Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 25 de octubre de 2015

China revela los detalles del primer telescopio jamás instalado en la Luna


ADMINISTRACIÓN ESPACIAL NACIONAL CHINA
La sonda de aterrizaje Chang'e-3
Hasta ahora, y salvo su existencia, muy poco se sabía del primer telescopio instalado en la Luna por el hombre. Pero China ha decidido revelar al mundo los primeros resultados de su novedoso telescopio robótico lunar. Los técnicos lo manejan por radio desde la Tierra y el ingenio lleva funcionando sin problemas desde hace dos años. Se trata del primer telescopio capaz de operar en remoto desde nuestro satélite, un objetivo largamente acariciado por varios países. Los datos se han hecho públicos a través de un artículo científico recién publicado enArXiv.org.
Se trata de un telescopio de 15 cm. que va montado en la cabina del módulo de aterrizaje Chang’e 3, que se posó sin problemas sobre la superficie lunar en diciembre de 2013. La nave llevaba también a bordo un rover, Yutu, que ha estado recorriendo la polvorienta superficie de la Luna hasta el pasado mes de marzo. Pero aunque el rover ya está fuera de servicio, el módulo de aterrizaje sigue funcionando a la perfección.
El telescopio opera en el rango de la luz ultravioleta, lo que le permite llevar a cabo observaciones que no son posibles desde la Tierra. «No hay atmósfera en la Luna -afirma Jing Wang, de la organización Nacional de Observatorios Astronómicos de China y responsable del telescopio-. Por eso, y a diferencia de la Tierra, la luz ultravioleta procedente de los objetos celestes puede ser captada desde la Luna». Además, explica el investigador, el hecho de que la rotación de la Luna sea 27 veces más lenta que la de la Tierra implica que el telescopio puede seguir enfocando un mismo objeto, de forma ininterrumpida, durante doce días seguidos, algo que resulta imposible con los telescopios terrestres.
En su artículo, Wang y sus colegas detallan cómo han sido los primeros 18 meses de operaciones del telescopio. Durante ese tiempo, se han llevado a cabo más de 2.000 horas de observación, se han tomado más de 10.000 imágenes y se han monitorizado 40 estrellas.
Mantener operativo un telescopio en la Luna constituye todo un desafío tecnológico, ya que el ambiente que reina en nuestro satélite es realmente hostil. El polvo lunar, por ejemplo, es muy abrasivo y puede colarse con facilidad en cualquier dispositivo y dañar sus componentes electrónicos, tal y como se ha demostrado con el rover Yutu.
Para evitarlo, el telescopio se guarda dentro del Chang’e 3 durante el amanecer y atardecer lunares, cuando la intensidad del polvo es mayor. Y gracias a eso el telescopio ha podido sobrevivir mucho más de un año, que era lo esperado. Wang asegura que el instrumento sigue funcionando en la actualidad, y que su equipo está a la espera de que se tome la decisión de alargar su misión más allá de finales de este año.
En definitiva, se trata de un nuevo éxito de la pujante industria espacial china. En plena carrera espacial por llegar a Marte, no resultaría extraño que fueran ellos, los chinos, los primeros en anunciar el éxito de una misión tripulada al Planeta Rojo.


P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

Un sistema binario de contacto

En las profundidades del espacio se ha destapado un insólito 'romance' cósmico entre dos estrellas que parecen estar besándose. Gracias al Very Large Telescope, el buque insignia del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) en Chile, hemos tenido el privilegio de ser testigos de este momento único, ya que encontrar dos estrellas de gran tamaño en una situación así es extremadamente raro dada la corta vida que suelen tener.
El equipo de astrónomos que lo ha descubierto le ha dado el nombre de sistemaVFTS 352, un apelativo mucho menos poético de lo que sugiere la imagen, y se encuentra en la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes, a 160.000 años luz, considerado el vivero más activo de nuevas estrellas en el universo cercano.
Lo habitual cuando se encuentran estrellas dobles, o sistemas binarios, es que una de ellas sea de mayor tamaño que la otra, lo que se conoce como 'estrellas vampiro', donde la más pequeña absorbe materia de la superficie de la grande. Sin embargo, en el caso de la VTFS 352, las dos estrellas tienen un tamaño similar, por lo que comparten cerca del 30% de la materia a través de un puente que se ha formado debido a la proximidad de sus superficies, puesto que sus núcleos se encuentran a tan sólo 12 milones de kilómetros de separación. Se trata de dos estrellas de tipo O, muy calientes, brillantes y masivas, que orbitan entre sí en poco más de un día.

Dos posibles finales

Los astrónomos califican el destino de este sistema binario como "catastrófico", ya que hay dos posibles resultados: el primer caso sería la fusión de las dos estrellas, lo que produciría una única estrella gigante de rotación rápida y magnética. Esto podría acabar produciendo una de las explosiones más energéticas del universo, que se conoce como un estallido de rayos gamma de larga duración, y morirían ambas estrellas.
"Si se produce una fusión estelar que dé lugar a un objeto muy masivo que rote a gran velocidad, el resultado podría ser un estallido de rayos gamma que sería una única explosión en vez de dos", afirma Jesús Maíz Apellaniz, uno de los miembros del proyecto del Centro de Astrobiología INTA-CSIC en España.
La astrofísica Selma de Mink, de la Universidad de Amsterdam, que también forma parte del equipo, explica que la segunda posibilidad es que se evitase la fusión si ambas estrellas se mezclan lo suficientemente bien y permanecen compactas. De este modo, las estrellas morirían como explosiones de supernova, formando un sistema de agujeros negros binarios, que son dos agujeros negros que orbitan uno alrededor del otro de manera similar a como dos estrellas lo hacen una alrededor de otra, explica Maíz, y sería una gran fuente de ondas gravitacionales.
Según Maíz, un sistema binario cercano que emite ondas gravitacionales pierde energía orbital poco a poco, lo que hace que los dos objetos puedan acabar fusionándose. Este resultado supondría un nuevo camino en la evolución estelarque aún no se ha estudiado, y probar la existencia de esta posibilidad sería un gran avance en la astrofísica estelar.
La VTFS 352 es la estrella doble, o binaria de contacto, más masiva que se conoce, ya que tiene una masa combinada de cerca de 57 veces la del Sol y puede ser hasta un millón de veces más brillante. Debido a la temperatura tan alta que alcanza (casi 40.000ºC en su superficie), la luz que irradian es blancoazulada.
"La VFTS 352 es el mejor de los casos encontrados hasta ahora de estrella doble masiva y caliente que presenta este tipo de mezcla interna", explica el autor principal de este proyecto, Leonardo A. Almeida, de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.
Se cree que este tipo de estrellas son las principales productoras de oxígeno y elementos similares, por lo que su función es clave en la evolución de las galaxias, y su vida es tan corta que es muy difícil observarlas.

P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

¿Por fin extraterrestres? La señal wow

Kepler es el nombre del telescopio espacial que la ha observado. La estrella tiene un nombre poco romántico, KIC 8462852, pero podría ser el Sol de nuestros primeros vecinos extraterrestres. Efectivamente, estos días, la noticia en torno a una misteriosa estrella en nuestra Galaxia, a unos 1.500 años luz de la Tierra, ha sido una de las más comentadas en las redes sociales.
¿Qué tiene de extraño esta estrella? La misión Kepler estudia las curvas de luz de miles de estrellas próximas con el objetivo de detectar pequeñas disminuciones de brillo que se producen cuando un planeta que orbita la estrella pasa por delante de ella. Esto es lo que los astrónomos llaman un tránsito y hace que la luz de la estrella disminuya ligerísimamente mientras el planeta pasa entre ella y el telescopio que la observa. Desde la Tierra, este fenómeno se puede observar cuando Mercurio o Venus pasan por delante del disco solar. Los tránsitos, sobre todo el de Venus, han sido efemérides astronómicas muy populares y que han tenido un papel importante en las historia de la astronomía, por ejemplo para determinar con precisión las distancias a los planetas del Sistema Solar. La misión Kepler ha detectado centenares de exoplanetas desde que se empezara a observar hace seis años. Para analizar las curvas de luz que diariamente observa, además de potentes ordenadores y programas informáticos, se hace uso de la colaboración ciudadana. El programa "Cazadores de planetas" está formado por miles de voluntarios que con sus ordenadores desde sus casas analizan los datos de la sonda Kepler y, habiendo recibido el entrenamiento adecuado, tratan deinterpretar las curvas de luz. De la de KIC 8462852 han dicho que es caprichosamente extraña e interesante y que presenta un tránsito gigante.
El equipo encabezado por la investigadora postdoctoral Tabetha Boyajian de la Universidad de Yale ha estudiado diferentes escenarios astrofísicos que podrían explicar la extraña curva de luz. Concluyen que una hipótesis plausible sería un enjambre de cometas catapultados hacia la estrella por el paso de otra estrella cercana. Nuevas observaciones astronómicas se hacen necesarias para comprobar esta hipótesis. Entre tanto, ha surgido la idea de si la extraña curva de luz es el resultado de gigantes estructuras llevadas a cabo por seres inteligentes de una sociedad tecnológicamente avanzada. Podrían haberse diseñado para aprovechar la energía de la estrella. Esta hipótesis es la que ha llevado a que la estrella salte a los medios de comunicación. Investigadores del programa SETI(Search for Extraterresrial Intelligence) quieren apuntar a la estrella con los radiotelescopios del VLA en Socorro (Nuevo México) para tratar de escuchar, como en la película Contact interpretada por Jodie Foster (y basada en una novela de Carl Sagan), la posible señal de una civilización extraterrestre. De hecho, ya han comenzado un intento de escucha con el radiotelescopio ATA del SETI Institute, de menor envergadura.
no todas las señales de radio recibidas de aspecto artificial han encontrado explicación. La llamada señal "Wow!", detectada en 1977 con el telescopio Big Ear de Ohio, fue una señal muy potente de varios minutos de duración que destacaba clamorosamente sobre el ruido de fondo galáctico, y de banda muy estrecha (justo lo que esperaríamos de una señal artificial). De ella sabemos que no era una interferencia local, pues se determinó que la distancia a la fuente era mayor que la distancia a la Luna, pero tampoco había ningún planeta del Sistema Solar en la dirección de donde provenía la señal. Es decir, era una excelente candidata a señal SETI, pero no se volvió a repetir. En todas las ocasiones en que los radiotelescopios han observado esa posición no se ha encontrado nada. Hoy día esta señal continúa siendo un misterio. Otra señal también intrigante fueSHGb02+14A, detectada desde Arecibo en tres ocasiones: como la señal "Wow!", SHGb02+14A fue una señal de banda estrecha, pero mucho más débil, por lo que no se descarta que fuera una señal espuria, un fantasma en los datos. A pesar de ello, sobre ambas señales planea la hipótesis de que alguna civilización extraterrestre pudiera ser la causante.

Otro fenómeno astronómico sobre el que también se ha especulado un posible origen artificial alienígena es el objeto SCP 06F6, visto por el telescopio Hubble en 2006 en la constelación de Boyero. Esta misteriosa fuente luminosa apareció de la nada, aumentó paulatinamente su brillo a lo largo de 100 días hasta alcanzar un máximo y disminuyó a lo largo de otros 100 para desvanecerse. De una forma misteriosamente simétrica y que de momento no se ha podido explicar mediante ningún fenómeno natural. De hecho la curva de luz se asemeja a lo que uno esperaría de una nave espacial que viniera hacia el Sistema Solar y comenzara a frenar.
Muy probablemente tras todos estos casos, y también tras la anómala curva de luz de la estrella KIC 8462852, exista una explicación astrofísica de momento desconocida o mal interpretada. Pero en cualquier caso, si no fuera así y esta vez sí hubiéramos encontrado finalmente a los parientes de E.T., lo sabríamos durante los próximos meses. Aunque desde luego, para contactar con ellos, si decidimos que es oportuno enviarles un mensaje, habrá que tener paciencia, pues nuestro whatsapp interestelar tardará 1.500 años en llegarles y pasarán otros tantos antes que aparezca en nuestro móvil el doble tick azul.




P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

Los ingresos de Cellnex Telecom se incrementan un 42% hasta los 453 millones

Cellnex Telecom, antigua Abertis Telecom, ha incrementado sus ingresos en un 42%, hasta los 453 millones de euros en los nueve primeros meses del año, y el ebitda recurrente ha crecido un 33% hasta los 176 millones. El resultado neto -no comparable- de la compañía de telecomunicaciones alcanzó los 19 millones de euros, mientras que el neto comparable, excluyendo impactos no recurrentes asociados a la adquisición de los activos de Galata en Italia, la salida a Bolsa o la emisión del bono corporativo el pasado mes de julio, cerró en los 35 millones de euros.
La comparabilidad con el primer semestre de 2014 está condicionada por el cese en las emisones de nueve canales de TV en mayo de 2014, y la consolidación desde el 2º trimestre de 2015 de las 7.377 torres adquiridas a WIND en Italia.
Su presidente, Francisco Reynés, ha destacado que estos resultados van en línea con las expectativas de la compañía y con los objetivos fijados para todo el año. No obstante, ha afirmado que seguirán atentos a las oportunidades de crecimiento que puedan presentarse, principalmente en Europa.
Por su parte, el consejero delegado, Tobías Martínez, ha recalcado que los resultados son "claramente positivos" y están marcados por "retos importantes" como la integración de la actividad de Galata en Italia, la salida a Bolsa y la presión sobre los costes y operaciones en un año con menos canales de TDT en España y a la espera de recuperar los 1,75 multiplex asociados a seis nuevos canales.





P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería