jueves, 2 de mayo de 2013

Carnívoros atrapados en una cápsula del tiempo


La carne atraía a la carne. Seducidos por el olor de otros animales y por el agua, cientos de carnívoros se adentraron en las cavidades naturales que hoy conforman el yacimiento de Cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco, al sur de Madrid. Incapaces de salir, tigres con dientes de sable, hienas o felinos quedaron atrapados en estas cuevas hace entre nueve y diez millones de años. Los herbívoros también caían en la trampa, seguramente porque acudían aquí para beber agua o bien de forma accidental.
Para sorpresa de los paleontólogos que comenzaron a excavar en este yacimiento en 1991, los abundantes fósiles repartidos por nueve cavidades se encuentran en un excelente estado de conservación. Incluso han encontrado numerosos cráneos completos, piezas muy codiciadas ya que que por su fragilidad es muy difícil encontrarlas en buen estado.
Ahora, un estudio publicado en la revista PLOS ONE ha reconstruido cómo era y cómo se formó Batallones-1, uno de los nueve yacimientos que conforman el rico conjunto paleontológico Cerro de los Batallones, declarado Bien de Interés Cultural en 2001 y cuyas excavaciones dirige Jorge Morales.
El estudio, liderado por Soledad Domingo, que comenzó a excavar en el Cerro de Batallones en 2005 y en la actualidad es investigadora de la Universidad de Michigan, ha descartado que la muerte de estos animales se produjera en masa o fuera consecuencia de una catástrofe natural. "Siempre que hay tal cantidad de individuos y restos en un yacimiento no se puede dejar de barajar la hipótesis de la muerte en masa o catastrófica", explica Soledad Domingo a EL MUNDO.
Recreación de una cueva.| Mauricio Antón
Recreación de una cueva.| Mauricio Antón
Según relata desde EEUU, donde se trasladó en septiembre de 2010, si hubiera habido una mortalidad en masa, todos los rangos de edad estarían representados: "Nadie se salva de una catástrofe, ni viejos ni jóvenes ni los de mediana edad. Y esto no es lo que hemos visto en Batallones-1. Los dos tigres de dientes de sable están representados fundamentalmente por adultos jóvenes, y una mortalidad en masa no mataría selectivamente a un rango de edad como a éste, sino a todos", señala.




La noticia completa en El Mundo
PATROCINADORES:
UNICCA


INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario