viernes, 18 de julio de 2014

El techo aún está en la Luna

La humanidad no ha superado el hito que supuso pisar el satélite
El techo aún está en la Luna
Cuando el mundo vio al Apolo 11 llegar a la Luna y a los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin dejar su huella en ella, algo cambió en el resto de la humanidad. Este domingo se cumplen 45 años de ese hito que aún no hemos conseguido superar. Se han descubierto nuevos planetas y el Curiosity ha explorado Marte, pero nada es comparable al impacto que supuso la visita que el hombre le hizo a la Luna.
La obsesión de la humanidad ahora es corroborar que hay vida en otros planetas. Ya nadie duda de la existencia de la misma, pero la ciencia necesita dar un paso más allá. Demostrar esta teoría no va a ser tan fácil como parece. Hasta hace poco se pensaba que la presencia de una gran cantidad de elementos químicos, como oxígeno o metano, en la atmósfera de un exoplaneta era una evidencia clara de que allí había vida, pero este año, una investigación de la Universidad de Toronto Scarborough (Canadá) ha demostrado que utilizar esta fórmula da falsos positivos.
En la actualidad, ya se sabe de la existencia de casi dos mil exoplanetas –aquellos que están fuera del Sistema Solar– confirmados por la ciencia, pero esta cantidad aumenta casi cada día. Los científicos saben que podría haber muchos miles más, por eso se atreven a decir que hay vida como mínimo en uno de ellos. Aunque apenas una veintena están en la zona habitable de sus respectivas estrellas. El problema es que los telescopios actuales no son capaces de llegar a ninguno de ellos y de confirmar que en alguno hay alguien o algo viviendo. Los métodos actuales pueden estimar el tamaño y la temperatura de un exoplaneta, incluso si hay agua en él, algo que se asocia a la existencia de vida, pero ¿y si con ella no fuera suficiente?, ¿y si a pesar de que no hubiera fuera posible? Existen muchas dudas y se necesita mucho tiempo y dinero para despejarlas.
Uno de los telescopios más activos es Kepler y pertenece a la NASA. El año pasado gracias a él se descubrieron 715 nuevos planetas situados fuera del Sistema Solar, que orbitaban alrededor de 305 estrellas distintas. El 95% de ellos son más pequeños que Neptuno, lo que supone que miden casi cuatro veces más que la Tierra y muchos son similares en características a ésta, algo que los científicos valoran muy positivamente.
Hace apenas dos décadas que se descubrió el primer planeta fuera del Sistema Solar, de ahí que los científicos aún sean cautos a la hora de hablar sobre el número de ellos, las características de los mismos o las distintas estrellas sobre las que orbitan. Uno de los descubiertos por Kepler es un planeta casi gemelo a la Tierra que podría albergar agua y vida, por eso la comunidad científica ha puesto muchas de sus esperanzas en él.


P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario