domingo, 18 de mayo de 2014

Los secretos del rompecabezas de Google

El cubo de Rubik está de aniversario y Google lo celebra dedicándole un divertido y entretenido doodle interactivo que pondrá a prueba nuestra agilidad mental. El rompecabezas, inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik, es considerado ampliamente el juguete más vendido del mundo. [Descubre aquí cómo lograron resolverlo en solo 20 movimientos]
En la primavera de 1980 Ideal Toy Corporation exportó desde Hungría al resto del mundo el primer ejemplar de este increíble juguete, que con el tiempo se convertiría en todo un clásico. Es muy difícil encontrar a alguien que alguna vez no haya intentado -llamativamente, casi siempre sin éxito- resolverlo. [Ve aquí un vídeo que muestra cómo Jessica Fridrich logró resolverlo en solo 10.56 segundos]
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
YOUTUBE
Ernö Rubik llamó a este primer prototipo funcional “Magic Cube”. Un año después, en 1975, Rubik registró su invento en la oficina de patentes de Hungría como "Cubo Mágico", y comenzó a ser producido en masa por “Politechnika”, una empresa fabricante de juguetes de ese país. Transcurrieron dos años hasta que por fin, en 1977, los primeros ejemplares del cubo de Rubik comenzaron a llegar a las jugueterías de Budapest. Sin embargo, no fue hasta 1980 que empresa Ideal Toy Corporation empezara a exportar el cubo desde Hungría. Ese día el "Cubo Mágico" cambió su nombre por "Cubo de Rubik"y comenzó a conquistar el mundo. Por eso se celebra hoy su aniversario.
Básicamente, el artefacto concebido por Rubik es un cubo cuyas 6 caras -compuesta por 9 cubos más pequeños- cada una de un color diferente, pueden ser giradas gracias a un ingenioso mecanismo interno. El objetivo es, lógicamente, colocar los pequeños cubos de forma que cada una de las caras sea de un solo color. Se han realizado innumerables estudios matemáticos para determinar la cantidad de combinaciones posibles que puede adoptar el Cubo de Rubik (que no vamos a intentar reproducir aquí), siendo el número más aceptado 43.252.003.274.489.856.000, es decir, cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones.

En diez segundos

Un número semejante de permutaciones posibles podría hacernos pensar que resolver semejante rompecabezas es una tarea imposible o que demandaría un tiempo enorme. Sin embargo, una persona lo suficientemente entrenada puede lograrlo en poco más de 10 segundos. El secreto consiste en aplicar algunos de los algoritmos existentes para evitar realizar miles de giros innecesarios.
Existen varios algoritmos para resolver el cubo. Tomas Rokicki presentó en 2008 el llamado “Algoritmo de Dios” para resolverlo, a partir de cualquier posición inicial, en solo 23 movimientos. Por supuesto, Rokicki utilizó para llegar a este sistema un superordenador. Otro método muy difundido es el “método Fridrich”, desarrollado por la experta en teoría de la información y sistemas digitales de imágenes de la Binghamton University Jessica Fridrich, considerado uno de los más rápidos, eficientes y elegantes que existen. En el vídeo podemos ver a Jessica resolver el cubo de Rubik tradicional en solo 10.56 segundos y sin despeinarse.
Se estima que se han vendido más de 350 millones de cubos de Rubik -imitaciones de baja calidad incluidas- en todo el mundo. Actualmente existen versiones de hasta 7x7x7 cubos (desarrolladas por VCube) y se ha demostrado que es mecánicamente posible diseñarlos de hasta 11x11x11 piezas. En las dimensiones más altas, el rompecabezas deja de ser un cubo para convertirse en algo parecido a una esfera, y su resolución debe ser una autentica pesadilla.
Actualmente, Erno Rubik disfruta de su jubilación en Hungría, pero su estudio sigue diseñando juegos gracias a la colaboración de jóvenes diseñadores húngaros y de otros países, por lo que no seria extraño que un día de estos nos sorprenda con algún rompecabezas nuevo. Mientras eso ocurre, podríamos ir al cajón de los juguetes y recuperar nuestro viejo Cubo de Rubik e intentar nuevamente resolverlo.


PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario