lunes, 15 de abril de 2013

México tiene nuevos ojos para entender el Universo


Hawc
Las instalaciones pueden detectar los rayos con mayor carga energética jamás captados desde la Tierra.
A unos 4.100 metros de altura, en pleno parque nacional de Pico de Orizaba, en el sur de México, empezaron a funcionar recientemente unos "ojos líquidos" diseñados para capturar rayos de alta energía procedentes del espacio.
El High-Altitude Water Cherenkov Observatory (HAWC) es una especie de telescopio compuesto por 30 detectores o tanques de 7,3 metros de diámetro y 4 metros de alto rellenos de agua, diseñados para filtrar rayos cósmicos y rayos gama.
Estos rayos, difícilmente detectables con instrumentos convencionales, son considerados clave a la hora de revelar algunos de los misterios del Universo.

Captador de partículas

Los rayos cósmicos y los gama son remanentes de grandes eventos cosmológicos, como la explosión de supernovas (el estallido de una estrella) o de núcleos de galaxias. De modo que entender su dinámica podría ser crucial para responder a preguntas sobre como de qué está hecho el Universo o la naturaleza de la gravedad.
En los últimos años, en el mundo de la física se ha desatado un auténtico fervor por atrapar estos rayos de alta intensidad energética. Por eso se están ensayando todo tipo de técnicas, desde laboratorios subterráneos y estaciones en la Antártica hasta complejas instalaciones como el HAWC, ubicado a 120 kilómetros kilómetros de la ciudad de Puebla.
A diferencia del resto, el HAWC es considerado la infraestructura con mayor sensibilidad de captación de este tipo de partículas. Ningún otro instrumento había logrado captar rayos de tan gran intensidad energética, afirman sus propulsores.
Esto es gracias a un sistema diseñado a base de tanques de agua que permiten de algún modo desacelerar la velocidad a la que viajan las partículas en este tipo de rayos, para que puedan ser capturadas por detectores en el fondo de los tanques.
Existen varias estaciones similares en el mundo, como los telescopios Cherenkov Hess en Namibia y Magic en las islas Canarias, que se dedican a procesar estas energías en la atmósfera tan pronto éstas llegan a la Tierra.



Lea la noticia completa en BBC Mundo
PATROCINADORES:
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario