esta epidemia tan monitorizada hay otro indicador que es el que da la clave de la transmisibilidad: la llamada carga viral. Este parámetro mide las copias de virus que hay en la sangre. Y las personas que tienen la infección controlada consiguen que ese número sea de prácticamente cero. La conclusión es sencilla: si no hay virus, no se puede contagiar.
Esta es la base de los últimos trabajos científicos y la revolución del planteamiento. Tanto, que en países donde la disponibilidad de la medicación es universal (o lo era como en España, donde a partir de septiembre los inmigrantes en situación irregular no la tendrán), los expertos hablan ya de otro criterio: la carga viral poblacional. Enrique Ortega, expresidente de Seisida (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida) explica que es un concepto de salud pública destinado a medir la infección oculta, las personas con VIH que no se han hecho la prueba.
En los países donde el sistema sanitario no puede ofrecer un acceso generalizado, la OMS plantea ir poco a poco. Para empezar, dando la medicación a todas las personas que tengan parejas sin el virus, para evitar que se lo transmitan; a las embarazadas con VIH y a “los grupos de población en riesgo”, un concepto que va, según la localización, desde jóvenes gais a mujeres dedicadas a la prostitución o usuarios de drogas. Y, en todos los casos, “sin tener en cuenta el estado del sistema inmunitario”.
Hay 34,2 millones de personas candidatas a ser medicadas
La OMS indica que esto supondría aumentar “de 15 millones a 23 millones la cantidad de personas que deben ser tratadas en los países de ingresos bajos y medianos. A corto plazo, ello aumentará el costo de proporcionar el tratamiento; pero algunos estudios pronostican que a los 10 años de la inversión los beneficios económicos del tratamiento temprano igualarán, y probablemente superarán, los costos del programa”.
La directora de Derecho a la Salud lo tiene claro. “Si tratamos, podemos empezar a vislumbrar el final de la pandemia”.
Claro que esto no afectaría solo a los países de menos ingresos. En España, donde se calcula que hay unas 150.000 personas con VIH,recibe tratamiento aproximadamente la mitad, por lo que habría que duplicar la partida. E intensificar la prueba para que las personas que no saben que están infectadas (un tercio en España, aproximadamente) puedan beneficiarse de la medicación.
La otra novedad es más polémica, pero se abre paso: la aprobación en EE UU a principios de esta semana del primer fármaco capaz de proteger (siquiera parcialmente) a una persona de contraer el virus.Esto permite atacar la infección desde un aspecto hasta ahora no considerado. Ya no se trata de mejorar la situación de los infectados hasta cronificar su estado, ni de que se conviertan en personas no infecciosas. El resto, sobre todo quienes están más expuestos, también pueden protegerse por si una negligencia, un despiste o una situación forzada les pone en situación de riesgo.
Las parejas de personas con VIH deberían recibir profilaxis
La OMS también lo apoya, según un documento que hizo público el jueves.En el texto, se centra en dos grupos de población. “En aquellos países donde la transmisión del VIH ocurre dentro de parejas serodiscordantes [con un miembro infectado y otro no], si estas pueden ser identificadas y necesitan medidas de prevención adicionales [se entiende que aparte del preservativo], la administración diaria de una profilaxis preexposición puede ser considerada para el miembro de la pareja no infectado”, señala el texto. La OMS matiza que se trata de una “recomendación condicionada” basada en unas “pruebas de gran calidad”.
Pero este organismo va más allá. Y hace una recomendación al mismo nivel para “países donde la transmisión del VIH ocurre entre hombres y mujeres transexuales que tienen sexo con otros hombres y necesitan otras opciones para la prevención del VIH”.
Esta recomendación es más criticada. El propio Ortega indica que en el caso de las parejas serodiscordantes, es preferible tratar al infectado porque de esa manera se matan dos pájaros de un tiro: se mejora su salud y se evita que transmita el virus a su pareja.
Hay asuntos básicos, como la falta de jeringuillas, que aún fallan
López, de Salud por Derecho, cree que “hay que romper tabúes” en el acceso. No es una frase más. Es difícil pensar que los 70 países que castigan penalmente la homosexualidad vayan a poner en marcha programas para que los gais que tienen relaciones de riesgo reciban medicación. Y lo mismo puede decirse de los que penalizan el consumo de drogan por vía intravenosa, como muchos del sureste asiático y el este de Europa. Difícilmente pondrán en marcha programas de intercambio de jeringuillas o de medicación para los infectados.
La propia OMS es consciente de ello. Ayer mismo, a través de Twitter, difundía un llamamiento a los países para que facilitaran programas de intercambio de jeringuillas y de metadona a los consumidores de heroína.
Pero —increíblemente— hay más noticias positivas. La más llamativa (y quizá menos concreta) es un llamamiento de la premio Nobel Françoise Barre-Sinoussi que afirma que en este momento ya se pueden establecer los pasos para la curación del sida. Con motivo de la conferencia, la científica francesa ha puesto en marcha una estrategia científica mundial bautizada como Towards an HIV Cure (Hacia una cura del VIH) cuyo objetivo es no ya tratar, sino eliminar el virus. Se basa en que ya se sabe lo suficiente sobre el virus y lo que hay que hacer. Basándose en el caso del alemán que fue curado después de que una agresiva quimioterapia seguida de un trasplante de médula dejara su cuerpo libre del patógeno, los objetivos son centrarse en perseguir el virus en los lugares (reservorios) donde se refugia (sistema linfático, cerebro). Porque la característica de este agente —y lo que lo hace imposible de erradicar de momento— es que puede estar latente años.
La Nobel Barre-Sinoussi plantea directamente la curación del sida
Más modesto, y pensando más a corto plazo, el médico español Ortega señala otros avances que se pueden conseguir. “Están las vacunas, sobre todo las terapéuticas [las que se dan a las personas ya infectadas para que puedan controlar la infección] y los nuevos tratamientos. Los que hay ahora son muy buenos, pero hay que pensar en otros que se puedan suspender una temporada. Eso supondría un ahorro y un alivio para los pacientes”, dice.
Hay más. Las otras vacunas, las que impedirían la transmisión a personas sanas, siguen estando lejos. Quizá antes —en 2014— haya buenos resultados de los anillos vaginales con antivirales (que se siguen llamando de manera general microbicidas, aunque ya hace años que están lejos de ese concepto inicial de cremas o geles).
Como se ve, todo un arsenal, parte de hechos verificados y parte de promesas o esperanzas. Y, en el otro brazo de la balanza, frente a este cargadísimo platillo, un problema: el dinero. “No se puede frenar la inversión en la ciencia”, dice tajante Vanessa López. Porque todos estos proyectos —aumentar los tratamientos, investigar en vacunas, en microbicidas— cuestan. “El caso de España es muy significativo. Ha pasado de ser el cuarto o el quinto donante mundial al Fondo Mundial ano dar un euro. Hace cinco meses que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció que España sería otra vez donante, y seguimos esperando”.
La conferencia vuelve a EE UU porque ya deja entrar a los infectados
Las ONG barruntan que es posible que el Gobierno aproveche la conferencia para anunciar la cifra. Fuentes del Ejecutivo confirman que hay intención de aportar, aunque no a niveles de antes de la crisis. Entonces, el expresidente Rodríguez Zapatero llegó a ofrecer al Fondo 150 millones al año. Los comentarios son que, en este momento, la oferta será mucho más modesta, de unos 10 millones. Menos del 7%. Pero todo un símbolo. Muy lejos, eso sí, de los más de 8.000 millones que sigue dando EE UU, el primer donante, entre sus planes propios y las aportaciones al Fondo. El país ha decidido asumir el liderazgo. Y que la conferencia se celebre en Washington, la capital es toda una señal.
Hacía 22 años que esta conferencia no se celebraba en Estados Unidos. La última vez fue en la ciudad de San Francisco, en 1990, en un momento en el que todavía los viajeros portadores del VIH tenían su entrada prohibida en el país. Esta medida fue anulada por los legisladores del Gobierno del exmandatario republicano George W. Bush en 2008 y firmada por el presidente Barack Obama en octubre de 2009, quien afirmó que aquella determinación se había tomado “más de 20 años atrás, en una decisión basada en el miedo más que en los hechos”.
Ahora vuelve adonde se descubrió el sida, y donde se genera la mayoría de la ciencia y el dinero que combaten la enfermedad. Falta por ver si el próximo 27, cuando el encuentro se clausure, sigue el optimismo.


Fuente: Diario El País
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

martes, 24 de julio de 2012

Street View ofrece vistas panorámicas de la Antártida


Las expediciones de principios del siglo XX a la Antártida trataban de alcanzar el punto central del continente a base de esfuerzo, tesón y penurias. Todo lo contrario a la experiencia que ofrece Google Street View, mediante el que se pueden recorrer con vistas panorámicas los parajes y refugios en los que estuvieron estos exploradores.
Las rutas que siguieron el noruego Roald Amundsen o el británico Robert Scott para llegar al mismo Polo Sur en el año 1911 y 1912 respectivamente, así como el camino que hizo Ernest Shackleton para intentar cruzar de punta a punta la Antártida pueden visitarse a través de Google Street View.
El servicio de fotografía sobre mapas de Google ha añadido nuevas imágenes a las que ya estaban desde septiembre de 2010. En esta ocasión se han centrado en mostrar algunos de los lugares emblemáticos donde los pioneros exploradores del continente antártico dejaron huella.
Para la tarea la compañía ha contado con la colaboración del Centro geoespacial polar de la Universidad de Minnesota y de la organización Antartic Heritage Trust de Nueva Zelanda.
El usuario puede ver sitios como el refugio de Shackleton, base de sus exploraciones, o la cabaña del capitán Scott, desde donde atacó la conquista del Polo Sur, que le hizo perder la vida, además de la ilusión, pues al llegar vio que Amundsen había alcanzado el punto antes que él.


Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

lunes, 23 de julio de 2012

Confirmada la existencia de Gliese 581g


El regreso de Gliese 581g


Gliese 581g ha vuelto. Y lo ha hecho para colocarse en el número uno de la cortísima lista de planetas (cinco en total) potencialmente habitables más allá de nuestro Sistema Solar. El mismo equipo que anunció su existencia el 29 de septiembre de 2010 acaba de presentar, en efecto, nuevos datos que parecen confirmar la presencia del planeta, que fue puesto en duda apenas unas semanas después de ser anunciado oficalmente.
Si realmente existiera, Gliese 581g sería el sueño de cualquier cazador de planetas. De hecho, se trata de un mundo rocoso, de tamaño similar a la Tierra y que se encuentra, además, en la «zona de habitabilidad» de su estrella. Esto es, ocupa la estrecha franja orbital en la que se da la temperatura adecuada para permitir la existencia de agua líquida, un elemento indispensable para que sea posible la vida tal y como la conocemos.
La estrella alrededor de la que orbita, Gliese 581, tiene otros cuatro mundos a su alrededor. Gliese 581d, el más exterior de todos ellos, también es un firme candidato a ser un mundo habitable. Por lo que esta sería la primera vez que tenemos evidencias de dos planetas potencialmente habitables alrededor de una misma estrella.
El descubrimiento de Gliese 581g fue anunciado el 29 de septiembre de 2010 por un equipo de la Universidad de Santa Cruz liderado por Steven S. Vogt, pero su existencia fue puesta en duda casi de inmediato por otros astrónomos que no consiguieron detectarlo. Ahora, sin embargo, Vogt y su equipo han presentado un nuevo análisis basado en nuevos datos del instrumento HARPS. Y los resultados son prometedores.
En efecto, el nuevo análisis refuerza la idea de que todos los planetas alrededor de Gliese 581 poseen una órbita circular, y no elíptica como se creía. Vogt cree que esa es la razón por la que otros astrónomos no lograron confirmar su hallazgo en 2010. Asumiendo esa órbita circular, Vogt y su equipo han conseguido medir una fuerte señal que indica la presencia de Gliese 581g.
"Esta señal -explica Vogt- tiene menos de un 4% de probabilidades de ser una falsa alarma y es consistente con un planeta con una masa mínima 2,2 veces la de la Tierra, orbitando la zona habitable de la estrella, donde el agua líquida en la superficie del planeta es una posibilidad muy notable".
Según los nuevos datos, Gliese 581g tendría un radio no superior a 1,5 veces el de la Tierra, y recibiría de su estrella, una enana roja, prácticamente la misma cantidad de luz que recibe la Tierra del Sol. Lo cual convertiría a Gliese 581g en el planeta extrasolar conocido más parecido a la Tierra según el Indice de Similitud a la Tierra (ESI), que mide el parecido de los exoplanetas con nuestro mundo en una escala de 0 a a 1, siendo el valor «1» el de la propia Tierra. En esta escala, Gliese 581g puntuaría con un 0,92.
Por eso, desde hace tres días, Gliese 581g, ha sido «rehabilitado» e incluido en el primer puesto del Catálogo de Exoplanetas Habitablesde la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, desplazando al segundo lugar a Gliese 667Cc. Los otros cuatro miembros de esta lista son el ya citado Gliese 667Cc y los planetas Kepler-22bHD85512b y Gliese 581d. Según los investigadores, en todos ellos se dan condiciones suficientes como para que existan ambientes similares a los que hay en la Tierra y, por lo tanto, para que pueda haberse desarrollado la vida.
«La controversia sobre Gliese 581g continuará -asegura Abel Mendez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) en Arecibo- pero hemos decidido incluir este planeta en nuestro catálogo principal debido a las nuevas evidencias presentadas».

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

viernes, 20 de julio de 2012

Samsung acusa a LG de robo de tecnología OLED


Samsung ha acusado a once empleados de LG de presunto robo de tecnología para pantallas OLED. Desde la compañía acusada aseguran que no tienen interés en esa tecnología y niegan que sus empleados estén implicados en el caso.
LG Display Co. anunciaba el pasado lunes que tres de sus empleados habían sido acusados de presunto robo de tecnología relacionada con las pantallas de Samsung. De acuerdo con las dos compañías surcoreanas, un total de 11 personas han sido acusadas por robar presuntamente material para desarrollar pantallas OLED proveniente de Samsung Mobile Display.
Sin embargo, esta acusación no viene de sorpresa. Se conocieron noticias al respecto ya en mayo de este mismo año cuando los fiscales de Corea del Sur dijeron que estaban investigando a los empleados de LG Display por supuesto robo de tecnología OLED de Samsung.
Desde LG aseguraban que no están usando dicha tecnología, pues defienden que están desarrollando pantallas más avanzadas tecnológicamente hablando para dispositivos móviles como 'tablets' y 'smartphones'.
De hecho, LG ha contestado a las acusaciones de su principal competidor diciendo que su compañía no necesita la tecnología de otras. A lo que ha añadido, según recoge The Wall Street Journal, que "la tecnología de las pantallas de Samsung Mobile es totalmente diferente a la de las pantallas de LG". Pero Samsung parece haber insistido en su acusación, ya que insta a su contrincante a que acepte la responsabilidad que conlleva este caso y tome las medidas necesarias al respecto.
"Samsung Mobile Display, que absorbe alrededor del 97 por ciento de participación en el mercado de OLED del mundo, está preocupado por la pérdida de más de 7 millones de euros debido a la pérdida de las últimas tecnologías", dijo la compañía en un comunicado.
Las pantallas OLED se utilizan normalmente en teléfonos inteligentes, pero tanto Samsung como LG Electronics están tratando de utilizar la tecnología para pantallas más grandes, como televisores.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla