domingo, 6 de marzo de 2016

EL FUTURO DEL SMARTPHONE


El futuro del smartphone
El Mobile World Congress mostrará los adelantos de los smartphone un año más, en Barcelona
Comienza el Mobile World Congress y se abre una ventana a las innovaciones, pero, ¿qué veremos de verdad en los móviles de mañana? Las predicciones de futuro hablan de teléfonos transparentes, flexibles, capaces de proyectarse directamente sobre la piel... Pero en realidad se trata de adelantos que no tienen nada que ver con el desempeño, la memoria, la batería, la cámara... sino con el aspecto exterior. Lo importante es el cerebro y la energía, el ojo y la memoria. Esos son los puntos que determinarán el futuro del smartphone.

Memoria

Sería fantástico no recibir más mensajes automáticos en la pantalla del estilo de «Su memoria está llena» o «Cambie su capacidad de almacenaje en la nube para poder guardar este archivo». Pues eso es justamente lo que ocurrirá en un futuro muy cercano y en varias áreas. Por un lado, expertos de la Universidad de Southampton han desarrollado una tecnología para guardar archivos utilizando un láser: 360 terabyte de memoria en un espacio más pequeño que una moneda de cinco céntimos. Eso significa que se podrán guardar 360.000 horas de vídeos en una tarjeta del tamaño de una SIM. Y, por si fuera poco, los datos se mantienen durante 14.000 millones de años. El material del que está compuesta la memoria, cristal de cuarzo, es capaz de tolerar temperaturas por encima de los 150ºC.
Pero también hay otra opción. Una que ha comenzado a introducir el smartphone Robin. Puede que visualmente parezca un móvil casi de juguete, pero ha dado el primer paso hacia el futuro. Pese a que su memoria interna tiene una capacidad de 32 GB, el Robin llega al consumidor con 100 GB de almacenamiento privado en la nube. A ello se le agregan algunos truquitos del sistema operativo: si ambas están completas o no hay conexión a la red para subir los archivos a la Nube, el Robin momentáneamente borra aplicaciones y reduce la resolución de fotografías para hacer más sitio. Y todo esto es reversible, una vez recuperada la memoria, las apps se descargan otra vez y las imágenes recuperan su calidad. Así, a medida que avancemos, los móviles tendrán una memoria normal en el dispositivo y el resto, se subirá a la nube. De forma ilimitada.

Batería

Aquí también hay dos grandes vertientes. Por un lado, el hallazgo de la Universidad de Washington que propone usar algo casi ubcuo para cubrir una necesidad constante. La propuesta es cargar la batería del smartphone con señales wifi. El sistema se basa en dos componentes principales, un router y un sensor específico. «El objetivo es transformar la energía de las ondas de radio frecuencia en energía eléctrica», explica el creador de la tecnología, Vamsi Talla. Por ahora, la técnica apenas permite cargar la batería de una cámara fotográfica pequeña a diez metros de distancia, pero las bases ya están sentadas para algo que se pensaba imposible.
El otro avance llega desde la Universidad de Utah y habla tanto de batería como de procesamiento. Se trata de una innovación en el campo de los materiales en 2D, un sector relativamente nuevo que investiga en materiales cuyo grosor es de apenas un átomo. Uno de ellos, el monóxido de aluminio es un semiconductor que reduce enormemente las necesidades de energía de un sistema, al tiempo que mantiene su desempeño. O lo aumenta. Esto significa que tendremos un smartphone más inteligente con menos consumo y en un espacio menor gracias a los materiales 2D.

Procesamiento

Todo lo que buscamos en un teléfono se reduce a esto. ¿Una buena cámara? Sin un procesador de imágenes adecuado no sirve de nada. ¿Conectividad? Ídem anterior. Recientemente la red neuronal de Google venció a un jugador de Go, un juego tradicional chino, en un ejemplo del alcance de la Inteligencia Artificial. Ahora esto comienza a llegar a los smartphones para que aprendan de nuestras costumbres y sean, de verdad, personalizables. El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha creado el microchip Eyeriss, que puede colocarse en un smartphone, y cuenta con 168 motores de procesamiento. ¿Qué es capaz de hacer este microchip? Permitir que un coche sin conductor circule por la calle. Y ahora, toda esa capacidad de procesamiento se encuentra en nuestras manos, al increíble precio energético de 0,3 vatios, una décima parte de los que requiere la GPU típica de un smartphone. Pero eso no es lo mejor, lo más interesante es que aprende del uso que le damos, se reprograma para satisfacer nuestras necesidades y evoluciona, para que, si no rompemos la pantalla, tengamos un móvil de por vida.
Finalmente, en cuanto a desempeño, WordsU ha dado un paso de gigante. Esta compañía ha creado un predictor de texto, eso que nos sugiere palabras al escribir un mensaje, pero en lugar de llevar a cabo esa tarea, sugiere sinónimos, antónimos o recursos. Nos enseña a escribir mejor. Es el primer paso de cara a que el móvil se convierta en un profesor, un maestro al que podrá regularse para que nos de lecciones, teniendo en cuenta nuestras búsquedas, conversaciones, viajes, etc.

Cámara

Todas las características antes mencionadas incidirán notablemente en la calidad de la cámara, pero hay algunos aspectos que sólo la óptica podrá alcanzarnos. Poner todos los pixeles al servicio del autofoco, la convertirá en una cámara instantánea, de verdad. Los megapixels ya no centrarán la batalla entre marcas y si la capacidad de procesamiento aumenta a los niveles demostrados anteriormente, lo que queda es ofrecer nuevas características. Bullitt, una empresa inglesa, ha creado el primer móvil con cámara térmica. Y ese es apenas un primer paso, luego llegarán las ultravioletas, infrarrojas, cámaras con un macro tan potente que podremos ver microbios...La tecnología ya existe para todo ello y los microchips que procesarán estas imágenes ya están disponibles. Sólo falta un pequeño paso para que, la fotografía encienda una nueva luz.


Leer más:  El futuro del smartphone  http://www.larazon.es/tecnologia/el-futuro-del-smartphone-MA11997795#Ttt1a0g9RUe4Gg0k
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com



PATROCINADORES:
laposadadegrimaldo.es
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación, Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario