lunes, 31 de marzo de 2014

El diagnóstico genético, clave en el cáncer de colon

La compañía químico farmacéutica Merck, en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Europacolon, la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) y el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) han llevado a cabo una campaña de concienciación para informar sobre la importancia del diagnóstico del gen RAS en pacientes con cáncer colorrectal metastásico, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra este lunes día 31 marzo.
El cáncer de colon afecta principalmente a personas mayores de 50 años, que frecuentemente tiene alteraciones en ritmo intestinal, dolor abdominal así como con antecedentes familiares previos. En la fase asintomática, las pruebas diagnósticas de cribado más habituales son un examen de sangre oculta en heces y, en determinados casos, una colonoscopia. El test RAS es una prueba diagnóstica que no supone ningún análisis extra para el paciente, ya que se realiza en la biopsia del tumor extraída al paciente. Los tratamientos más avanzados contra el cáncer se centran en terapias dirigidas a las características individuales del tumor de cada paciente.
Más de 30.000 pacientes han accedido a la determinación genética de RAS en España
Conocer el diagnóstico mutacional del gen RAS en el tratamiento del cáncer de colon metastásico es determinante, siempre que lo estime el oncólogo. Se trata de una sencilla prueba que permite ayudar a la toma de decisiones a lo largo de la historia evolutiva de la enfermedad y valorar mejor las posibles opciones terapéuticas en función de las características genéticas del tumor del paciente. En el ámbito de la medicina personalizada, para los oncólogos conocer el estado mutacional del gen RAS es clave en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico. El resultado de esta prueba, accesible a todos los pacientes con cáncer de colon metastásico en España, permite diseñar una estrategia terapéutica a lo largo de toda la enfermedad para ofrecer la mejor esperanza de vida en cada caso. Además, se trata de una prueba diagnóstica que ofrece resultados en un breve periodo de tiempo tras su realización. Hasta la fecha, más de 30.000 pacientes han accedido a la determinación genética de RAS en España.
Las acciones de concienciación sobre esta dolencia, que se diagnostica cada año en España a más de 32.000 personas y que es el segundo en incidencia en mujeres y el tercero en hombres, comenzaron en Madrid, Barcelona y Córdoba el pasado viernes 28 de marzo, y su punto culminante  ha sido la celebración este domingo de un coloquio abierto al público en la Plaza de Colón de Madrid. En este encuentro han participado representantes de los pacientes, de la mano de Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), y de Emilio Iglesias, presidente de Europacolon. También participó la Dra. Pilar García Alfonso, oncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En una sesión conducida por Ramón Hernández, director Médico de Merck España, repasaron los aspectos más importantes de la patología así como el avance que ha supuesto el diagnóstico de RAS para los pacientes con cáncer de colon metastásico.
"Cuando hablamos de la determinación genética del RAS, estamos hablando de medicina personalizada. Determinamos el estado de una serie de genes para conocer el mejor pronóstico en la enfermedad y saber así si los pacientes van a poder mejorar su esperanza de vida a través de determinados fármacos biológicos", señala Hernández. "En Merck trabajamos con las instituciones sanitarias españolas y con los oncólogos para hacer que la determinación RAS sea una realidad", ha concluido el director médico de Merck España.
Según el Dr. Jesús García Foncillas, jefe del servicio de oncología de la Fundación Jiménez Díaz, "el test RAS supone un punto y aparte. Hasta ahora el tratamiento del cáncer de colon y, en general, en el tratamiento del cáncer, no ha sido personalizado. Este cambio nos da la posibilidad de separar situaciones. Es decir, pasamos de un contexto de tratamiento igual para todos, a un contexto en el cual el tratamiento se adapta a cada paciente". Además del coloquio en la Plaza de Colón de Madrid, en Barcelona, Córdoba y Madrid, se han recogido los mensajes de la población a favor de los pacientes afectados por esta enfermedad y se ha repartido información sobre elcáncer de colon y sobre la importancia del test RAS.




PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario