lunes, 30 de diciembre de 2013

El Pentágono elige el mejor robot para rescates

Schaft es un robot de 95 kg que mide 1,48 mts y es capaz de llevar a cabo diversas labores de rescate. Sus habilidades lo convirtieron en el ganador de un concurso organizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El objetivo de la competencia Darpa Robotics Challenge (DRC, por sus siglas en inglés), que se realizó el pasado fin de semana en Miami, EE.UU., es desarrollar máquinas que ayuden en el manejo de desastres naturales o causados por el ser humano.
Schaft, desarrollado por una compañía japonesa creada recientemente y adquirida por Google, superó con creces a sus rivales y obtuvo la mejor calificación (27 puntos de un máximo de 32) en las ocho tareas en las que fueron evaluados los participantes. El contendiente más cercano, IHMC Robotics, recibió 20 puntos.
Cada uno de los 15 aparatos que estuvieron en la competencia tenía un tiempo máximo de 30 minutos para realizar labores que incluían conducir un vehículo, subir a una escalera de 2,4 mts, quitar escombros que impedían la apertura de una puerta y atravesar un camino con rampas y obstáculos.
También se les pedía hacer un corte de forma triangular sobre una pared con un taladro, cerrar tres válvulas de aire de diferente tamaño y desenrollar una manguera para luego atornillar su boquilla a un dispositivo en una pared, entre otros retos.

Una mirada al futuro

Robot Schaft
Schaft superó a sus contendientes por amplio margen.
El evento fue organizado por la unidad del Departamento de Defensa de EE.UU. a cargo del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa, por sus siglas en inglés).
La idea de llevar a cabo la competencia surgió a raíz del accidente que tuvo lugar en la planta nuclear de Fukushima, Japón, en 2011.
"Con ese incidente nos dimos cuenta que lo único que los robots podían hacer era 'ver' lo que ocurría, cuando lo que se necesitaba era una máquina que entrara al reactor nuclear y cerrara las válvulas", dijo Gill Pratt, uno de los organizadores de DRC.
Los videos de las actividades realizadas por los robots revelan que son mucho más lentos que los humanos y que necesitan al menos un minuto para pasar de una acción a otra. Pero los organizadores están convencidos de que la contienda acelerará la elaboración de máquinas que puedan utilizarse en desastres naturales o causados por el hombre.
El concurso de Darpa consta de tres etapas.
La que se acaba de realizar, en la que resultó ganador Schaft, fue la segunda. La primera tuvo lugar en junio de este año y la fecha prevista para la tercera es diciembre de 2014.
El equipo tras la máquina triunfadora en esa última etapa, obtendrá un premio de US$2 millones.



PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario