Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Un hallazgo en Marte «que cambiará los libros de Historia»



La NASA hará público el descubrimiento del Curiosity, sobre el que se ha creado una gran expectación, durante la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, en diciembre




Un hallazgo en Marte «que cambiará los libros de Historia»
NASA




Hace dos días, John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity, anunciaba en una entrevista radiofónica que uno de los instrumentos del sofisticado vehículo había recogido datos que"cambiarán los libros de historia". De inmediato, muchos pensaron que se estaba refiriendo, precisamente, a una de las noticias más esperadas por la comunidad científica internacional: el hallazgo de pruebas de la existencia de vida en Marte.
El rumor se extendió como la pólvora a través de las redes sociales y las palabras de Grotzinger empezaron a ser rebotadas por los principales medios de comunicación del mundo. A primera hora de la mañana de ayer, ABC fue el primer medio español en hacerse eco de la noticia, que fue la más visitada del día por los lectores de nuestra edición digital.
En sus declaraciones a la National Public Radio norteamericana (NPL), el investigador de la NASA aseguraba que "los datos prometen realmente mucho" y anunciaba que los resultados se harían públicos en un par de semanas, probablemente durante la inauguración de la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, el próximo 3 de diciembre.
Hasta ese momento, y para evitar "patinazos", el equipo de investigadores realizará análisis adicionales para asegurarse de que los datos del Curiosity son, efectivamente, lo que parecen. Pero Grotzinger dio otra pista sobre la naturaleza del descubrimiento. El hallazgo se realizó, en efecto, con un intrumento muy concreto del rover, el SAM (analizador de muestras marcianas), capaz de detectar un gran número de componentes biológicos presentes en el aire o en las rocas, así como de analizar materia orgánica. SAM consta a su vez de tres instrumentos (un cromatógrafo de gases y dos espectrómetros diferentes) que son perfectamente capaces de buscar compuestos del carbono, como el metano, así como restos de oxígeno e hidrógeno o identificar materia orgánica.
Lo cual, por supuesto, sugiere con fuerza que el anuncio de la NASA tendrá que ver con la búsqueda (o el hallazgo) de pruebas que demuestren que en Planeta Rojo hubo (o hay) alguna forma de vida. Durante la tarde de ayer, otros miembros del equipo del Curiosity respondieron a las preguntas de los medios. Y si bien es cierto que intentaron rebajar las expectativas, ninguno de ellos desmintió la posibilidad que que el hallazgo estuviera relacionado con la presencia de vida en Marte.
«El equipo científico está analizando los datos de una muestra del suelo marciano, pero no se puede hablar de eso en este momento», dijo por ejemplo Guy Webster, portavoz del Jet Propulsion Laboratory (JPL). «Esto no cambia los procedimientos habituales: deben confirmar los primeros resultados antes de hacerlos públicos», añadió.

Gran expectación

Por otra parte, ABC se puso ayer en contacto con varios exobiólogos de la NASA, quienes confirmaron que el ambiente que se respira en muchas dependencias de la agencia es de gran expectación. "Grotzinger es un científico muy reservado y de una gran reputación -apuntaba a este periódico un investigador desde Houston- y si dice algo hay que tomarselo muy en serio".
Por si fuera poco, el mismísmo perfil en Twitter del rover Curiosity, que cuenta con más de 1,2 millones de seguidores, añadía leña al fuego: «¿Qué descubrí en Marte?. Ese rumor se extiende deprisa en Internet. Mi equipo considera que está misión será de las que aparecen en los libros de Historia».
De lo que no cabe duda es de que estamos ante un hallazgo de suma importancia, y de que hay muchas probabilidades de que ese hallazgo esté relacionado con la búsqueda de vida en el Planeta Rojo. Una tarea a la que la Ciencia ha dedicado ya varias décadas y que ha supuesto, por ahora, el envío de cuarenta naves científicas a Marte. Si todo va como está previsto, el próximo 3 de diciembre la NASA desvelará el misterio. Hasta entonces, habrá que tener paciencia...





Fuente: Diario ABC

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

BlackBerry 10, la última esperanza contra iPhone y Android


BlackBerry 10, la última esperanza contra iPhone y Android
REUTERS




Las ventas de móviles BlackBerry caen en picado. La fortaleza del iPhone y la pujanza de Android la ha barrido del mercado de los «smartphone». RIM, el fabricante de BlackBerry, corre el peligro de ser una compañía irrelevante. Su última baza es la creación del sistema operativo BlackBerry 10.

Retrasos y competencia

El lanzamiento del esperado sistema operativo BlackBerry 10 se ha retrasado más de un año. RIM ha recibido críticas por improvisación. La fecha oficial del 30 de enero de 2013 ya es definitiva. El retraso obliga ahora a competir con sistemas renovados este año: iOS 6 de Apple, Android 4.2 de Google y Windows 8 de Microsoft. Android y Apple copan ya el 90% del mercado del sistemas operativo. Hasta el año que viene no se disipará la duda de si la apuesta de RIM llega demasiado tarde.

Caídas de ventas

En el tercer trimestre de este año, BlackBerry copaba el 4,3% del mercado de teléfonos inteligentes, mientras que el año pasado ocupaba el 9,5%, según el índice IDC. En 2010 era del 14,5%, y en 2009 el 19,5%. En Bolsa, RIM comenzó el año a 18 dólares por acción, pero en septiembre llegó a rozar los seis dólares, un 65% menos. Ahora tiene una tendencia al alza por las expectativas renovadas y ya ha superado los diez dólares. Los malos resultados propiciaron el cambio en la dirección de la compañía en enero, y el anuncio del despido de 5.000 trabajadores, un 30% de la masa laboral. La compañía tocó fondo con un reportaje de «The New York Times» el pasado mes de octubre con la tesis de que los usuarios de BlackBerry se avergonzaban de sus móviles.

Características

Aunque habrá que esperar al 30 de enero para conocer características definitivas del nuevo sistema operativo Blackberry 10, ya se han desvelado algunas de sus particularidades. La principal novedad es la posibilidad de contar con un mismo buzón para todos los avisos de correo y redes sociales sin necesidad de saltar de aplicación en aplicación. No necesitará un botón para la página de inicio, a diferencia de iPhone y Android, y contará con un espacio multitarea para desarrollar diferentes funciones a la vez.

Enfocado a empresas

La seña de identidad de BlackBerry ha sido tradicionalmente su implantación en el ámbito empresarial. RIM quiere recuperar el terreno perdido. BlackBerry 10 ofrecerá la posibilidad de separar por completo los datos y aplicaciones de oficina de las personales. Otra ambición del sistema operativo es que el móvil sea también el dispositivo central del escritorio a través de su conexión con teclados, pantallas y otros dispositivos, según recoge «The New York Times». RIM, además, pretende conservar su buena fama en el ámbito de la seguridad.

Nuevos móviles

El lanzamiento de BlackBerry 10 contará además con la presentación de dos nuevos dispositivos para hacer más atractivo el acontecimiento: uno de pantalla táctil y otro con teclado «qwerty», una de las señas de los teléfonos de la compañía. Los analistas confían en que el movimiento permita la supervivencia, pero difícilmente podrá recortar distancia con las grandes. La competencia ha apostado fuerte este año mientras RIM retrasaba una y otra vez su lanzamiento. Samsung vende ya el 31,3% de los móviles, y Apple el 15%. El iPhone 5 y el Samsung Galaxy SIII son hoy la cúspide de la tecnología de los «smartphones».

Aplicaciones

RIM ha realizado un gran esfuerzo para convencer a los desarrolladores de que quiere formar parte del mercado de aplicaciones, un terreno que había despreciado hasta ahora. Como demuestran las cifras de ventas, su reconocido servicio de mensajería y la seguridad en sus dispositivos ya no es suficiente. El problema es conseguir que los desarrolladores estén dispuestos a crear aplicaciones aptas para unos «smartphones» que, de momento, copan menos del 5% del mercado, en lugar de buscar solo la rentabilidad de confeccionarlas para Android y iPhone.

Tabletas

BlackBerry 10 unifica la plataforma de móviles y tabletas. Los dispositivos con sistemas operativos previos no podrán actualizarse porque el entorno es completamente novedoso; tampoco el actual y último. La compañía lo justifica en que no se trata de una actualización del anterior sino de una plataforma completamente nueva. La tableta PlayBook, en principio, sí podrá actualizarse. Una de las premisas del nuevo sistema operativo es su validez tanto para móviles como para tabletas.

Internet de las cosas

El director ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, admite con realismo que aspiran como mucho al tercer puesto en el mercado de «smartphones», por debajo de Apple y Samsung. Su gran apuesta a medio plazo está en el internet de las cosas: teléfonos y tabletas que permitan dar órdenes a coches, electrodomésticos, oficinas.




Fuente: Diario Expansión

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

Los paraísos de la tecnología


El mejor barrio de Tokio, el mejor mercado junto a Hong Kong y la mejor tienda de Nueva York donde comprar tecnología.
Vista de una calle del barrio de Akihabara, en Tokio.
Vista de una calle del barrio de Akihabara, en Tokio.
No se trata de playas de arena blanca y aguas cristalinas, pero para muchas personas también son paraísos. Hablamos de un barrio, un mercado y una tienda, tres de los mejores lugares del mundo donde comprar tecnología y tres visitas casi obligadas para millones de turistas.
El recorrido comienza en el barrio de Akihabara, en Tokio, donde se concentra la mayor densidad de tiendas y centros comerciales dedicados a la tecnología del mundo, un lugar donde se puede encontrar desde el último aparato que acaba de salir al mercado hasta numerosos productos de segunda mano a un precio atractivo.
La segunda parada de nuestro trayecto es el SEG Electronics Market de Shenzhen, junto a Hong Kong, un mercado donde los puestos de tecnología se cuentan por cientos. Y para acabar, visitaremos B&H en Nueva York, una megatienda donde prácticamente se puede encontrar de todo.
Antes de comprar, sólo deberá tener en cuenta unos consejos: pregunte compatibilidades con los sistemas europeos, compare precios porque no todo es un chollo y esté muy atento a cómo está el cambio de divisa.
Akihabara (Tokio)
Si Tokio ya es de por sí un lugar fantástico para comprar tecnología, el barrio de Akihabara supone la guinda del pastel. Conocido como la Ciudad Electrónica, es un laberinto de calles con cientos de tiendas no sólo al nivel de la calzada, sino también en cada piso de sus edificios. Hay tiendas tan especializadas que sólo venden radios, pero también hay grandes centros comerciales como Yodobashi (tiene 9 pisos, cada uno especializado en un tipo de tecnología) y tiendas donde encontrará de todo como Laox o Ishimaru. ¿Qué podrá comprar? Televisores, cámaras de vídeo y fotografía, videoconsolas, juegos nuevos y descatalogados, ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas, smartphones, lavadoras, componentes, merchandising de series manga o videojuegos... casi cualquier cosa que se le ocurra. En los centros comerciales le harán un 5% de descuento si muestra el pasaporte. Para llegar, bájese en la parada de metro de Electric Town.
SEG Electronics Market (Shenzhen)
Situado en Shenzhen, junto a la isla de Hong Kong, este mercado ocupa las ocho primeras plantas de un rascacielos (SEG Plaza) de 356 metros de altura. En él, encontraremos cientos de pequeñas tiendas de tecnología donde comprar MP3, DVD, teléfonos móviles, chips, tarjetas de almacenamiento, portátiles, procesadores o cualquier tipo de componente que lleve incluido un ordenador. Podrá regatear el precio final,sobre todo en aquellas tiendas que no tienen a la vista la cuantía del producto. Para llegar, coja el metro y bájese en la estación de Huaqiang Rd.
B&H (Nueva York)
Fundada en 1973 y situada en la Novena Avenida, la tienda cuenta con 6.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas donde podrá encontrar más de 235.000 productos diferentes (según anuncian en su página web). El establecimiento cuenta con cientos de trabajadores que atienden a unas 8.000 personas al día. Los artículos están distribuidos por secciones y marcas por lo que le será muy fácil encontrar lo que busca. La tienda cierra en todas las festividades judías y los sábados. La parada de metro más cercana es Penn Station.




Fuente: Diario Expansión

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

Cinco razones para seguir usando una máquina de escribir


Máquina de escribir
Una fábrica de Gales, en Reino Unido, construyó recientemente su última máquina de escribir y la donó al Museo de Ciencia de Londres. Pero, al parecer, hay muchos escritores y aficionados que consideran que un museo es el último lugar en el que debería estar su amada e indispensable herramienta.
¿Quién sigue utilizando las máquinas de escribir? ¿Por qué recurren a ellas?

Son simplemente prácticas

Puede que sean una minoría, pero los fanáticos de la máquina de escribir continúan siendo un grupo vociferante.
Mike France, que vende cintas de máquinas de escribir, dice que la mayoría de las conversaciones con los clientes de edad avanzada giran en torno a su disgusto por las computadoras y a su temor de perder sus viejas máquinas de mecanografía.
"Recibimos cartas y tarjetas de agradecimiento de gente que dice: 'Me has salvado la vida'".
Sin embargo, el periodista y coleccionista Richard Milton, quien dirige el sitio web Portable Type Writers -un museo virtual de máquinas de escribir portátiles- asegura que se trata de mucho más que una herramienta idealista.
"Hay algo especial acerca de las máquinas de escribir. Están conectadas al idioma y conectan las vidas de las personas de una manera bastante romántica. Todos los escritores fantasean con el estilo de Agatha Christie y les piden a sus máquinas que los ayuden a escribir novelas maravillosas".
Para el coleccionista Anthony Casillo, las máquinas de escribir son simplemente prácticas.
Máquina de escribir
"La gente aún usa máquinas de escribir porque funcionan. Ofrecen una alternativa libre de las distracciones de los métodos modernos durante la producción de un documento. Desafían al usuario a ser más eficiente y a ver sus errores sobre el papel".
Escritores y periodistas han hablado también de su amor por la ya envejecida máquina.
"He vuelto a usar una máquina de escribir para los primeros borradores. Te obliga a pensar", dijo el autor Will Self en una reciente entrevista. "Ayuda a ordenar las ideas", añadió.
El exreportero Maureen Huggins consiguió utilizar máquinas de escribir durante su carrera de 55 años como reportero, diciendo que las computadoras "matarían al periodismo".

Sin distracciones

Casillo, quien ha estado en la industria de la máquina de escribir por casi 40 años y ha coleccionado modelos vintage durante los últimos 30, dice que mientras que la gente mayor se resiste a la tecnología, los más jóvenes se perdieron de la experiencia original y por ello muestran interés.
"La razón número uno por la que los jóvenes me dicen que les gustan las máquinas de escribir es que se puede escribir sin distracciones. No hay internet, ni correo electrónico, ni google para distraerlos. Sólo están escribiendo, creando"
Tom Furrier, dueño de un taller de reparación de máquinas de escribir
Tom Furrier es dueño de un taller de reparación de máquinas de escribir en Arlington, Massachusetts. Según él, los jóvenes menores de 30 años han crecido con las nuevas tecnologías y nunca experimentaron con juguetes analógicos. Por esa razón, "les fascina la retroalimentación sensorial que reciben de estos aparatos. El tacto, el sonido, ver la imagen impresa... todo eso inmediatamente les sorprende".
"Algunas personas más jóvenes están cansadas de la falta de alma de los ordenadores y de la tecnología digital y por ello buscan una mejor experiencia. A los niños más pequeños y creativos les atraen las maneras de hacer las cosas al estilo de la vieja escuela", dice.
"La razón número uno por la que los jóvenes me dicen que les gustan las máquinas de escribir es que se puede escribir sin distracciones. No hay internet, ni correo electrónico, ni google para distraerlos. Sólo están escribiendo, creando".
La columnista de The Times y autora, Caitlin Moran, aparece con una máquina de escribir en la portada de su libro "Moranthology".
Sin embargo, explicó en un tweet que odia las máquinas de escribir. "Me encanta mi portátil", escribió. Su marido, el periodista musical Pete Paphides, ama las máquinas de escribir, tanto como odia las impresoras.

No hace falta electricidad

Máquina de escribir en India
Puede que las máquinas de escribir hayan pasado a la historia en muchos países, pero en aquellos en los que el suministro de electricidad es irregular, continúan siendo vitales.
En Bombay, la ciudad más poblada de India, es posible escuchar el inconfundible "clack, clack, clack" de las máquinas de escribir, mientras los mecanógrafos profesionales se sientan en las afueras de los juzgados a redactar documentos legales.

Razones estéticas

Para Keira Rathbone, la máquina de escribir es una fuente de arte. La artista londinense explota un lado muy diferente del artefacto mediante la creación de arte visual de caracteres.
Arte de Keira Rathbone
Al explicar por qué le gusta esta forma de arte, dice: "Creo que la explicación radica en la mecánica de las máquinas y en el hecho de poder sentir sus mecanismos. No es como usar una computadora en la que hay muchas cosas que son un misterio. Si hay algo malo con una máquina de escribir, puedes verlo de inmediato. Además, es simplemente fascinante poder ver lo que se está escribiendo".
Su arte se parece a un dibujo realizado con pluma y tinta, dice.
"Las reacciones de los niños son particularmente interesantes pues la mayoría de ellos ni siquiera sabe qué es esa máquina y muestran de manera desinhibida su intriga. Me siento privilegiada por poder presentárselas por primera vez".
Las máquinas de escribir también son muy solicitadas para los dramas de época o las obras de teatro.
Milton fue contactado recientemente por una compañía de producción que trabajaba en un drama de detectives en tiempos de guerra. Querían que le diera clases de máquina de escribir a una actriz para que pudiera "parecer natural trabajando en su escritorio", dice.
Oficina
Los precios se están disparando a medida que son más buscadas por los coleccionistas.
"Son antigüedades que hoy en día no se están fabricando en ningún lugar del mundo. No sé de una sola fábrica que siga haciéndolas".
También son populares entre aquellos que quieren una pieza para decorar su sala o su oficina, para conseguir "un ambiente que sea estéticamente agradable".
"La gente que colecciona antigüedades siempre está buscando nuevas piezas".

Bodas

Invitaciones de bodas
Las invitaciones retro están de moda.
Las parejas comprometidas están buscando en el pasado inspiración para su gran día y la están encontrando en las máquinas de escribir.
Milton dice ahora muchas parejas optan por crear sus invitaciones en estas máquinas, que además procuran tener el día de la celebración para que los huéspedes puedan escribir unas palabras de felicitación.
"Es elegante. Supongo que todo es retro ahora. Los años 60, 70 y 80 son todo", dice.




Fuente: Diario BBC Mundo

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

"Gangnam Style", el video más visto de todos los tiempos en YouTube


El video de la canción "Gangnam Style", del artista pop surcoreano Psy, se convirtió en el video más visto de todos los tiempos en YouTube. clic
El boom de estos últimos meses alcanzó más de 805 millones de visitas en tan sólo cuatro meses.
El video se burla del consumismo y el estilo de vida hedonista de Gangnam, un poblado suburbio de la capital surcoreana de Seúl.
En él, el corpulento Psy baila como si montara un caballo, sosteniendo las riendas y sacudiendo un lazo imaginario.
El paso de danza desató una verdadera locura en las pistas de baile de todo el mundo.
El video también muestra al cantante reclinado en una tumbona con ajustados pantalones cortos de color rosa, y mirando con nostalgia a una chica que baila en unsubterráneo en pantalones cortos.
El clip ha inspirado miles de imitaciones -desde presos filipinos al destacado artista chino Ai Weiwei o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o un robot chino- y flash mobs (coreografías callejeras) de decenas de miles de personas en París, Roma y Milán.
La canción alcanzó el número dos en la lista pop Billboard de EE.UU. durante siete semanas seguidas después de arrasar las listas de éxitos en países como Australia y Reino Unido.
Psy tocó la cima de la gloria al cantar y bailar su canción con Madonna en el concierto de la diva del pop y al hacer una versión especial de la canción con el rapero MC Hammer en los premios American Music Awards.
"Gangnam Style", que ganó el premio al mejor video en los premios europeos de MTV, también fue número uno en 28 países.
Además posee el récord mundial Guinness por ser la canción con más "me gusta" del mundo: casi 5,4 millones de clics en YouTube.
Antes de "Gangnam Style", la canción del canadiense Justin Bieber "Baby" tenía el récord de visitas en YouTube.
Casualmente, el manager de Bieber, Scooter Braun, fue la primera persona en EE.UU. en poner en Twitter un enlace al video de Psy.

¿Quién es Psy?

Psy, cuyo verdadero nombre es Park Jae-Sang y tiene 34 años, hizo su debut en la importante industria del pop surcoreano –conocido como K-pop - en el año 2001 pero no fue sino hasta julio que se disparó su la fama mundial con "Gangnam Style".
Su raro uso del humor y la ironía distinguen al rapero de sus competidores del K-pop y lo convirtieron en un inesperado éxito.
El salto a la fama de Psy ha sido visto con una mezcla de orgullo y sorpresa en su país de origen, cuya industria de la música ha sido durante mucho tiempo dominado por bandas de chicas y chicos jóvenes y guapos. Pero ninguno se ha acercado a la popularidad mundial de Psy.
"Psy es justo lo contrario de nuestras típicas estrellas de K-pop , que son extremadamente engreídas y cuyos movimientos están estrictamente determinados por su agente", dijo el crítico musical coreano Hun Kang.
El cantante, conocido en el país por sus representaciones humorísticas y explosivas, ha sido durante mucho tiempo una figura un tanto provocativa en Corea.
Una vez fue declarado culpable en Seúl de fumar marihuana. Varias de sus canciones y videos musicales anteriores fueron prohibidos para menores de 18 años debido a que los censores consideraron que las letras eran excesivamente sexuales o su lenguaje inapropiado.




Fuente: Diario BBC Mundo

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla