domingo, 6 de marzo de 2016

Un superordenador de Bull confirma la existencia de las ondas gravitacionales


El superordenador de Bull instalado en la Universidad de Cardiff (Reino Unido) ha permitido analizar los datos aportados por más de 1.000 científicos e investigadores involucrados en el proyecto con el objetivo de realizar simulaciones de colisión de agujeros negros y producir modelos teóricos.
Este análisis ha confirmando que las señales detectadas por el proyecto LIGO (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory) de Estados Unidos eran ondas gravitacionales, las anunciadas en la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein en 1915.
Este descubrimiento, en el que ha participado el Grupo de Física Gravitacional de la Universidad de Cardiff, se ha considerado como uno de los mayores avances en la física de los últimos 100 años, ya que estas pequeñas ondas en el espacio-tiempo es probable que ofrezcan una nueva forma de explorar el universo.
"Las ondas gravitacionales interactúan muy débilmente con partículas y requieren un equipo muy sensible para detectarlas, por lo que los avances tecnológicos han sido decisivos en el proceso", dicen desde Atos, empresa tecnológica que ha participado en el proyecto científico.
Por su parte, Stephen Fairhurst, doctor de la Universidad de Cardiff, explica que para poder realizar descubrimientos de esta naturaleza "necesitamos las mejores tecnologías como la supercomputación".
Bull se especializa en el diseño, la construcción y el funcionamiento de algunos de los mayores superordenadores del mundo. Una inversión continua en investigación y desarrollo en esta área significa que la tecnología se mantiene a la vanguardia de la industria.



P
ATROCINADORES:
laposadadegrimaldo.es
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación, Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario