viernes, 27 de diciembre de 2013

Las investigaciones más insólitas de la Física en 2013

1Un fotón puede atravesar un objeto sin entrar ni salir

Insólito, asombroso, difícil de entender... Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha desvelado un comportamiento de los fotones muy extraño incluso desde los estándares de lamecánica cuántica, ya de por sí de otro mundo. Sin trucos de magia, los científicos han probado que un fotón es capaz de pasar por un lugar sin haber entrado en él ni salir jamás, lo que puede explicarse desde la doctrina clásica de la mecánica cuántica, pero que a juicio de los investigadores se entiende mucho mejor desde una interpretación en la que el presente de una partícula es consecuencia de la combinación de sus estados cuánticos pasados y futuros.
Como probablemente le habrán surgido un montón de preguntas, le proponemos que encuentre las respuestas en este artículo.

2¿La primera prueba de un universo paralelo?


Un equipo de cosmólogos que estudia el mapa cósmico con los datos de la radiación de fondo conseguidos por el telescopio espacial Planck anunció en noviembre tener entre manos la primera prueba de que, quizás, nuestro Universo, el que conocemos, no sea el único posible. Según dicen, algunas de las anomalías detectadas en ese «resplandor» del Big Bang solo podían estar ocasionadas por la fuerza gravitacional de otros universos.
Lea la noticia sobre el descubrimiento que defiende esta controvertida teoría.

3El Universo puede ser una mentira


Las investigaciones más insólitas de la Física en 2013
ARCHIVO
El Universo podría ser una gran proyección holográfica
Un equipo de físicos japoneses ha encontrado nuevas pruebas que respaldan la teoría del físico teórico argentino Juan Maldacena, expuesta a finales del siglo pasado, de que el Universo que conocemos podría no ser real, sino una gran proyecciónholográfica. La verdadera acción se desarrollaría en un cosmos más simple y más plano donde no existe la gravedad. En dos artículos publicados en el repositorio arXiv, los investigadores calculan la energía interna de un agujero negro, la posición de su horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del Universo), su entropía y otras propiedades en base a las predicciones de la Teoría de cuerdas, así como los efectos de las llamadas partículas virtuales que aparecen continuamente dentro y fuera de la existencia. Además, calculan la energía interna del supuesto universo con menos dimensiones y sin gravedad. Los dos cálculos informáticos coinciden. Maldacena les ha dado su visto bueno.







4Crean una espada láser (de verdad)

Las investigaciones más insólitas de la Física en 2013
ARCHIVO
La espada de luz de Luke Skywalker ya no es ficción
Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha dado el primer paso para construir, en un futuro, un objeto muy parecido a la espada láserde Luke Skywalker. Aunque parezca imposible, los investigadores han creado nada menos que una nueva forma de materia con moléculas de luz. Por primera vez, han logrado unir unos fotones con otros para formar moléculas que dan forma a un estado de la materia que, hasta ahora, era un juego puramente teórico. Hasta ahora, los fotones se habían descrito como partículas sin masa que no interactúan entre sí, de tal forma que si cruzamos dos rayos láser simplemente se atraviesan el uno al otro. Sin embargo, los científicos describen en la revista Nature unas «Moléculas fotónicas» que no se comportan como los láseres tradicionales, sino como algo que solo hemos visto en las películas: la espada láser.


5Entrelazan partículas a través del tiempo

Las investigaciones más insólitas de la Física en 2013
ARCHIVO
Los físicos entrelazaron dos fotones que existieron en momentos diferentes
Un grupo de físicos israelíes anunció este año que había conseguidoentrelazar dos fotones que nunca habían coincidido en el tiempo, esto es, que existieron en momentos diferentes. Primero generaron un fotón y midieron su polarización, un procedimiento que destruye la partícula que se quiere medir. Después generaron un segundo fotón, y a pesar de no haber existido al mismo tiempo que el primero, comprobaron que tenía exactamente la polarización opuesta, lo que demuestra que ambos estaban entrelazados. Para saber más,pinche aquí.


























6Un nuevo paso hacia el teletransporte

Las investigaciones más insólitas de la Física en 2013
U.C.
Físicos británicos demuestran que el teletransporte es posible, al menos en el mundo cuántico
Científicos de la Universidad de Cambridge afirman haber realizado nuevos avances teóricos que pueden abrir el camino a uno de esos logros que parecen de ciencia ficción: el teletransporte. La humanidad está muy lejos de construir un ingenio que nos lleve de un lado a otro del mundo a la velocidad de la luz, como ocurre en Star Trek, pero los investigadores, que publicaron su artículo en la revista Physical Review, demuestran con cálculos matemáticos que sí es posible realizar esta hazaña en el mundo cuántico, ese universo extraño que rige el comportamiento de las moléculas y los átomos y en el que es posible que ocurran cosas tan mágicas como estar en dos sitios a la vez. Los hallazgos de los físicos británicos servirán principalmente para desarrollar la tan ansiada computación cuántica, y poder enviar información a una velocidad hoy imposible. Lee la información completa.







7Un acelerador de partículas del tamaño de un grano de arroz

Las investigaciones más insólitas de la Física en 2013
SLAC
El acelerador de partículas tiene el tamaño de un grano de arroz
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande y energético del mundo, consiste en un túnel de 27 km de circunferencia enterrado bajo la frontera franco-suiza. En semejante monstruo de la ciencia se llevan a cabo sofisticados experimentos para desentrañar los misterios de la física y entender los orígenes del Universo, como por ejemplo el descubrimiento del bosón de Higgs. Científicos del National Accelerator Laboratory SLAC y la Universidad de Stanford creen que muchas funciones de semejante estructura podrían hacerse de forma mucho más barata en una máquina «de bolsillo»... con las dimensiones de un grano de arroz. Los investigadores han utilizado un láser para acelerar los electrones a una velocidad diez veces mayor que la que consigue la tecnología convencional, en un chip de cristal nanoestructurado de unos 3 milímetros.



8Así es de verdad el hiperespacio (nada de rayas)

Las investigaciones más insólitas de la Física en 2013
¿Qué vería en realidad Han Solo desde el Halcón Milenario? Estudiantes de Física de la británica Universidad de Leicester aseguran que la representación del hiperespacio que podemos ver en películas de ciencia ficción como Star Wars tiene poco que ver con cómo es en realidad. En la famosa «opereta espacial» cada estrella del cielo se estira hasta convertirse en una línea ante los ojos de la tripulación cuando la nave viaja a la velocidad de la luz. Sin embargo, estos investigadores creen que en realidad lo que verían sería un disco central de luz brillante.





















9La técnica para evitar los salpicones en el retrete

Las investigaciones más insólitas de la Física en 2013
ARCHIVO
Evitar los salpicones en el retrete tiene su técnica
No todo van a ser grandes teorías sobre el Universo. Los problemas cotidianos también merecen la atención de la Física. Dos científicos de la Universidad Brigham Young en Utah (EE.UU.) propusieron este año una serie de consejos inspirados en la dinámica de fluidos para que los varones no dejen su «huella» cada vez que utilizan el retrete. La investigación, decían, fue realizada «en respuesta a las críticas severas y repetidas de nuestras madres y a varias relaciones fallidas con mujeres». El objetivo es evitar las indeseadas salpicaduras. Tanto si eres mujer como hombre, puedes consultar aquí sus advertencias y ver un vídeo donde resumen su investigación.















PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario