lunes, 2 de mayo de 2016

Estructura del Sistema Solar.

El objetivo de este primer punto es conocer el lugar del Cinturón de Kuiper en nuestro Sistema Solar y su relación con el resto de cuerpos y estructuras que lo componen.
Estructura logarítmica del Sistema Solar.

Desde el interior hacia el exterior, en el Sistema Solar podemos encontrar diferentes tipos de cuerpos celestes:

-El Sol: es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar, constituyendo la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema planetario. Por sí solo, representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar. Con un diámetro de 1.400.000 km, se compone, de un 75% de hidrógeno, un 20% de helio y el 5% de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos. Se formó hace aproximadamente 4.570,10 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente 5.000 millones de años más.

-Planetas: Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella o remanente de ella y que:
    . Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférico).
     . Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.
Según la definición mencionada, el Sistema Solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Según su estructura, los planetas se clasifican en:
    - Planetas terrestres o telúricos: pequeños, de superficie rocosa y sólida, densidad alta. Son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. También son llamados planetas interiores.


    - Planetas jovianos o gaseosos (similares a Júpiter): cuentan con grandes diámetros, son esencialmente gaseosos (hidrógeno y helio), y de densidad baja. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los planetas gigantes del Sistema Solar. También son llamados planetas exteriores. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.



-Planetas enanos: Según la Unión Astronómica Internacional, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que:
      . Está en órbita alrededor del Sol.
     . Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).
     . No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
     . No ha limpiado la vecindad de su órbita. 


Cuerpos como Plutón (hasta 2006 considerado noveno planeta del Sistema Solar), Ceres, Makemake, Eris y Haumea están dentro de esta categoría.

-Satélites: Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra, Ganímedes, en Júpiter o Titán, en Saturno.


-Cuerpos menores: Según la definición de la UAI, son cuerpos menores del Sistema Solar, independientemente de su órbita y composición:
    .Los asteroides: cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.
     .Los cometas: son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas.
    .Los meteoroides: es un cuerpo menor del Sistema Solar de, aproximadamente, entre 100 µm hasta 50 m (de diámetro máximo). El límite superior de tamaño, 50 m, se emplea para diferenciarlo de los cometas y de los asteroides, mientras que el límite inferior de tamaño, 100 µm, se emplea para diferenciarlo del polvo cósmico, no obstante, los límites de tamaño no suelen usarse muy estrictamente siendo ambigua la designación de los objetos que se encuentren cercanos a estos límites.

-El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos  que orbitan el Sol a una distancia entre 30 y 100 UA. Más de 800 objetos del cinturón de Kuiper (KBOs de las siglas anglosajonas, Kuiper Belt Objects) han sido observados hasta el momento.



-El disco disperso (también conocido como disco difuso) es una región del Sistema Solar cuya parte más interna se solapa con el cinturón de Kuiper (a 30 UA del Sol) hasta una distancia desconocida que podría ser de unos cuantos centenares de UA y también a otras inclinaciones por encima y por debajo de la eclíptica. Esta poblada por un número incierto de cuerpos celestes (de momento se han descubierto unos 90) conocidos con el nombre de objetos dispersos, o simplemente objetos del disco disperso (en inglés scattered-disk objects o SDO), y que forman parte de la familia de los objetos transneptunianos. Son cuerpos helados, algunos de más de 1.000 Km de diámetro, el primero de los cuales fue descubierto el año 1995.


-La nube de Oort (también llamada nube de Öpik-Oort) es una nube esférica de cometas y asteroides hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Las otras dos acumulaciones conocidas de objetos transneptunianos, el cinturón de Kuiper y el disco disperso, están situadas unas cien veces más cerca del Sol que la nube de Oort. Según algunas estimaciones estadísticas, la nube podría albergar entre uno y cien billones (10^12 - 10^14) de cometas, siendo su masa unas cinco veces la de la Tierra.





Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación, Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario