miércoles, 12 de marzo de 2014

Los cambios de estilo de vida suman beneficios a nivel molecular

Los cambios en estilos de vida suman beneficios a nivel molecular.
Un reciente trabajo publicado en la revista “Circulation: Cardiovascular Genetics” (ver aquí, en inglés), pone de manifiesto los beneficios a nivel molecular de los cambios en los estilos de vida, si son mantenidos en el tiempo.
En otras entradas del blog (buscar “estilos de vida”)  hemos destacado los beneficios de los cambios de estilos de vida saludables sobre las enfermedades cardiovasculares, relacionado fundamentalmente con los efectos que tienen sobre la función endotelial y la progresión de la arteriosclerosis.
También, por estudios conocemos los cambios a corto plazo de la dieta y el ejercicio sobre la expresión de los genes, pero hasta ahora no se había estudiado los cambios a nivel molecular  de un programa de estilo de vida a largo plazo, en este caso durante un año.
En el estudio se comparaba dos grupos de individuos, con riesgo alto o con enfermedad cardiovascular, un grupo con un programa intensivo frente a un grupo control que recibía la atención estandar de sus médicos de atención primaria. El primer grupo, muy motivado y con un seguimiento cercano, realizaban una dieta intensiva (baja en grasa con menos del 10% de grasa saturada), hacían más ejercicio físico (180 minutos semanales de ejercicio aeróbico  moderado) y se les mantenía en un programa de manejo del estrés (sesión de una hora diaria) con sesiones grupales de apoyo cada semana. Además, se les motivaba para tratar de disminuir el número de medicamentos que estaban tomando y evitar procedimientos invasivos, como un stent, angioplastia o un bypass coronario.
En el grupo de cambios de estilo de vida, los sujetos perdieron peso, redujeron su presión arterial y descendieron los niveles de lípidos en mayor proporción que el otro grupo de control.
Tomado de Affymetrix® Gene Profiling Array

Pero la medición principal del estudió fue comprobar cómo estas mejoras en las condiciones físicas repercutía sobre los genes. Mediante análisis de sangre tomaron muestras para aislar el ARN y analizar  la actividad de hasta 22000 genes, mediante un chips de genoma humano GENECHIPS (Affymetrix) a los tres meses y al año de inicio del estudio. Durante el estudio, el número de genes que mostraron un cambio significativo en su expresión aumentó más de cinco veces desde la semana 12 hasta la semana 52. Muchos de estos genes (99) están implicados en la inflamación vascular, por lo que su disminución es una señal de que los cambios de estilo de vida mantenidos son beneficiosos en los marcadores de riesgo cardiovascular . En el otro grupo de estudio, se produjo menos cambios en el peso, la tensión arterial o los lípidos  y en la expresión de los genes estudiados durante el año.





PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario