Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 23 de marzo de 2015

El enigma del mantel de La Última Cena


NC.- Atesora más de 2.000 años de antigüedad y esconde entre su tela oriental una apasionante historia, a pesar de ser una pieza desconocida todavía para el gran público. El mantel de la Última Cena se ha convertido en la obra que más centra la atención de las personas que visitan la exposición de Las Edades del Hombre ‘Eucharistia’, en Aranda de Duero. Una reliquia que habitualmente se encuentra en el Museo de la Catedral de Coria (Cáceres) y que alberga un misterio todavía sin resolver.
El investigador estadounidense John Jackson de la Turin Shroud Center de Colorado y exmiembro de la Nasa, trabaja desde el año 2006, junto a su esposa Rebecca, experta en judaísmo, en demostrar su teoría. Según ambos, la Última Cena tuvo dos manteles, que se hicieron a la vez, la pieza de Coria y la Sábana Santa de Turín y que se colocaron uno sobre otro encima de la mesa. «Es una teoría que quieren llevar a la máxima expresión porque están convencidos de ello. La pieza dicen que es sorprendente y están entusiasmados de los datos que han recogido, las pruebas que están haciendo y de lo que puede suponer de cara a un futuro», explica Óscar García Ballestero, técnico del Museo de la Catedral de Coria. «Es una historia extraordinaria, pone los pelos de punta», asegura.
Los datos históricos reafirman la hipótesis, ya que está demostrado que en la antigüedad, los judíos, en las grandes solemnidades y la Pascua era una de ellas, utilizaban dos manteles de forma ritual. De esta manera, colocaban un primer mantel, el conservado en Coria, sobre el que se depositaban los alimentos y una segunda tela sobre ellos para evitar que cayera arena o que fueran contaminados por insectos (Sábana Santa). Ambas telas son de dimensiones similares y de lino puro, las medidas de 4,32 por 0,90 metros del Sagrado Mantel son muy parecidas a las de la Sábana Santa de 4,37 por 1,11 metros aproximadamente y en los dos casos la trama de la tela está torsionada en ‘Z’.
Además, la poca documentación que se conserva, explica el director del Museo, «siempre menciona los manteles, nunca el mantel, donde Jesucristo instituyó la Eucaristía y cuando dice Jackson que probablemente hubiera dos manteles se pone luz a esa documentación». Pero ya mucho antes de que el científico norteamericano tomara las riendas de la investigación, allá por el año 1962, se confirmó el carácter antiguo y oriental del mantel. Un examen certificó que la pieza era de lino puro y de fabricación arábiga, fechándolo en el siglo I. Los estudios determinaron que el estilo del tejido era propio de la Palestina de tiempos de Jesucristo, con adornos de índigo, tinte que no se conoció en Europa hasta que lo importaron los holandeses, en el siglo XVI.
En la actualidad, el mantel extremeño es una pieza prácticamente desconocida que se muestra en el museo como una reliquia más y sin ningún tipo de publicidad especial. Algo que no siempre fue así.
El primer documento que habla de las reliquias de la Catedral de Coria se remonta al año 1404. Una bula papal de Benedicto XIII determina que estas joyas se encontraron en un arca, pero no detalla en qué año ni a cuánta tradición se refiere. A partir de ahí, hay constancia de la veneración que suscitó el mantel en aquella época, desde el siglo XV hasta el XVIII. Cada 3 de mayo, fiesta de las reliquias, más de 20.000 personas veneraban el mantel en Coria. Es más, la Catedral se llegó a quedar pequeña, se tuvo que derribar la vieja construcción para levantar una nueva de mayor capacidad para dar respuesta a la llegada de peregrinos.
Las personas seguían acudiendo en masa, lo que llevó a construir un balcón en la puerta norte de la Catedral, desde el cual se mostraban las reliquias, pero fundamentalmente el mantel de la Última Cena. Era tal la veneración que al desplegar la pieza sobre el balcón, los fieles le arrancaban trozos, hasta que en el siglo XVIII, el obispo de Coria decidió tomar medidas para preservar la pieza. Entonces, se guardó en una arqueta de plata, la misma en la que se encuentra a fecha de hoy.
Conservación
El mantel ha sufrido las consecuencias del paso de los años. Según García Ballestero, presenta un una serie de rotos. «Estamos convencidos de que se ha lavado, porque se ha llegado a utilizar como mantel de altar, al frotarse se han generado destrozos, sobretodo en la parte central». Asimismo, se detectan algunas manchas de carmín de pinta labios, de la época de veneración. Heridas de guerra que dan mayor realce histórico a esta pieza de valor incalculable. Mientras, en la Catedral de Coria se mantienen cautos a la espera de que a principios de 2015, Jackson retorne a la villa para dar un paso más en el largo proceso de investigación. Un trabajo que se financia con medios propios, al tratarse de un reto casi personal.



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

El famoso instituto SETI vuelve a buscar vida inteligente fuera de la Tierra

El Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, en sus siglas en inglés) reinicia su actividad para hallar vida inteligente en el Universo a través del Conjunto de Telescopios Allen (ATA), que cuenta con 42 antenas. Esta decisión llega tras una campaña de donaciones por las que se ha conseguido reunir 200.000 dólares. El equipo, que en 2010 tuvo que renunciar a continuar con su trabajo, recupera ahora sus investigaciones gracias a, según ha informado la BBC, cerca de 2.400 donantes, entre los que se encuentra la actriz estadounidense Jodie Foster.
El medio británico señala que desde que Foster protagonizó en 1997 la película «Contact», en la que daba vida a una astrónoma en busca de vida extraterrestre, está muy interesada en el tema. «ATA puede convertir la ciencia ficción en ciencia real, pero tan sólo si está activamente buscando en el espacio», declaró la actriz en un comunicado. Los responsables del SETI han asegurado que lo recaudado debería ser suficiente para mantener el telescopio en funcionamiento hasta finales de año. Del mismo modo han indicado que el instituto también está en negociaciones para conseguir uncontrato con la Fuerza Aérea de EE.UU. para realizar el seguimiento de desechos espaciales.
El astrónomo del SETI Seth Shostak ha apuntado que, aunque elacuerdo con la Fuerza Aérea estadounidense todavía no está cerrado, espera que se concrete pronto. «En cualquier caso, la entrega del dinero de ese acuerdo deberá ser ratificada por el Congreso de Estados Unidos, por lo que podría haber algún retraso», ha señalado. A pesar de ello, Shostak confía en que «el ATA empiece a funcionar de nuevo en septiembre u octubre».

Necesidad de innovar

El trabajo del SETI ha estado dominado durante su primer medio siglo por la filosofía de una búsqueda de señales de radio inusuales. Sin embargo, el especialista en este terreno Paul Davies defiende la necesidad de audaces innovaciones si se quiere saber algo de posibles vecinos cósmicos.
En un artículo publicado en el número de marzo de la revista «Physics World», Davies, director de BEYOND (Centro de conceptos fundamentales en Ciencias de la Universidad Estatal de Arizona) explica las limitaciones de la búsqueda de señales de radio y cómo se puede progresar en la localización de vida extraterrestre inteligente. «Las especulaciones sobre SETI están siempre rodeadas por la trampa del antropocentrismo: una tendencia a utilizar el estado de la la civilización humana en el siglo XXI como un modelo de lo que sería una civilización extraterrestre. Después de 50 años de SETI en esa dirección, ha llegado el momento de ampliar la búsqueda de señales de radio».
Para cuestionar la idea de una civilización extraterrestre que transmite señales de radio hacia la Tierra, Davies explica que, aun cuando los alienígenas estén a 500 años luz de distancia (cerca de las normas de SETI), los extraterrestres establecieron contacto con la Tierra en 1510, mucho antes de que el hombre estuviera equipado para recogerlas. Mientras que la actividad de SETI se ha concentrado en la radioastronomía, los astrónomos sólo han encontrado un silencio misterioso.
Davies sugiere que puede haber señales más convincentes de la vida extraterrestre inteligente, ya sea aquí en la Tierra en forma demicroorganismos extraños que de alguna manera encontraron su camino a la Tierra, o en el espacio, a través de la detección de ausencia de anomalías, por ejemplo, partículas de la generación de energía que una forma de vida extraterrestre podría haber cosechado. «Mediante el uso de una amplia gama de métodos científicos, desde la genómica a la astrofísica de neutrinos», dijo Davies, «deberíamos comenzar aexaminar el Sistema Solar y nuestra región de la galaxia en busca de cualquier indicio de compañía cósmica pasada o presente».





P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

Buscan mensajes extraterrestres con luz infrarroja por primera vez

Un equipo de astrónomos ha empleado por primera vez una técnica de búsqueda de inteligencia extraterrestre que utiliza detectores sintonizados a la luz infrarroja. El nuevo instrumento ha comenzado a recorrer el cielo en busca de mensajes de otros mundos. Una de sus ventajas es que atraviesa el gas y el polvo interestelar, por lo que puede alcanzar distancias de miles de años luz sin requerir más energía. Incluso ha recibido el visto bueno de Frank Drake, el pionero en la búsqueda de alienígenas al que debemos su famosa ecuación sobre cuántas civilizaciones pueden existir en una galaxia.
«La luz infrarroja puede ser un excelente medio de comunicación interestelar», apunta Shelley Wright, profesora adjunta de Física en la Universidad de California, San Diego, quien ha dirigido el desarrollo del nuevo instrumento. Los pulsos de un láser infrarrojo de gran alcance podrían eclipsar una estrella, aunque sólo sea durante la milmillonésima parte de un segundo. El gas y el polvo interestelar es casi transparente al infrarrojo cercano, por lo que estas señales pueden ser vistas desde mayores distancias. También necesita menos energía para enviar la misma cantidad de información que con la luz visible.
La idea no es nueva. Charles Townes, científico fallecido de la Universidad de California Berkeley cuyas contribuciones al desarrollo de los láseres le llevaron a ganar el Premio Nobel, sugirió la idea en un artículo publicado en 1961.
Los científicos han buscado en el cielo señales de radio durante más de 50 años, y ampliaron su búsqueda al reino de la óptica hace más de una década. Pero los instrumentos capaces de capturar pulsos de luz infrarroja sólo han estado disponibles desde hace poco. «Tuvimos que esperar a que la tecnología se pusiera al día. Pasé ocho años esperando y viendo como surgía», dice Wright.
El nuevo instrumento, llamado NIROSETI, recopila más información que los anteriores detectores ópticos mediante el registro de los niveles de luz en el tiempo para que los patrones puedan ser analizados en busca de signos potenciales de otras civilizaciones, un disco que podría revisarse si surgen nuevas ideas acerca de lo que las señales extraterrestres podrían enviar.
Debido a que la luz infrarroja penetra más lejos a través del gas y el polvo que la luz visible, esta nueva búsqueda se extenderá a estrellas a miles de años luz de distancia en lugar de limitarse a solo unos cientos. Y el éxito de la misión Kepler, que ha encontrado un buen número de nuevos planetas, algunos en la zona habitable de su estrella, a la distancia adecuada como para albergar agua líquida en su superficie, ha impulsado la nueva búsqueda en una variedad más amplia de estrellas.
NIROSETI se ha instalado en el Observatorio Lick de la Universidad de California, en el monte Hamilton al este de San José y vio su primera luz el 15 de marzo. Este observatorio ha sido el escenario de varios rastreos organizados anteriormente por el Insituto SETI para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, incluyendo un instrumento para buscar en el campo óptico.
NIROSETI podría descubrir nueva información sobre el universo físico. «Esta es la primera vez que los terrícolas observamos el Universo en longitudes de onda infrarrojas con escalas de tiempo de nanosegundo», dice Dan Werthimer, de Berkeley, investigador que ha participado en el desarrollo de la nueva búsqueda. «El instrumento podría descubrir nuevos fenómenos astrofísicos, o quizás responder a la pregunta de si estamos solos».
El equipo también incluye a Frank Drake, del Instituto SETI y la UC Santa Cruz, creador de la famosa ecuación de Drake, quien asesora las misiones. Drake señala varias ventajas adicionales de la nueva búsqueda: «Las señales son tan fuertes que sólo necesitamos un pequeño telescopio para recibirlas. Los telescopios más pequeños ofrecen más tiempo de observación, y eso es bueno, porque tenemos que buscar muchas estrellas para tener una oportunidad de éxito», señala. Los receptores son también mucho más asequibles que los utilizados en los telescopios de radio.
«Sólo hay un inconveniente: los extraterrestres tendrían que transmitir sus señales en nuestra dirección», advierte Drake, aunque ve un lado positivo a esta limitación. «Si tenemos una señal de alguien destinada a nosotros, podría significar que hay altruismo en el universo. Me gusta esa idea. Si quieren ser amables, les vamos a encontrar»




P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

Un hacker gana 225.000 dólares en una semana

Los ataques informáticos son cada vez más recurrentes y las compañías han empezado a necesitar ayuda externa para localizar sus propias vulnerabilidades. En este contexto, un investigador privado ha conseguido 225.000 dólares ejerciendo labores de hacker para descubrir fallos en la seguridad en Internet Explorer, Chrome y Safari.
El hacker, JungHoon Lee, ha conseguido así alcanzar esta cantidad de dinero en menos de una semana. Su descubrimiento más lucrativo fue el que hizo en Chrome, por el que Google le pagó 110.000 dólares, donde Lee habría descubierto un bug capaz de ser transformado en un sistema de acceso.
 
 
Descubrir fallos se ha convertido en una de las múltiples maneras que tienen las compañías de prevenir los ataques de otros hackers peor intencionados. De esta manera las compañías son capaces de protegerse antes de se produzcan los ataques.
En lo que llevamos de año este tipo de hackers buenos han descubierto más de 21 bugs. El software con mayor numero de vulnerabilidades sería Windows con 5 bugs, seguido de Internet Explorer y Firefox. Por lo que se calcula que estos investigadores privados habrían recibido 557.000 dólares de las compañías, de los cuales 225.000 los ha ganado JungHoon Lee en una semana.





P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

martes, 10 de marzo de 2015

Apple pone fecha a sus relojes inteligentes

Se sabía casi todo sobre ello, pero aún así la exaltación y la euforia de los parroquianos de Apple era la habitual ante uno de los eventos de la marca. El Yerba Buena Center de San Francisco, el mismo lugar que acogió la presentación del iPad, fue el sitio escogido por Tim Cook para dar 'cuerda' al lanzamiento del primer reloj de la marca. Llegará a algunos mercados el 24 de abril y falta por concretar la fecha exacta de la llegada a España, que no estará en ese primer grupo.
Desde 349 a 10.000 dólares. Esa la gigantesca horquilla en la que se moverán los precios del Apple Watch, dependiendo de la versión y el tamaño. Cada uno de los tres modelos llegará en dos tamaños de esfera: con pantalla de 38 y 42 milímetros. La edición de oro, con diez de los 'grandes', contará con un precio fuera del alcance del común de los mortales. De ahí para abajo empiezan las combinaciones: la gama 'Sport', con cuerpo de aluminio, costará 349 dólares, el de menor tamaño, y 399 dólares, el grande. La versión de acero oscilará entre los 549 y los 599, aunque dependiendo de la correa para acompañarla, podría ascender hasta los 1.000 dólares.

Por otra parte, Cook también ha desvelado que la batería durará 18 horas, por lo que habrá que recargarlo -algo que se hace inalámbricamente- casi todos los días. El de la autonomía parece un aspecto clave para el sector y algunos fabricantes, como Sony o Pebble, han comenzado a experimentar con pantallas de tinta electrónica que aumenten los tiempos de uso.
Uber, Shazam, Passbook, Twitter o WeChat son algunas de las apps mostradas. Lo más interesante en este caso es que cualquier notificación que llegue al iPhone también se verá en la muñeca, sin necesidad de instalar ningún 'programa' puente como ocurre con otros relojes. ApplePay, la pasarela de pago creada por los de Cupertino, se activará con un doble toque en la corona digital y rápidamente se desplegará el menú de tarjetas asociadas, facilitando los pgos desde la muñeca. En una idea similar al 'Walkie Talkie LTE' que presentó LG en el MWC, se podrán mandar mensajes a otros usuarios del reloj y adjuntar dibujos hechos sobre la pantalla. Podrá realizar llamadas, pero al carecer de una tarjeta SIM, necesitará del iPhone para recibirlas.
Sobre los sensores, cuenta con chip NFC, giroscopio o medidor de frecuencia cardiaca para medir la actividad física, sobre la que podrá enviar informes. Y según lo que han querido mostrar en la presentación, esta funcionalidad no se limita a los movimientos diarios y como ejemplo han puesto a Christy Turlington, que ha hecho una media maratón en África usando el reloj.
En el ámbito de la salud, la manzana ha puesto en marcha 'Research Kit', una nueva plataforma que tiene como objeto mejorar la investigación médica gracias a sus dispositivos móviles y varios centros médicos ya han desarrollado aplicaciones para sus estudios sobre patologías como el asma o la diabetes, entre otras.
El usuario puede configurar el nivel de acceso, pero el programa permitirán acceder a datos como el del peso, la glucosa, la actividad física, el ritmo cardiaco, el uso de inhaladores y otros medicamentos. Gracias a los sensores , también se podrían detectar problemas motores o en el habla.
Nuevo MacBook
Minutos antes, Cook anunciaba en su keynote el primero de los nuevos productos. La compañía ha presentado un nuevo MacBook un 24% más delgado que los Air. De hecho, en su parte más gruesa, mide 1,31 centímetros, mientras que el teclado es un 40% más delgado. Cuenta además con un trackpad rediseñado que reconocerá la presión de nuestros toques. Llegará al mercado en tres colores -gris, dorado y plateado- y cuenta con una pantalla de doce pulgadas con una resolución de 2304 x 1440 píxeles.
Phil Schiller, con una imagen en la que se aprecia la reducción de grosor del nuevo MacBook.
Phil Schiller, con una imagen en la que se aprecia la reducción de grosor del nuevo MacBook. / Reuters
Lo más sorprendente es que con esas medidas hayan logrado aumentar la capacidad de la batería en un 35%, con respecto a las versiones anteriores. Será, además, extremadamente silencioso pues no contará con ventilación. En principio, el único punto negativo está en que solo cuenta con un conector USB-C. Se lanzará en abril a partir de los 1.299 dolares, mientras que la versión más cara alcanzará los 1.599 dólares.
Además, el Apple TV baja de precio y pasa de los 99 dólares a los 69. Durante la presentación ha anunciado también un acuerdo con HBO en una aplicación que se llamará HBO NOW y cuya suscripción será de 14,99 dólares al mes. Será difícil verlo por aquí.


P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería